El puerto de Huelva está en plena expansión: Se inaugura la ampliación norte del muelle sur
- Será la principal puerta de paso de una gran plataforma multimodal y logística
- Con 525 metros lineales adicionales, la longitud de atraque alcanza 1.500 metros
El pasado 24 de marzo se celebró la inauguración de la ampliación norte del muelle sur del Puerto de Huelva.
La nueva expansión de 525 metros lineales adicionales del muelle sur en su extremo norte provoca que la longitud de atraque alcance los 1.500 metros. La presidenta de la autoridad portuaria de Huelva, Pilar Miranda Plata, anuncia: “Esta ampliación supone que podemos mover cinco veces más de lo que movemos de contenedores en la actualidad. Es muy importante porque va a empoderar muchísimo el puerto”.
Su construcción ha supuesto un reto desde un punto de vista técnico por su complejidad y su carácter pionero en su tipología a nivel nacional. Es un ejemplo resultado del trabajo en equipo: Puerto del Estado, el ayuntamiento de Palo, la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva.
La compleja estructura de tablestacas se compone de una pantalla principal combinada de perfiles y tablestacas de longitudes hasta treinta y tres metros, una pantalla trasera de tablestacas como anclaje de la principal y tirantes metálicos como unión entre ambas. En total, se compone de más de mil piezas y once mil toneladas.
Para la ejecución de las piezas, se ha requerido acudir a distintas geografías del mundo. Por ejemplo, las saterías de Luxemburgo y los incas procedentes de Brasil, Francia, Suiza o Alemania. Sin embargo, también provienen materiales de las canteras de la provincia de Huelva, como las más de 300.000 toneladas para la formación de las motas provisionales y posterior relleno del recinto interior y las 70.000 toneladas de zahorra articial.
Una inversión de 65 millones de euros
Según María José Rayo, secretaria general del Ministerio del transporte, movilidad y agenda urbana, “el Puerto de Huelva ha sido tradicionalmente un puerto muy enfocado a tráficos industriales y a tráficos energéticos y también está creciendo en este ámbito, pero es muy importante la labor de diversificación que se está llevando a cabo, en la que el Gobierno de España está absolutamente implicado y manifiesta su máximo compromiso”.
El Puerto de Huelva es el quinto más importante de España. Actualmente se encuentra en plena expansión con el desarrollo de siete actuaciones claves para su futuro, que se suman a la terminal ferroviaria con la que cuenta y que supone la consolidación de esta infraestructura como plataforma multimodal del sudoeste europeo. Además, se ha optado por diversificar el tráfico, manteniendo los tradicionales de granel sólido y líquido. Por todo esto, Pilar Miranda Plata asegura: “Nos va a permitir ponernos todavía más arriba en la lista”.
“Desde 2019, protagonizamos la mayor inversión acometida en el menor periodo de tiempo posible“
Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, informa: “Desde 2019, protagonizamos la mayor inversión acometida en el menor periodo de tiempo posible. Algo más de 100 millones de euros entre el 2019 y 2022 en los puertos y las áreas portuarias que son gestión del gobierno andaluz. En este 2023, sumamos otros 18 millones de euros de inversión, más un tercio de los 100 millones destinados en 2019, que serían 38 millones, que han revitalizado nuestros puertos en Huelva: los de Ayamonte, el Rompido, Isla cristina, el Terrón, Mazagón y Punta Umbría”.
El dinero ha acabado transformando la operativa portuaria, por ejemplo, con las tres grúas Super Post Panamax que, unidas a las grúas tradicionales, pueden operar hasta cuatro barcos de los más grandes buques contenedores que hay en el mercado. Además, se ha dotado de los más modernos sistemas de drenaje de plataforma, sistema de recogida de cableado de las grúas portacontenedores y un pavimento con losas de hormigón con fibras de acero. Todo ello busca convertir el muelle sur en una infraestructura con las máximas prestaciones de operatividad del usuario final.
El volumen de negocio
En 2019, comenzó a incrementarse el patio de contenedores. Pilar Miranda Plata, presidenta de la autoridad portuaria de Huelva, cuenta que la expansión ha permitido aumentar aún más el volumen de negocio: “Este febrero ha sido el más importante de la historia del puerto de Huelva de 150 años por el tráfico que hemos conseguido. En el primer trimestre ya hemos aumentado un 15%, lo que nos indica que cada vez nos estamos superando”.
