Enlaces accesibilidad
Israel

El Gobierno y la oposición israelí inician una ronda de negociaciones sobre la polémica reforma judicial de Netanyahu

  • El presidente ha invitado a representantes del Gobierno y la oposición a una primera reunión de diálogo
  • La reforma fue frenada el lunes tras masivas protestas y una huelga general

Por
Veteranos militares israelíes en una concentración contra la reforma judicial
Veteranos militares israelíes en una concentración contra la reforma judicial

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha convocado este martes a representantes del Gobierno y de la oposición a negociaciones sobre la polémica reforma judicialimpulsada por el Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu y frenada el lunes tras masivas protestas y una huelga general que paralizaron el país.

"El presidente, Isaac Herzog, ha invitado a los equipos de trabajo que representan a la coalición, a Yesh Atid y al partido Unidad Nacional a una primera reunión de diálogo", ha informado hoy el portavoz de la presidencia. El encuentro tendrá lugar este martes a las 19:30 hora local (16:30 GMT) y se llevará a cabo en la residencia del presidente, en Jerusalén.

"Más adelante en la semana, se espera que el presidente se reúna con representantes de los otros partidos", dice el comunicado.

Los dos principales partidos de la oposición, que incluye también a dos formaciones árabes, una de centroizquierda y una de derechas, son Yesh Atid, líderado por el ex primer ministro Yair Lapid, y Unidad Nacional, del exministro de Defensa Beny Gantz.

El Likud, partido de Netanyahu, ha anunciado los integrantes de su equipo negociador, entre los que destacan el actual ministro de Asuntos Estratégicos y exembajador en Estados Unidos, Ron Dermer, y Aviad Bakshi, uno de los arquitectos de la reforma.

24 horas después del congelamiento de la reforma

La convocatoria de Herzog a negociaciones llega menos de 24 horas después de que Netanyahu anunciara el congelamiento temporalde la polémica legislación, en el marco de una histórica jornada este lunes que incluyó multitudinarias protestas y una huelga general.

El presidente se puso en contacto la noche del lunes tanto con el primer ministro como con Lapid y Gantz y les transmitió su voluntad de iniciar "un proceso de diálogo inmediato", que no es el primer intento de mediación por parte de Herzog. En varias ocasiones, ha intentado, sin éxito, buscar un acercamiento e incluso planteó una propuesta alternativa.

Mientras tanto, los organizadores de las protestas han convocadp nuevas manifestaciones para este martes y han desestimado las promesas de Netanyahu sobre la búsqueda de una reforma consensuada.

La tramitación de la reforma, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, se pospuso al menos hasta el mes de mayo, cuando el Parlamento reanudará sus sesiones tras un receso en abril por la Pascua Judía.