Al menos tres niños y tres adultos muertos en un tiroteo en un colegio de Tennessee
- La atacante, una mujer trans de 28 años, era una antigua alumna y ha sido abatida en un enfrentamiento con los agentes
- Las autoridades han encontrado planos del colegio en los que estaban marcadas las ubicaciones de las cámaras de seguridad
Al menos tres niños y tres adultos han muerto este lunes en un tiroteoCovenant School de Nashville, en el estado de Tennessee (Estados Unidos), según ha confirmado el hospital Vanderbilt University Medical Center.
La atacante, una mujer trans de 28 años, era una antigua alumna del colegio y ha sido abatida en un enfrentamiento con los agentes, según ha informado el Departamento de Policía de Nashville, que ha asegurado que la respuesta de las autoridades ante el aviso ha sido "rápida".
La autora de la masacre, identificada como Audrey Elizabeth Hale, ha utilizado al menos dos rifles de asalto y una pistola. Los tiroteos masivos se han convertido en algo habitual en Estados Unidos, pero que la atacante sea una mujer es algo inusual.
Tras acceder a la primera planta del colegio, los agentes, ha explicado el portavoz de la Policía, han oído disparos provenientes de la segunda y han decidido subir. Allí, se han encontrado con una joven que estaba disparando y dos efectivos han abierto fuego contra ella.
Las autoridades han registrado la vivienda de Hale, donde residía con sus padres, y han encontrado planos del colegio donde estaban marcados detalles como las entradas y la ubicación de las cámaras de seguridad. A su vez, han localizado material escrito por Hale en el coche en el que se trasladó al colegio y que aparcó en el parking de la institución.
Según la policía, la persona responsable del ataque había estudiado en la escuela Covenant. El jefe de policía de Nashville, Jon Drake, ha indicado que el ataque podría haber estado motivado por un resentimiento al colegio. "Creemos que había algún resentimiento hacia haber tenido que ir a ese colegio, aunque no tenemos aún los detalles", ha asegurado.
El colegio en el que ha tenido lugar el suceso reúne a unos 200 alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado, es decir, unos 11 años, según su página web.
La Casa Blanca pide que el Congreso actúe para endurecer la legislación
Desde la Casa Blanca han condenado el ataque y han pedido que el Congreso actúe para endurecer la legislación sobre las armas de fuego. "Debemos hacer más. (El presidente, Joe Biden) Quiere que el Congreso actúe. Ya basta", ha dicho la portavoz de la Presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre.
"¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados para que los republicanos del Congreso den un paso al frente y actúen?", ha añadido Jean-Pierre.
El presidente estadounidense, Joe Biden, también ha condenado el tiroteo y ha afirmado que "debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego" mientras pedía al Congreso que apruebe su prohibición.
"Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego", ha dicho Biden en un acto sobre mujeres emprendedoras.
Las banderas en los edificios oficiales de Estados Unidos ondearán a media asta hasta el 31 de marzo en señal de respeto por las víctimas. La orden, firmada Biden, estipula que las banderas del país en la Casa Blanca, así como en todos los edificios públicos del país, en los buques y puertos militares, y en las embajadas y consulados en el extranjero, ondearán a media asta hasta la puesta del sol del viernes.
Al menos 30 incidentes con armas en escuelas este año
En lo que va de 2023 se han producido 89 tiroteos escolares, definidos como cualquier momento en el que se dispara un arma en un recinto escolar, en Estados Unidos, según la K-12 School Shooting Database. El año pasado se produjeron 303 incidentes de este tipo, la cifra más alta de todos los años de la base de datos, que se remonta a 1970.