Contratar costaleros, la solución de algunas hermandades frente a la falta de "relevo generacional"
- En Jerez, la Hermandad de las Cinco Llagas ha decidido pagar a una cuadrilla de costaleros de 48 personas
- Otras cofradías han optado por aligerar los pasos y se plantean volver a ponerles ruedas
A pocos días del inicio de la Semana Santa, faltan costaleros. Muchas hermandades y cofradías han reconocido que no tienen personas suficientes para cargar sus pasos en las procesiones. La tradición, dicen, se está perdiendo.
"No hay un relevo generacional desde hace años y el parón de la pandemia se ha notado", lamenta por su parte el secretario de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Teruel, Eduardo Suárez.
En la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María de las Angustias, han tenido que buscar soluciones a la falta de costaleros.
Con solo 23 de los 30 necesarios, han decidido aligerar los pasos para que puedan ser llevados por menos personas y en un fututo se plantean volver a ponerles ruedas.
Algunos optan por contratarlos
En Jerez, la Hermandad de las Cinco Llagas ya tuvo problemas el año pasado, cuando hubo de recogerse prematuramente porque el paso de la virgen se quedó sin costaleros suficientes.
Este año se han anticipado, y han decidido contratarlos, según cuenta uno de sus fieles, Ernesto Romero.
"La solución que hemos planteado es volver a contar con una cuadrilla de costaleros asalariados. Va a contar con 48 hombres, algunos son de Jerez, otros son hermanos de la cofradía y otros vienen de fuera", explica a TVE.
Llevar un paso, explica, no es fácil. Es otro inconveniente a la hora de buscar candidatos. La imagen puede llegar a pesar más de 1.000 kilos.