Sánchez reivindica "la paz social" alcanzada por su Gobierno frente a un Feijóo cuestionado en Bruselas
- Entre otras cosas, ha celebrado la reforma de las pensiones, que la considera un éxito innegable de su legislatura
- Interpreta el regreso a España de Clara Ponsatí en clave electoral por parte del expresidente Carles Puigdemont
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles "la paz social" lograda por su coalición con medidas de calado durante la legislatura como la reforma laboral y frente a lo que, asegura, ofrecen el PP y Alberto Núñez Feijóo, quien considera que es cuestionado en Bruselas. "Ha dejado sensación de rechazo por ir a criticar todo", ha afirmado.
En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje oficial a China, Sánchez ha resaltado la importancia de la estabilidad que atribuye a la gestión de su Ejecutivo. "Estamos logrando cosas con paz social y estabilidad en un contexto complejo con la crisis de la guerra", ha afirmado el presodente, que cree que todo esto supone "un activo político con peso reconocido fuera de España".
Entre otras cosas, ha celebrado el acuerdo de la reforma de las pensiones con los sindicatos. A su juicio, la convalidación este jueves en el Congreso del real decreto es muy relevante y deja en evidencia al PP porque considera que "no hay argumentos para votar en contra", además de estar "consensuada con Europa".
Esa aprobación, que cree que es un éxito innegable para el Gobierno, y otras decisiones de las ultimas semanas afirma que trasladan la imagen de un Ejecutivo que pese a ser de coalición y estar en minoría en el Parlamento, "avanza superando las dificultades y la incertidumbre" provocadas por la guerra de Ucrania y sus consecuencias.
Ve en clave electoral de Puigdemont el regreso de Ponsatí
Por otro lado, el jefe del Gobierno ha dicho que interpreta el regreso a España de la eurodiputada y exconsellera catalana Clara Ponsatí en clave electoral por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Ponsatí regresó este martes a España, fue detenida y horas después puesta en libertad cinco años después de huir de la justicia junto a Puigdemont por su implicación en el proceso independentista. Una implicación por la que en la actualidad está procesada por desobediencia tras decaer la imputación de sedición a consecuencia de la reforma del Código Penal que rebajó las penas a los dirigentes independentistas.
A juicio de Sánchez, esa vuelta tiene relación con "las aspiraciones de Puigdemont" ante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año. "Son temas recurrentes más de pasado que de presente y futuro incluso para la sociedad catalana", ha argumentado.
Para el presidente, "la situación en Cataluña hoy nada tiene que ver con 2017". "El tiempo está dando la razón a la política del reencuentro. Apostar por la convivencia es la apuesta ganadora", ha añadido.
Respeta "los procesos internos" de Sumar y aboga por "una mayoría progresista"
Preguntado por la plataforma política de Yolanda Díaz, Sumar, ha dicho que espera que se llegue a un acuerdo y ha querido transmitir su "respeto a los procesos internos".
Además, ha dicho tener "la sensación" de que al acto del 2 de abril, en el que previsiblemente anunciará Díaz su candidatura, acudirán muchos partidos. "Es la primera vez que hay un entendimiento entre las izquierdas", ha señalado, tras lo cual ha destacado la eficacia del Gobierno de coalición. "La ciudadanía ha entendido que vamos a ir ya a fórmulas de gobiernos de coalición. Porque la fragmentación y porque los partidos han decidido formar parte de la gobernabilidad", ha afirmado.
Por otro lado, ha defendido la "competitividad" de la izquierda frente a las candidaturas de la derecha. "Tenemos que aspirar a una mayoría progresista en el Congreso y llevar la coalición hasta el final", ha concluido.