Enlaces accesibilidad

El Senado de Estados Unidos determina que Credit Suisse fue cómplice de evasión fiscal durante años

  • El banco suizo ayudó a millonarios estadounidenses a evadir impuestos, según el Comité de Finanzas de esta cámara
  • La investigación, que ha llevado dos años, revela que ocultó más de 700 millones de dólares a las autoridades de EE.UU.

Por
La bandera suiza ondea sobre el logotipo del Credit Suisse frente a una sucursal en Berna
La bandera suiza ondea sobre el logotipo del Credit Suisse frente a una sucursal en Berna

Credit Suisse lleva años siendo cómplice de evasión fiscal de millonarios estadounidenses, según ha determinado una investigación del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos hecha pública este miércoles. El banco suizo ha identificado 23 cuentas sin declarar que pertenecen a ricos estadounidenses con más de 20 millones de dólares en cada una, según la conocida como investigación Wyden, que concluye ahora tras dos años de pesquisas.

El banco ha ocultado más de 700 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, y cometido "graves violaciones" de un acuerdo judicial al que llegó con el Departamento de Justicia en 2014 tras revelarse ya entonces que permitía la evasión fiscal.

Los empleados de Credit Suisse ayudaron "conscientemente y voluntariamente" a un millonario estadounidense, Dan Horsky, a esconder 220 millones de dólares de las autoridades de su país, según la investigación. El banco suizo, víctima de las turbulencias financieras de las últimas semanas, tuvo que ser rescatado por otra entidad helvética, UBS, por más 3.000 millones de euros.

El Credit Suisse se defiende y asegura que colabora con las autoridades

En un comunicado, Credit Suisse ha respondido que no tolera la evasión fiscal y que colabora con las autoridades estadounidenses. "El nuevo liderazgo de Credit Suisse ha cooperado con la investigación del Comité y ha apoyado el trabajo del senador Wyden, incluidas las propuestas para ayudar a fortalecer la capacidad de la industria para detectar personas estadounidenses sin localizar", han señalado.

Entre las violaciones documentadas por la investigación Wyden se incluye no comunicar que una sola familia tenía cerca de 100 millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales, lo que el Comité considera una "potencial y continua conspiración criminal".

"En el centro de esta investigación hay banqueros suizos codiciosos y reguladores gubernamentales poco atentos. El resultado parece ser una conspiración masiva y continua

para ayudar a los ciudadanos ultrarricos de EE.UU. para evadir impuestos y estafar a sus compatriotas", ha señalado el propio Wyden.