Feijóo ve "razonable" abrir un debate sobre la gestación subrogada pero cree que "ahora no es el momento"
- Dice que "no puede ser" que sea ilegal en España pero se haga en el extranjero y se pueda inscribir a los niños aquí
- Cree de todas formas que la prioridad ahora está en "frenar la sangría" de excarcelados por el 'sí es sí'
El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, se ha mostrado partidario este jueves de abrir un debate sobre la gestación subrogada pero "no ahora" porque "no es el momento" en la situación política española.
"Este debate entiendo yo que debemos darlo. No hay un pronunciamiento del PP más que decir que es un debate que está encima de la mesa y que queremos y debemos ordenarlo", ha afirmado.
"Por una parte es ilegal hacerlo en España, pero hay españoles que lo hacen en otros países", ha apuntado Feijóo en declaraciones a medios españoles en Lisboa.
"Parece razonable abrir un debate, no ahora por supuesto, porque no es el momento de la situación política española, pero insisto, ante un hecho social controvertido, lo que deben hacer los partidos políticos es debatir y proponer alguna consideración al respecto".
El líder 'popular' se ha referido al caso de Portugal, donde es legal la gestación subrogada bajo determinadas condiciones, para llamar la atención sobre las diferencias legales entre dos países limítrofes.
La prioridad, el 'sí es sí': "Hay que parar la sangría de excarcelaciones"
"Lo que no puede ocurrir es que algo que es ilegal en España, está fuera de España en algunos países admitido y hay ciudadanos españoles que están inscribiendo a esos bebés como españoles y como hijos, bien adoptados o bien como hijos directos y esto entiendo yo que hay que debatirlo con tranquilidad", ha agregado.
Precisamente, el PSOE se ha pronunciado también en este sentido al abogar por reforzar la legislación en cuanto a los menores que se inscriben en España fruto de la gestación subrogada en otros países.
Aún así, Feijóo cree que el problema ahora es otro. "Es evidente que el principal problema que tenemos en España en este momento no es cerrar este asunto. El principal problema que tenemos es parar la sangría de excarcelaciones y la sangría de rebaja de penas de los violadores y de los abusadores sexuales en España. Esto es lo urgente, esto es lo prioritario", ha concluido.
El presidente del PP se reunió hoy en Lisboa con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas, se entrevistará también con el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, antes de concluir su visita.