Enlaces accesibilidad

Los termómetros tocan techo con valores "insualmente altos" de hasta 31 grados

  • El jueves y el viernes aumentará considerablemente el riesgo de incendios, según la Aemet
  • Las temperaturas comenzarán a bajar el sábado, cuando podrían caer hasta diez grados

Por
Suben las temperaturas: Varias personas cruzan un paso de peatones junto a un termómetro
Varias personas cruzan un paso de peatones junto a un termómetro que marca 30 grados en Murcia

Los termómetros van a tocar techo este miércoles con valores"inusualmente altos" y más propios del mes de mayo de hasta 30 grados en el Cantábrico y 31 en zonas de Andalucía, según ha advertido la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pocos días de Semana Santa, las temperaturas estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal en casi toda España, e incluso hasta 15 grados por encima de la media en puntos de la mitad norte de la Península y de las Canarias. En el archipiélago podrán superarse los 35 grados, especialmente en el sur de la isla de Gran Canaria.

Los próximos días, los valores subirán en el Mediterráneo incrementando el riesgo de incendios aunque, "a partir del sábado refrescará en todo el país", incluso con heladas en el norte, ha avanzado el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, quien lamenta que las lluvias serán, "de momento, pocas y solo en el extremo norte".

Así se espera que sea este caluroso miércoles

El portavoz ha avanzado que este miércoles en las horas centrales será cuando suban más las temperaturas. De esta manera, siete capitales de provincia -Bilbao, Córdoba, Logroño, Granada, Badajoz, Sevilla y Toledo- oscilarán entre 29-31 grados.

En Madrid, los termómetros subirán hasta 26 grados, y en Santander, Palencia y Valladolid, hasta los 27. Por el contrario, en Tarragona y Barcelona apenas se pasará de 19-20 grados a lo largo de este día.

Por la noche, Cádiz rozará los 16 grados de mínima, seguida de Santander, Pontevedra y A Coruña con 14 grados de mínima, y de Barcelona, y Bilbao con 13 grados. La noche más fresca la pasarán en Teruel con 4 grados.

El riesgo de incendios aumenta este jueves

¿Qué pasará a partir de este jueves?, lo más probable es "una bajada gradual de las temperaturas en todo el país, salvo en el Mediterráneo, donde experimentarán un acusado ascenso hasta los 30 o 32 grados en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, ha adelantado Del Campo.

En este punto, el portavoz de Aemet ha alertado del "riesgo de incendio por la combinación de tres variables: altas temperaturas, baja humedad y rachas de viento.

En el resto del país, dicha jornada se espera poco nubosa, con aumento de las nubes y algo de lluvia en Galicia y otros puntos del extremo norte, y con una bajada de las temperaturas, aunque, aún así, seguirán estando entre cinco y 10 grados por encima del promedio normal en la mayor parte de España.

El fin de semana bajan las temperaturas

Para el viernes, las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte del sistema ibérico, pero, en general, serán lluvias débiles. En el resto de España estará poco nuboso y con vientos del oeste, que bajarán las temperaturas en la mayor parte de la Península, salvo en el Mediterráneo.

En dicha zona, área mediterránea y sur de Andalucía, se superarán de nuevo los 30 o incluso 32 grados, lo que favorecerá el riesgo de incendios, que volverá a ser muy alto o extremo por esas zonas.

El fin de semana, con el giro de los vientos hacia el noroeste, llegará una "masa de aire más fría" y, por lo tanto, el descenso de las temperaturas se acentuará con valores que el sábado podrían caer hasta diez grados con respecto a la jornada del viernes favoreciendo una normalización de las temperaturas.