Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas urge a una "necesaria" reforma de la financiación de los partidos

  • "Necesitamos una norma que a la ciudadanía nos deje tranquilos", ha advertido ante los grupos en el Congreso
  • Señala problemas para las fiscalizaciones por las nuevas formas de financiación y el diferente funcionamiento de las formaciones

Por
Vista general del debate de la moción de censura en el Congreso el 21 de marzo de 2023
Vista general del debate de la moción de censura en el Congreso el 21 de marzo de 2023.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, ha recordado que el órgano fiscalizador lleva "mucho tiempo" urgiendo una "necesaria" reforma de la financiación de los partidos políticos para mejorar su auditoría y supervisión porque tiene "bastantes cosas" que necesitan clarificarse desde que se aprobó en 2015 y porque, si no se corrige, la institución sólo podrán hacer "regular" su trabajo.

"Con esta ley sólo lo hacemos regular, si no la modifican pronto sólo lo vamos a seguir haciendo regular [...] Póngase a ello. Necesitamos una norma que a la ciudadanía nos deje tranquilos, que al Tribunal de Cuentas nos facilite el trabajo y que ustedes puedan trabajar mejor", ha dicho ante los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión Mixta.

Chicano ha presentado este martes en el Congreso los últimos informes de fiscalización realizados por este organismo sobre la contabilidad ordinaria de las formaciones políticas (ejercicio 2017) y de las fundaciones vinculadas a los mismos (2018 y 2019).

La presidenta del Tribunal de Cuentas comparece en el Congreso ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, comparece ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso este martes. EFE/ Zipi

Problemas para la fiscalización de las cuentas

En su exposición, la presidenta del Tribunal ha mencionado algunas de las necesidades, como precisar la legislación sobre los grupos institucionales de las formaciones políticas, obligar a las coaliciones a presentar cuentas anuales, revisar las subvenciones que se están dando para sufragar gastos de seguridad, definir mejor el concepto de donaciones y regular con detalles las nuevas formas de financiación (microcéditos y crowdfunding), y ampliar los supuestos tipificados como infracción para incluir la no presentación de cuentas anuales.

"El tema del crowdfunding y de los microcréditos y por ejemplo las diferencias entre las propias formaciones políticas en cuanto a régimen de funcionamiento, etc. son problemas con los que se enfrenta el Tribunal de Cuentas a la hora de hacer estas fiscalizaciones", ha destacado Chicano este martes en la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados.

Chicano ha citado la recomendación que el órgano fiscalizador hace al Ministerio de Interior para que éste continúe actualizando el Registro de Partidos Políticos para disponer de una relación de los partidos políticos obligados a presentar sus cuentas al tribunal.

Otra recomendación es la que refiere a las formaciones políticas que presenten durante dos o más ejercicios económicos una situación patrimonial negativa, que tendrán que ajustar su actividad económica "con objeto de alcanzar, el equilibrio patrimonial y elaborar un plan de saneamiento en relación con las fundaciones". En 2017 dos formaciones políticas, de los 25 fiscalizados ese año, tuvieron patrimonio negativo.

En cuanto a las fundaciones de los partidos que presentan patrimonio negativo, la presidenta del órgano fiscalizador ha recordado que se les hace las mismas recomendaciones que a los partidos.

Subvenciones de funcionamiento y electorales de más de 170 millones

La financiación pública percibida por los partidos en 2017 consistió en subvenciones de funcionamiento por importe de 170 millones de euros y en subvenciones electorales 5,72 millones de euros, los recursos privados contabilizados han representado un total de 67 millones de euros, la financiación pública representa el 72 % de los recursos y la privada el 28 %.

Chicano ha recordado que en los ejercicios de 2018 y 2019 se realizó una fiscalización diferente a como se venía haciendo.

"Por primera vez se hace un informe diferenciado de las fundaciones y de los partidos políticos, ambas fiscalizaciones venían aprobando en un único informe en los ejercicios 2018 y 2019", según la presidenta.

Las subvenciones públicas recibidas de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de los partidos políticos han supuesto un total de 3,2 millones y 3,1 millones respectivamente en estos dos últimos años fiscalizados.

En el caso de los partidos, es el primer informe que recoge el impacto de la reforma legal que se llevó a cabo en 2015, en tiempos de mayoría absoluta del PP, y ocho años después se ha visto que hay muchos aspectos que deben actualizarse.

Y en el debate posterior, la representante del PNV, la senadora Dolores Etxano, ha reconocido que se necesita una nueva ley, y también el portavoz de Vox, Pablo Sáez, ha coincidido en que hay que reconsiderar asuntos como las subvenciones para gastos de seguridad, pues no está de acuerdo en que las sigan recibiendo partidos que no sufren agresiones y que incluso las instigan.