“Antes se tenía que elegir “agua” o “ferrocarril” o “carretera”. Hoy nos unimos todos en la misma dirección para juntos tener más tráfico“
María José Rayo destaca “el crecimiento de la mercancía general del tráfico de pasajeros, que también está siendo transformador en todo lo que son los flujos pasajeros con Canarias, principalmente”. Sobre este tipo de tráfico, Pilar Miranda Plata confirma que han firmado “un protocolo con Renfe mercancías para seguir potenciando la intermodalidad y promover la autopista ferroviaria Huelva, Madrid, Zaragoza. Antes se tenía que elegir “agua” o “ferrocarril” o “carretera”. Hoy nos unimos todos en la misma dirección para juntos tener más tráfico”.
La red interna ferroviaria del Puerto y las líneas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra superan una inversión de setenta y cuatro millones de euros. Según María José Rayo: “El Gobierno de España está cofinanciando, a través de distintos mecanismos como los fondos de recuperación, el fondo financiero de accesibilidad terrestre a los Puertos y también el mecanismo Connecting Europe Facility, inversiones que afectan al puerto de Huelva, principalmente en la parte de acceso ferroviario”.
Para la competitividad del Puerto de Huelva es imprescindible que el transporte ferroviario sea también competitivo en el ámbito de accesibilidad terrestre.
Otros proyectos
“Se convertirá en un referente multimodal del suroeste en todo el continente. “
Juanma Moreno Bonilla afirma: “Este muelle sur es el futuro del puerto de Huelva porque se convertirá en un referente multimodal del suroeste en todo el continente, pudiendo acoger nuevos proyectos logísticos muy ambiciosos”.
También se ha puesto en marcha el puesto de control fronterizo, que garantiza máxima conectividad y eficacia en la gestión de los tráficos. “El Hub del frío, que ha supuesto también potenciar el sector de los frutos rojos, ya está en marcha. También, la ruta 1400, en la cual se han unido todas las navieras, baleárias, armas lisio… Eso nos ha permitido aumentar muchísimo el pasaje, un 45,7%”, cuenta Pilar Miranda Plata. Además, han puesto la primera piedra de una rampa ro-ro, que permitirá seguir aumentando el tráfico y la terminal de pasajeros, que también se presentó hace poco.
“Si pusiésemos en marcha todos los proyectos que ya nos han pedido, el puerto se quedaría sin espacio, por lo que tenemos que ser muy conscientes y poner en marcha los que verdaderamente interesan al puerto de Huelva”, afirma la presidenta de la autoridad portuaria de Huelva sobre proyectos como el hidrógeno verde y de fotovoltaica.
Gracias a la ampliación, hay más espacio para seguir trabajando en el empoderamiento del puerto de Huelva y en los próximos proyectos de transición energética. “Epsilom y Cepsa van a poner en marcha un proyecto dentro de muy poco tiempo”, confiesa Pilar Miranda Plata.
Primer nivel a escala europea
Gracias a esta ampliación, Juanma Moreno Bonilla confirma que “el puerto se ha convertido en una gran plataforma intermodal de primer nivel a escala europea. Es un nodo principal de los corredores mediterráneos y atlánticos que permitirá el atraque de los buques portacontenedores más grandes del mundo y la posibilidad de que se establezcan aquí nuevas navieras”.
El ser nodo del corredor atlántico provoca que el puerto de Huelva tenga muchísima influencia y margen de mejora. La presidenta de la autoridad portuaria de Huelva, Pilar Miranda Plata, lo tiene claro: “Cuando termine la rampa ro-ro y el Hub del frío, tendremos un nodo logístico intermodal y una plataforma maravillosa para seguir mejorando poco a poco”.
“Se ha optimizado todos los recursos de los que dispone el puerto de Huelva. “
Moreno Bonilla afirma: “Vivimos en un mundo tremendamente competitivo y tenemos que hacer las cosas mejor que los demás si queremos ganar atractivo, por eso se ha optimizado todos los recursos de los que dispone el puerto de Huelva”.