Enlaces accesibilidad

El plazo de enmiendas para la reforma de la ley 'del solo sí es sí' se retrasa a petición de Podemos y los socios

  • El plazo se ha ampliado hasta el 5 de abril, aunque el PSOE cree que podría ampliarse hasta el 10
  • Los socialistas ratifican su intención de llegar a un acuerdo con su socio de Gobierno

Por
El plazo de enmiendas para la reforma de la ley 'del solo sí es sí' se aplaza
El plazo de enmiendas para la reforma de la ley 'del solo sí es sí' se aplaza.

La Mesa del Congreso, con el apoyo del PSOE y de Unidas Podemos, ha decidido prorrogar una semana más el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí'que busca impedir rebajar las penas a los agresores sexuales-, tal como habían solicitado la formación morada, ERC y EH Bildu.

Esta reforma, que enfrenta a los dos miembros del Gobierno de coalición, se tramita por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad, pero el plazo para el registro de las enmiendas parciales se ha ampliado ya en dos ocasiones para que los socios puedan llegar a un acuerdo con sus enmiendas antes de que la ley llegue a la Comisión de Igualdad del Congreso.

De hecho, Unidas Podemos ha vuelto a demandar a los socialistas un acuerdo sobre la reforma que proteja el corazón de la ley y que suelte la "mano del PP", porque consideran que supondría retroceder en derechos de las mujeres.

La ampliación del plazo para presentar enmiendas permitirá que que los grupos tengan más tiempo para pactar las iniciativas y llegar a un acuerdo antes de convocarse la ponencia en comisión.

El nuevo plazo vencerá el 5 de abril

El PSOE ha accedido a apoyar la petición de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso así como la solicitud de ERC y EH Bildu, por lo que el plazo de enmiendas volverá a vencer el próximo miércoles, 5 de abril, previsiblemente.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha valorado que se haya dado "más tiempo para poder negociar" y poder "llegar a un acuerdo" con una reforma a la que se opuso el socio de coalición del Gobierno que, junto con ERC, EH Bildu y la Cup, votaron 'no', mientras que JxCAT, Más País y Compromís optaron por la abstención, al igual que Vox.

La toma en consideración de la reforma del 'solo sí es sí' salió adelante el pasado 7 de marzo con los votos del PSOE y del PP. ERC y EH Bildu, que han avanzado que presentarán enmiendas conjuntas, habían sido los promotores de que se demorara una semana más el plazo de enmiendas a la ley para avanzar en conversaciones con el resto de fuerzas políticas con la intención de llegar a un acuerdo.

Una vez que venza el plazo de presentación de enmiendas parciales deberá constituirse la ponencia de la ley y debatir las iniciativas registradas para pasar al Pleno del Congreso cuanto antes. El PP había pedido al PSOE que no dilatara más la reforma. En la Mesa del Congreso tanto PP como Vox han votado en contra de que prorrogara este plazo de registro de enmiendas.

El PSOE espera que sea aprobada el 20 de abril

A pesar de la prórroga, el PSOE ha confiado en que la reforma del 'solo sí es sí' pueda ser aprobada definitivamente el 20 de abril en el pleno del Congreso.

Y aunque el plazo inicial para registrar enmiendas parciales se ha ampliado hasta el 5 de abril, dado que la semana que vienes es Semana Santa, y es inhábil, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado convencido de que volverá a ampliarse hasta el 10 de abril.

De hecho, en rueda de prensa en el Congreso, López ha argumentado que el PSOE ha apoyado prorrogar dos semanas más el plazo para registrar enmiendas parciales, hasta el 10 de abril, puesto que no habrá actividad parlamentaria hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

Así, con todo, la intención, según López, es aprobar la ley el 20 de abril. "Siempre ha habido tiempo y ahora tienen todavía más", ha subrayado el portavoz parlamentario socialista que ha puntualizado que "ahora hace falta conocer si hay voluntad de acordar".

En este sentido, López ha señalado que el PSOE sigue "abierto a la negociación para arreglar el aspecto penal". "Otros grupos tendrán que decir si lo quieren arreglar o no", ha afirmado Patxi López.

El calendario que maneja el PSOE es que no haya más prórrogas y que las enmiendas se registren hasta el 10 de abril. Su intención es que se discutan al día siguiente a puerta cerrada en la ponencia de la Comisión de Justicia y que la reforma se eleve la comisión del ramo el día 13. Todo con vistas a dejarla aprobada en el Pleno del Congreso el 20 y en el Senado el 26 del mismo mes.