Enlaces accesibilidad

El presunto asesino de Lardero asegura que "no tenía intención" de matar al niño: "No sé por qué pasó"

  • En la última sesión del juicio, por jurado popular, se ha procedido a las conclusiones y el fiscal ha mantenido su relato inicial
  • "Le dije que si quería venir a mi casa para enseñarle un pájaro. Ni le obligué, ni le forcé, ni le agarré", ha señalado

Por
El presunto asesino del niño de Lardero, en la última sesión del juicio: "No tenía intención de matarlo"

Francisco Javier Almeida, presunto autor del asesinato y agresión sexual a Álex, un niño de 9 años que jugaba en un parque del municipio riojano de Lardero en octubre de 2021, ha afirmado este martes que no tenía "intención de matarlo, ni de agredirlo", en su declaración ante el tribunal en la última sesión del juicio con jurado popular. "No sé por qué pasó", ha afirmado ante el tribunal, y ha pedido perdón a la familia y a todos los que ha hecho daño.

La Audiencia Provincial de Logroño ha celebrado la séptima sesión del juicio contra Almeida, quien, cuando ocurrió el crimen de Álex, se encontraba en libertad provisional por el asesinato y agresión sexual a una mujer en Logroño en 1998, por lo que fue condenado a 30 años de cárcel.

En el uso de su derecho a ejercer la última palabra en el juicio, el procesado ha asegurado que no fue algo "precalculado" y ha culpado a los medios de comunicación, que han "terjiversado y malinterpretado" lo que se ha contado en la sala durante el juicio.

"Solo me acuerdo que le tapé la boca"

"Ví a Álex deambulando por el parque, le dije que si quería venir a mi casa para enseñarle un pájaro. Ni le obligué, ni le forcé, ni le agarré. El niño entró en el portal y él solo subió deprisa por las escaleras", ha subrayado en su relato.

El acusado ha asegurado tener una nube mental que le impide recordar todo lo que ocurrió el día de los hechos: "Solo me acuerdo que le tapé la boca y ahí ya no me acuerdo, cuando me di cuenta algo pasó, no sé si timbraron a mi casa, no sé, entonces me di cuenta cogí a Álex y bajaba por la escalera, porque el ascensor estaba ocupado, para pedir ayuda".

Sin embargo el informe forense indica que Álex fue agredido sexualmente antes de morir asfixiado y de acuerdo con el informe psiquiátrico, el acusado no sufría ninguna alteración psicopatológica que le impidiera ser consciente de sus actos.

Francisco Javier Almeida ha asegurado arrepentirse "de verdad" y se ha excusado en que le sobrevino una "fantasía" mientras le enseñaba un pájaro. El día de los hechos, ha dicho, había bebido y bajó a la calle sin ninguna intención. Luego, le ofreció al niño ver su pájaro y, en casa, le vino una "fantasía". Almeida ha argumentado que sólo le enseñó el pene y se lo acercó.

Después, cuando empezaron a oírse ruidos le cogió del cuello, pero sin ninguna "intención de matarle". "Lo siento, no era mi intención matarlo", ha asegurado.

El Fiscal califica al acusado de "depredador sin remordimientos"

El Fiscal del juicio contra Francisco Javier Almeida, Enrique Stern, ha calificado a Almeida de "depredador sin remordimientos" y ha mantenido la petición de prisión permanete revisable para el, incidiendo en la "violencia" contra Álex.

En la última sesión del juicio, por jurado popular, se ha procedido a las conclusiones y el fiscal ha mantenido su relato inicial, elevándolo a definitivo e insistiendo en la prisión permanente revisable, por el delito de asesinato, y otros quince por la violación. "Fue el propio Almeida quien reconoció que violentó" al niño, "recuerden que dijo que le tapó la boca", ha dicho recordando que dijo "sí" al hecho de que se produjo la violación.

Stern ha empezado señalando que "parece claro que el 28 de octubre del 2021" Álex "fue a casa del señor Almeida" y es algo que se ha demostrado científicamente, al igual que el hecho de que había, en el niño, restos orgánicos del acusado.

Para el fiscal "es igual" que fuese engañado y, por tanto, voluntariamente, porque lo que el jurado debe "valorar es si entró y ahí terminó su vida" y, para ello, ha proclamado: "Tenemos pruebas más que suficientes".

Se ha detenido en el estado mental de Almeida y ha pedido al jurado: "No se dejen engañar, es un hombre de absoluta sangre fría" y "en el momento de la detención estaba impasible, igual que estos días".

El fiscal se ha referido a las "fotografías horribles", el hecho de que "hasta la psicóloga se echó a llorar" pero a Almeida no se le ha visto "en algún momento triste" o con "algún gesto de empatía".

Frente al relato de Almeida el primer día, relativo a que había "bebido mucho", ha dicho que "ni agentes de la policía local, ni de la guardia civil notaron el más mínimo olor a alcohol ni síntoma". Además, ha dicho el fiscal, "se le ha visto en el vídeo y se le ha visto salir tranquilamente a buscar a su presa y volver con ella".