La Eurocámara examina la situación legal de Ponsatí tras su detención al regresar a España
- Puigdemont ha recordado que la inmunidad política no es "por capricho"
- El Parlamento estudiará las consideraciones jurídicas relacionadas con el caso
Los servicios legales del Parlamento Europeo examinan la situación legal tras la detención este martes en Barcelona de la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí antes de decidir si la institución debe tomar alguna medida, después de que la defensa de la política independentista reclamara a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que defienda su inmunidad parlamentaria.
Desde la Eurocámara aseguran que Ponsatí ha recibido una "petición de defensa" de la inmunidad de la eurodiputada tras su arresto, pero ha advertido de que primero deben "examinar todas las cuestiones legales en torno al caso" antes de decidir próximos pasos.
"Cualquier posible procedimiento se guiará únicamente por esta consideración y nada más", zanjan desde la institución europea, después de que en declaraciones a la prensa el expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont haya pedido que Metsola "no haga como siempre cuando se trata de España y mira para otro lado" y actúe para defender la inmunidad de Ponsatí.
Ponsatí ha sido detenida en Barcelona por los Mossos d'Esquadra tras cruzar este martes la frontera para regresar a España y ofrecer una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña. La eurodiputada ya está en libertad tras declarar ante el juez de guardia y tendrá que declarar ante Llarena en el Supremo el próximo día 24 de abril.
"Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, sólo en España no se me reconoce", ha asegurado Ponsatí en su rueda de prensa, en la que ha estado arropada por su abogado Gonzalo Boye, así como por la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el diputado de Junts en el Parlament, Francesc de Dalmases.
Puigdemont defiende que la Eurocámara debe proteger a Ponsatí
El expresident de la Generalitat ha pedido la intervención de Roberta Metsola, asegurando que "no puede seguir callando" y debe actuar con "imparcialidad", preocuparse por la situación de Ponsatí y proteger sus derechos.
En este contexto, Puigdemont ha defendido que si Ponsatí no puede regresar de Cataluña a tiempo para asistir este miércoles al inicio de la sesión plenaria que la Eurocámara celebrará durante dos días en Bruselas se estará violando su inmunidad de desplazamiento que protege a los eurodiputados para que puedan asistir a las actividades de la institución.
En ese sentido, Puigdemont ha querido recordar que la inmunidad política no es "por capricho", sino para "evitar que haya problemas de desplazamientos o por dar una opinión política, como es el caso".
Después de cinco años reclamada por la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez que el Tribunal Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente estaba procesada, fruto de las reformas penales impulsadas por el Gobierno español.
En cambio, el juez del Tribunal Supremo Pablo mantuvo para Puigdemont y el exconseller y eurodiputado Antoni Comín el procesamiento por desobediencia y malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión, aunque sí que les aplicará la derogación del delito de sedición, que también acarreaba penas de cárcel antes de su desaparición.