Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia detiene a un reportero estadounidense del Wall Street Journal por "espionaje"

  • Evan Gershkovich ha sido detenido en Yekaterimburgo cuando investigaba al Grupo Wagner
  • El WSJ niega todas las acusaciones y asegura que están "preocupados" por su seguridad
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
Imagen de archivo sin datar del periodista estadounidense Evan Gershkovich. El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) asegura que le ha detenido por "espionaje". Foto: AFP
Imagen de archivo sin datar del periodista estadounidense Evan Gershkovich. El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) asegura que le ha detenido por "espionaje".

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido este jueves en Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, acusado de "espionaje".

El Wall Street Journal ha negado "enérgicamente" todas las acusaciones y ha pedido su liberación inmediata. Asegura además que están "preocupados por la seguridad" de su informador.

Tras ser detenido, Gershkovich ha comparecido ante un tribunal del distrito de Lefortovo, en Moscú, donde se ha declarado inocente de los cargos de espionaje. El tribunal, no obstante, ha decidido mantenerle en prisión preventiva hasta el 29 de mayo.

Por el momento, Moscú considera prematuro hablar de un posible intercambio del periodista. "Yo no haría esa pregunta ahora, porque cualquier intercambio, como los que tuvieron lugar en el pasado, implicaban a personas ya condenadas", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia TASS.

El departamento de Estado de los Estados Unidos sostiene que está en contacto directo con el gobierno ruso tras la detención del periodista. En un comunicado, la Casa Blanca asegura que ha estado en contacto la familia del reportero y con el periódico. Sostienen también que la acusación es "ridícula".

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha condenado su arresto y ha asegurado que "las autoridades rusas demuestran una vez más su desprecio sistemático por la libertad de los medios de comunicación”,

Detenido por recabar "informaciones secretas" según el FSB

Evan Gershkovich cubre Rusia, Ucrania y los países de la desaparecida Unión Soviética. Anteriormente, ha trabajado para la agencia francesa AFP y para el Moscow Times, y como asistente para el New York Times, según la nota biográfica de sus artículos para el Wall Street Journal.

"El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EE.UU. ", ha señalado el FSB en un comunicado, recogido por las agencias rusas.

Según el FSB, Gershkovich "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

Los cargos de espionaje podrían conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

Investigación sobre el Grupo Wagner

Según el medio independiente rusa Meduza, Gershkovich se encontraba en Yekaterimburgo para recopilar información sobre el grupo de mercenarios Wagner, que participa en la invasión rusa de Ucrania.

El periódico local Vechernie Novostiasegura que un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad. "Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro", ha añadido este medio, según recoge Efe.

Moscú justifica la detención del informador mientras RSF pide su libertad

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, ha asegurado en Telegram que lo que el periodista estaba haciendo en Yekaterimburgo "no tiene que ver con el periodismo" y que no es el primer occidental arrestado "con las manos en la masa".

La ONG Reporteros Sin Fronteras ha condenado la detención y se ha declarado "alarmada" por lo que parece "una represalia". "¡Los periodistas no deben ser un objetivo!", ha manifestado.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el trabajo periodístico de los medios independientes rusos se ha vuelto más difícil, y algunos han tenido que cerrar, pero esta es la primera ocasión en que las autoridades actúan contra un medio extranjero.

Antes de comenzar la guerra, Rusia detuvo a Brittney Griner, jugadora de baloncesto estadounidense, por posesión de drogas. Meses después acabó liberándola en un intercambio por el traficante de armas ruso Víctor But, quien a su vez cumplía condena en EE.UU.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha afirmado que es muy pronto para hablar de un posible intercambio de presos entre EE.UU. y Rusia en esta ocasión, informan las agencias rusas. Riabkov recuerda que intercambios anteriores han tenido lugar con personas ya condenadas, y que hay que esperar a ver qué ocurre en este caso.