México identifica a ocho responsables del incendio en un centro para migrantes
- Entre los implicados están dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco agentes de la empresa de seguridad
- "De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie", han asegurado desde Protección Ciudadana
El Gobierno de México ha informado este miércoles de que tras la primera investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha identificado a ocho presuntos responsables del incendio en el centro migratorio en el norte del país que se cobró la vida de 39 migrantes.
Hasta el momento "se tienen identificadas inicialmente a ocho personas probablemente responsables de los hechos", ha indicado en una conferencia de prensa la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Entre ellos, dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, ha añadido.
Rodríguez ha dicho que el Gobierno mexicano "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil".
Ha señalado que todos los posibles implicados en la tragedia "serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.
"De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos", ha afirmado Rodríguez al ofrecer un informe sobre el incendio ocurrido en las instalaciones del INM el pasado lunes por la noche.
El INM se encargará del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares, además de la atención de 27 migrantes que permanecen heridos en hospitales. La titular ha recordado también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a sus países de origen.
"Se realiza una investigación seria y profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la FGR", ha señalado Rodríguez, quien expresó que "hubo un delito grave" en la estancia migratoria de Ciudad Juárez y cuestionó: "¿Quién no permitió la salida de estas personas?".
Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia "se pudo evitar".
Variación constante en la cifra de fallecidos
El incendio ocurrió en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.
Este miércoles, el Gobierno del estado de Chihuahua elevó a 39 la cifra de migrantes fallecidos, después de que el Ejecutivo federal rebajara la cifra a 38 en la noche del martes. No se aclaró la identidad y procedencia de esta persona fallecida, o si se trataba de uno de los migrantes que se encontraban heridos.
El Gobierno mexicano ha variado en cinco ocasiones la cifra de fallecidos: la noche de los hechos se contabilizaron 37; el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria del martes, la subió a 39; a lo largo del día, la Secretaría de Gobernación la incrementó a 40, para después rebajar la cifra hasta 38.
López Obrador ha asegurado este miércoles que su Gobierno "no oculta nada" sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.