Los españoles tienen que esperar más de 9 días de media para ser atendidos por su médico de cabecera, según el CIS
- Además, cuatro de cada diez pacientes esperan más de tres meses para ver a su especialista
- El nivel de satisfacción con la sanidad pública mejora y se sitúa en 6,14 puntos sobre diez, frente al 6,04 de noviembre
La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria ha alcanzado un nuevo récord y se sitúa en 9,29 días, según se desprende de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta cifra evidencia que en los últimos cinco años la media se ha duplicado, ya que en octubre de 2017 el tiempo medio de espera era de 4,38 días.
El barómetro, realizado entre el 10 y el 28 de febrero de 2023 sobre una muestra de 2.557 personas, también revela que el 70% de los españoles que acudieron a pedir consulta a su médico de familia "esperó más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido" si bien para el 26,4% de ellos, la espera fue de once días o más.
Además, el 39 % de los pacientes que en el último año acudieron a una consulta de atención primaria y fueron derivados a un especialista asegura que tuvo que esperar más de tres meses para ser atendidos y el 41,7% entre 30 y 90 días.
El informe también refleja que el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario público se sitúa en febrero en 6,14 puntos sobre 10, una ligera subida frente al 6,04 de noviembre de 2022 pero una considerable bajada si se compara con hace un año (6,46), según los resultados
El Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión de periodicidad anual, lanzada en 1995, que realiza unas 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de 18 y mas años, en todas las provincias españolas. Esta primera oleada de 2023 se ha realizado en el mes de febrero con 2.557 entrevistas.
En general, el funcionamiento del sistema sanitario en España recibe una valoración positiva del 52,6% de la población española, un aumento de 2,1 puntos en comparación con el 50,5% de noviembre. Si se compara con la primera oleada de 2022, sin embargo, las cifras aún no han conseguido remontar y están casi diez puntos por debajo (62,5% hace un año).
Más de cuatro horas en urgencias
El barómetro también revela que un 11,6% de los ciudadanos que tuvo la necesidad de consultar un "verdadero problema de salud" (por síntomas o enfermedades ya diagnosticadas) con su médico de familia, no pudo hacerlo. De este porcentaje, un 29% optó por ir a urgencias tras recibir cita para muchos días después, un 21% cogió esa cita pero llegado el momento ya no fue necesaria y un 7,8% se fue a una consulta privada.
Respecto a los que acudieron a urgencias, el 46,2% estuvo de una a cuatro horas, el 21,1% más de cuatro y menos de doce, el 2,8% de 12 horas a menos de 24 y un 2,5%, un día o más. No obstante y a pesar de la espera, el 44,3% afirma que la atención recibida fue buena y para un 30%, muy buena.
Sobre el problema de las listas de espera en los hospitales y centros de salud, un 39,2% considera que éstas han empeorado en los últimos doce meses si bien un 41,2% opina que "siguen igual", lo que sumado da un 80,4% de desencanto ante la situación. Respecto a la situación de colapso de los centros de atención primaria, un 23,7 % admite que les afecta "mucho o bastante" en su vida personal, un 22% que "algo" y un 51,7% confiesa que "nada o casi nada".
Preguntados por las medidas a aplicar para mejorar la atención primaria, la mayoría se decanta por mejorar las instalaciones y más medios tecnológicos, aumentar los tiempos de consulta, que se mantenga de forma estable el mismo médico de cabecera si el paciente está satisfecho y, por supuesto, que se aumenten las plantillas.
Urgencias y trato en hospitales, lo mejor valorado
La percepción de la población general sitúa a las urgencias del 061/112 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,33 y 7,08 puntos, respectivamente, como los serviciós mejor valorados.
De esta última oleada del Barómetro Sanitario se desprende que el 11,8% de los españoles cree que la sanidad pública funciona bastante bien, frente al 11,1% de noviembre; y el 40,8% considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va bien aunque necesita cambios (39,4% en noviembre).
Mientras tanto, va también levemente a la baja el porcentaje de españoles que cree que la sanidad pública española "necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan" (30,9% en febrero, frente al 31,9% en noviembre y 25,5% en marzo de 2022) y se reduce ligeramente un 15,9% (16,8% en noviembre y 11,3% en marzo) la opinión de que el sistema sanitario público '"funciona mal y necesita cambios profundos".