Enlaces accesibilidad

El CGPJ pide medidas para garantizar la vuelta a la normalidad de los juzgados tras la huelga de los letrados

  • Además, solicita al Supremo, a la Audiencia Nacional y a los TSJ que informen de las medidas que creen necesarias

Por
Imagen de archivo de la huelga de letrados de la Administración de Justicia
Imagen de archivo de la huelga de letrados de la Administración de Justicia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pide que se adopte un "completo elenco de medidas" para paliar los efectos de la huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y "garantizar" la vuelta a la normalidad en el funcionamiento regular de los órganos judiciales, una vez que se han desconvocada los paros.

El órgano de gobierno de los jueces se ha pronunciado así un día después de que los letrados desconvocasen la huelga que se ha prolongado durante más de dos meses en busca de mejoras salariales.

Según ha informado el Consejo, la Comisión Permanente ha aprobado este miércoles un acuerdo en el que señala que el parón del cuerpo de letrados ha afectado el "funcionamiento regular" de la Administración de Justicia, lo que "exige que por parte de los poderes públicos implicados se adopten un completo elenco de medidas tendentes a paliar las graves disfunciones generadas".

Además, ha solicitado de los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia que informen de las medidas que prevén necesarias adoptar de cara a la regularización de la situación generada por dicha huelga en los órganos de los que son responsables.

El fin de la huelga

El conflicto que los LAJ mantenían con Justicia llegó este miércoles a su fin tras más de dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se suspendido unos 400.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 480.000 demandas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.500 millones de euros. Finalizó después de que alcanzaran un acuerdo con el Ministerio que incluye una subida de hasta 450 euros brutos al mes.

Después de las nueve semanas que duró el parón, los letrados consiguieron la subida salarial. Tras la firma del acuerdo, sin embargo, desde el comité de huelga de los LAJ aseguraron que "todos" terminaron con una "sensación agridulce" porque para llegar al acuerdo "ambas partes" tuvieron que "renunciar a aspectos importantes".