Enlaces accesibilidad

Lorenzo Montatore: "En 'Aquí hay avería' hablo de las drogas y la autodestrucción"

  • El autor presenta su nueva obra en Cómic Barcelona, donde también expone sus trabajos
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Viñetas de 'Aquí hay avería'
Viñetas de 'Aquí hay avería'

Lorenzo Montatore (Madrid, 1983) es uno de los autores más originales y admirados del cómic actual. Sus mundos surrealistas están llenos de personajes completamente disparatados, pero que, de un modo u otro, reflejan la sociedad en la que vivimos. En 2017 y 2021 fue nominado a los premios de Cómic Barcelona en las categorías de autor revelación y mejor cómic infantil. Y ahora vuelve al salón para presentar su nueva y sorprendente obra: Aquí hay avería (ECC Ediciones).

El cómic es una tragicomedia lisérgica que nos cuenta las desventuras de Viti, un joven vestido de brujo, culpable, de violeta y vicio, con el cabello incendiado. Está poseído por la "abismina", una droga que ha convertido su vida en un continuo y patético delirio amarillo. “Una última fiesta” se dice sabiendo que será mentira, y recorre otra vez la elipsis del pasillo que lleva al servicio, su palacio oscuro y sucio, para alumbrarlo de llanto.

Lorenzo nos comenta de dónde sale la idea del cómic: "Hace mucho tiempo que quería tratar el tema de las drogas y la autodestrucción de manera más directa a como lo hice en ¡Cuidado, que te asesinas! (La Cúpula). En aquel momento me centré más en el bloqueo creativo y en aglutinar un montón de referencias, anécdotas y todo tipo de cosas que me gustaban. Aquí hay avería, va más al fondo, al interior de una persona muy dañada, pero también al exterior, al pozo en el que ha caído y lo que hay en él".

Página de 'Aquí hay avería'

Viti, un joven enganchado a la abismina

Preguntamos a Lorenzo si hay algo de autobiográfico en el personaje protagonista: "Sí, como todos mis personajes, Viti tiene mucho de mí. Demasiado, diría. Está atrapado, enganchado a una sustancia que controla su voluntad. Vive en un bucle del que es incapaz de salir".

Pero... ¿Qué es la abismina?, y ¿Cómo afecta al protagonista? "La abismina es una droga ficticia muy dañina, a la que yo he aplicado las capacidades destructivas del alcohol, la cocaína, y otras drogas reales y de consumo muy extendido de las que, efectivamente, algunos artistas se han servido para generar obra. Si bien es cierto que hay drogas que pueden activan de algún modo la creatividad y aceleran el proceso, en verdad son contraproducentes a medio-largo plazo, porque eliminan la ambición por todo aquello que no sea consumirlas y afectan poderosamente a la sensación de placer por otras cosas que no sean la propia sustancia".

Página de 'Aquí hay avería'

Un estilo único y reconocible

Lorenzo tiene uno de los estilos más originales y reconocibles del actual cómic español que, a su vez, es una mezcla de muchas cosas. "En el epílogo de Aquí hay avería, Javier Pérez Andújar, se refiere a mí como un “dibujante jondo” -asegura Lorenzo-. Me parece la mejor definición posible. Me encanta".

"Los tebeos de Bruguera -añade-, los dibujantes de La Codorniz, las animaciones de Bruno Bozzetto, la UPA o Chuck Jones han marcado mi estilo muchísimo. Pero cuando comencé a hacer cómics también me empecé a fijar en Jim Woodring, Max, Michael Deforge y otros más, para experimentar y explorar nuevas vías narrativas".

Es imposible abrir un cómic de Lorenzo Montatore sin quedar fascinados por su manejo del color: "El color es una parte muy importante de mi trabajo. Cuando empecé a hacer tebeos, trabajé para crear una única paleta de 10 - 12 colores y la utilizaba en todo lío que hacía, porque a mí me ayuda mucho trabajar con auto-limitaciones, me facilita la toma de decisiones. Desde hace pocos años vengo haciendo lo contrario; para cada proyecto diseño una paleta propia de muy pocos colores para diferenciar una obra de la otra. Por ejemplo, en La mentira por delante (Astiberri), el color predominante era el rojo, así que en Aquí hay avería diseñé una paleta sin ese color, para marcar esa distancia".

Página de 'Aquí hay avería'

Un artista admirado por la crítica... y los lectores

Lorenzo Montatore ha publicado gran parte de su obra en fanzines, por eso le preguntamos si trabajar para una gran editorial como ECC ha cambiado alguna cosa: "No, para nada. ECC me da libertad total en ese sentido y desde que publico con ellos todo ha sido a mi gusto".

Hace poco publicó, también con ECC, Lorenzo Montatore: Obras incompletas (2015-2022), donde recopilaba buena parte de esos fanzines que ha publicado durante el último lustro. Pero también muchas otras cosas imprescindibles: "Obras incompletas es más que una colección de mis fanzines, hay muchas fotos, textos, bocetos, etc. También hay mucho material inédito, tebeos, poesía, garabatos, informes médicos… es un poco como entrar en mi cabeza".

Siendo cómics tan personales, preguntamos a Lorenzo si piensa en los lectores cuando los dibuja: "Es inevitable pensar en quien lo va a leer, claro. Pero en lo que de verdad pienso cuando dibujo y escribo cada tebeo, es hacerlo lo mejor posible. Cuando adquiero un compromiso de publicar una obra y tengo la historia, lo doy todo. Un poco a lo bestia, ja,ja".

Página de 'Aquí hay avería'

Expone sus obras en Barcelona

El ilustrador y autor madrileño protagonizará su propia exposición en esta edición número 41 de Comic Barcelona, que se podrá visitar del 31 de marzo al 2 de abril en el espacio de ECC Ediciones, ubicado en el Pabellón 2 del recinto de Fira Barcelona Montjuic. "Prefiero no desvelar mucho de lo que podéis ver en la exposición, pero te diré que ha quedado increíble. Hay una parte dedicada a Obras Incompletas y otra a Aquí hay avería. Está llena de dibujos originales, bocetos y todos esos objetos que, como te decía antes, están en mi cabeza y presentes en mi obra".

En cuanto a sus proyectos, Lorenzo nos comenta: "Ahora me gustaría tomar un pequeño descanso (ríe). Pero ya hay muchas ideas para nuevos tebeos. Voy a trabajar en algo nuevo, infantil, y después comenzaré mi nueva obra. Algo más abiertamente autobiográfico y un cómic exclusivamente sobre música están en proyecto".

Portada de 'Aquí hay avería'