Enlaces accesibilidad

Sánchez pide en China "diálogo, solidaridad y cooperación" antes de su encuentro con Xi

  • El presidente del Gobierno alaba los esfuerzo diplomaticos de Pekín
  • Ofrece a España como país fiable para buscar la paz y recibir inversión

Por
Sánchez ofrece en China a España como país fiable para buscar la paz y recibir inversión

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido "diálogo, solidaridad y cooperación" al inicio de su visita oficial a China.

Sánchez ha participado en el acto inaugural del Foro Económico de Boao, un evento considerado el "Davos asiático", que se celebra en la isla de Hainan. Se trata del primer acto oficial del jefe del Gobierno español en su visita a China, en la se entrevistará con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji.

La visita se enmarca en una intensificación de los contactos diplomáticos entre China y la Unión Europea (UE). Moncloa ha asegurado que Sánchez pedirá a Xi que medie para poner fin a la guerra en Ucrania. Xi presentó sus bases para la paz al presidente ruso, Vladímir Putin, en una visita a Moscú hace una semana.

"La humanidad se enfrenta a retos globales de una escala sin precedentes: el cambio climático, la pandemia y la brutal e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania que está causando una enorme crisis humanitaria de alimentos y seguridad, inflación y un aumento de la deuda en un gran número de países vulnerables", ha advertido Sánchez.

Ante estos retos, hay posibilidades de cooperación para reforzar el multilateralismo, porque "ningún problema puede resolverse unilateralmente".

El presidente español ha pedido reconstruir la confianza mediante el diálogo, la solidaridad y la cooperación, y ha recordado que España asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre de este año.

Europa y China deben competir en algunas áreas y cooperar en otras, según Sánchez, pero Bruselas seguirá defendiendo sus valores y principios con una perspectiva independiente y no renunciará a ellos.

Sánchez ha celebrado la "intensificación de los contactos diplomáticos de las autoridades chinas con líderes de todo el mundo", que "refleja un alto grado de responsabilidad".

España, "país fiable y abierto"

Para el presidente del Gobierno, en el contexto de la guerra y de sus consecuencias se necesitan actores responsables y constructivos. "Y eso es lo que España quiere ser, un país fiable y abierto y un activo miembro de todas las grandes organizaciones multilaterales", ha declarado, según recoge Efe.

El jefe del Ejecutivo español ha defendido también el comercio libre, equilibrado y justo, y ha rechazado el proteccionismo. Para ello ha pedido respetar "la soberanía de cada país" y "las normas".

"Significa abrir Oriente para que Occidente no tenga que cerrarse en sí mismo", ha añadido.

Ha recordado que China es el primer proveedor de España y el mayor mercado de Asia para las empresas españolas.

"Esto sucede porque hoy en día España es uno de los mejores lugares de Europa para invertir y hacer negocios", ha subrayado Sánchez.

El presidente ha destacado que España tiene una posición geopolítica ideal en la intersección de tres continentes, un sólido sector privado, infraestructura digital de primera, mano de obra altamente cualificada, energía limpia y asequible, estabilidad institucional y seguridad jurídica.

"Los inversores mundiales apuestan por España (...) Hoy más que nunca la economía mundial necesita socios fiables en los que confiar y España es y será uno de ellos".

En el marco del Foro de Boao, Sánchez se ha reunido con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien ha "analizado la situación geopolítica actual". "La solidaridad y la cooperación son necesarias para evitar la fragmentación económica. Debemos trabajar juntos por un comercio más justo y equitativo", ha afirmado el presidente del Gobierno a través de su cuenta en Twitter.

Tras los encuentros con distintas personalidades políticas y económicas, Sánchez viajará a Pekín para entrevistarse este viernes con las principales autoridades chinas.