Enlaces accesibilidad

La nueva fuerza de despliegue rápido de la Unión Europea realizará el primer ejercicio militar conjunto en España

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que tendrá lugar en la segunda mitad del año
  • El brazo militar que la UE activará en caso de crisis con 5.000 efectivos para defender intereses comunitarios

Por
El primer ejercicio militar conjunto de la UE se hará en España
Militares españoles realizando un ejercicio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves en Roma que en España se realizará en la segunda mitad del año el "primer ejercicio conjunto" de la nueva fuerza europea de despliegue rápido, el brazo militar que la Unión Europea (UE) activará en caso de crisis con 5.000 efectivos para defender intereses comunitarios.

"España va a desarrollar el primer ejercicio conjunto de esa capacidad de despliegue rápido", ha afirmado Robles al hablar sobre el inminente semestre de Presidencia española de la UE durante una intervención en el Foro de Diálogo Italia-España, que reúne durante dos días en el Ayuntamiento de la capital italiana a personalidades del mundo institucional y empresarial de ambos países.

Posteriormente, la ministra ha detallado que los preparativos se están ultimando con la "máxima prudencia".

En su discurso, Robles insistió en que los últimos acontecimientos, en especial la guerra de Ucrania, han demostrado que la UE debe tener una "autonomía estratégica en defensa" al margen de la OTAN, aunque ambas instituciones puedan realizar "actividades coordinadas".

España potenciará la Brújula Estratégica

"Si hay algo importante es que ya no vemos a la UE como adversario de la OTAN", sostuvo tras avanzar que durante su presidencia comunitaria "España potenciará todos los aspectos para desarrollar la Brújula Estratégica".

La capacidad de despliegue rápido fue propuesta por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dentro de la llamada "Brújula Estratégica", la nueva estrategia de seguridad comunitaria para la próxima década y que ya ha recibido el respaldo de los Estados miembros de la Unión.

A principios de este mes, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó una serie de propuestas sobre la nueva capacidad europea de despliegue rápido, que se activará en caso de crisis con 5.000 efectivos en cualquier lugar del mundo.

Alcanzará su plena operatividad en 2025

Según el texto, esta capacidad debe diseñarse para "reflejar el nuevo contexto geopolítico", estar preparada para hacer frente a "todas las posibles situaciones de crisis" y alcanzar su plena operatividad en 2025 a más tardar.

Los gastos de funcionamiento de los ejercicios conjuntos, los costes de la munición y los relacionados con la realización de ejercicios en vivo tendrán que sufragarse con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz revisado con un presupuesto mayor, indicó la Comisión.

La resolución final será votada por el pleno de la Eurocámara en una de sus próximas sesiones.

Por su parte, Robles también advirtió de que, en su estrategia, la UE no debe perder de vista África, un continente en el que España e Italia juegan un rol fundamental.

Hay que reflexionar si a lo mejor estamos perdiendo África

"Hay que reflexionar si a lo mejor estamos perdiendo África", ha cuestionado antes de alertar que donde la "UE no aporte o trabaje conjuntamente", ese espacio será ocupado por otros países como Rusia o China.

Un punto en el que también coincidió su homólogo italiano, Guido Crosetto, quien ha pedido mirar de "una manera diferente al continente: "No existe el futuro de Europa sin pensar en África".

"Con España mantenemos un intercambio respetuoso", ha señalado el ministro italiano, mano derecha de la primera ministra Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), al subrayar que ambos países comparten objetivos comunes a pesar de que están liderados por "dos coaliciones políticas diferentes".

Mañana, viernes, está prevista la participación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani en un debate sobre el compromiso de ambos países por una Europa más unida, ya que el titular de Exteriores español, José Manuel Albares, no pudo viajar a Roma para acompañar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su visita a China.