Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Ciberseguridad: las mujeres sólo representan un 22% en uno de los sectores con más demanda de empleo

  • El número de mujeres que trabajan en ciberseguridad se ha incrementado en la última década
  • El 94% de las empresas españolas ha sufrido, al menos, un incidente grave de ciberseguridad
  • 'Mujeres y ciberseguridad' en Objetivo Igualdad, el domingo a las 14:25h en Canal24h

Por
Caucasian businesswoman using digital tablet in server room
Caucasian businesswoman using digital tablet in server room

La ciberseguridad es uno de los sectores tecnológicos con más demanda de empleo. Sin embargo, en 2022, las mujeres eran sólo el 22% de los trabajadores en este campo. ¿Por qué son tan pocas? "Los estereotipos nos llevan a pensar que la persona que se dedica a la ciberseguridad es un hombre, joven, muy oscuro, en un sótano, con una capucha, Si lo buscamos en internet, vemos ese tipo de imágenes, esa clase de estereotipos", afirma Sara García, responsable de talento de INCIBE.

El estereotipo sobre la persona dedicada a la ciberseguridad es un hombre, muy joven y oscuro, encerrado en un sótano con ordenadores

En un mundo cada vez más tecnológico, el sector de la ciberseguridad cobra mayor importancia. Cada 39 segundos se produce un ciberataque y el 94% de las empresas españolas ha recibido un intento de robar sus datos, según últimos estudios. A pesar del reconocimiento universal de que la diversidad es beneficiosa dentro de las empresas, el sector tecnológico, y en concreto el de la ciberseguridad, sigue estando rezagado en lo que respecta a la inclusión de género. "La imagen que todos tenemos en mente sobre las personas que se dedican a la ciberseguridad es un perfil muy técnico, muy especializado, que tiene muchos conocimientos de informática, pero lo cierto es que hoy en día no es necesario todo eso para ser un 'hacker' o para ser una persona que se dedica a la ciberseguridad", asegura Beatriz Gómez, inspectora jefa de la Unidad Central de Ciberdelicuencia.

No hay que aceptar chantajes

El último gran caso de ciberataque tipo ransomware en España es el del Hospital Clinic de Barcelona. Los piratas exigieron 4,25 millones de euros y la Generalitat se negó a pagar. La dirección del centro hospitalario ha admitido que el ciberdelito podría comprometer la confidencialidad de datos de pacientes y trabajadores. "Los datos serán difíciles de controlar. Por supuesto, no hay que aceptar ningún chantaje y no deben de pagar, pero lo que los criminales acabarán haciendo con los datos probablemente sera venderlos en la 'Dark Web', explica la ingeniera de telecomunicaciones María Riesco.

Un ciberataque al Clínic de Barcelona obliga a derivar algunos servicios a otros hospitales

Por su parte, la inspectora jefa de Unidad de Ciberdelincuencia, Beatriz Gómez, incide en el aumento de delitos, ciberataques y estafas que tienen como fin el lucro en el llamado 'Internet oculto'. "Hace algunos años pensábamos que la 'Dark Web' era algo que estaba lejos, que era inalcanzable para la gran parte de los ciudadanos, pero, en realidad, la 'Dark Web' la tenemos muy cerca, en foros y en grupos cerrados de comunicación, que nos ofrece cualquier tipo de mensajería instantánea".

La 'Dark Web' está muy cerca, se encuentra en foros de aplicaciones de mensajería instantánea

La industria quiere talento

Desde INCIBE se intenta acortar la brecha digital de género, con programas como ‘Despega’, para incrementar la visibilidad femenina en el sector, con citas como #MujeresCiber o iniciativas como 'Academia Hacker' y los 'European Cyber Security Challenge'. Además, tienen en previsión la inversión de 5,5 millones de euros en este año en programas de mentorización y formación para impulsar el talento femenino. "La ciberseguridad ahora mismo está en todos los trabajos. Hay profesiones tecnológicas y no tecnológicas que tienen que tener la ciberseguridad en mente. Por ejemplo, si nos vamos a Sanidad, hay cirugías que se hacen ya con ordenadores, y, por supuesto, el médico que trabaja con ese ordenador o la persona que gestiona ese ordenador tiene que saber de ciberseguridad, tiene que saber qué hacer para que ese sistema no se vea comprometido."

Las amenazas de la red y cómo protegernos

Por su parte, María Riesco, ingeniera de Telecomunicaciones, desmonta clichés sobre el trabajo en ciberseguridad. "La tecnología no es sólo trabajar con máquinas sino que va sobre personas. Son muy válidas todas esas sinergias de la tecnología con otros sectores: con el sector humanista, con el sector social. Me quiero poner como ejemplo para todas las que vengan detrás, porque yo me he pasado años diciendo que me había equivocado de carrera porque no me veía reflejada. Realmente, no soy de estar encerrada programando, con máquinas, simplemente, sino que soy más de estar con personas, soy muy sociable. A día de hoy, todos sabemos que la tecnología no es sólo interactuar con máquinas sino que la tecnología da sustento a servicios que son para las personas".

La tecnología no es sólo trabajar con máquinas sino dar sustento a las personas

Más menores involucrados en ciberdelitos

Según datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística de España, la tendencia de convertirse en un 'hacker', cuando aún no se ha cumplido la mayoría de edad, se incrementa. Durante el último año del que se tienen datos, en España, se produjeron 571 detenciones a menores de 18 años por cometer delitos cibernéticos.

Por ejemplo, sólo hace falta buscar en Google 'cómo hackear un ordenador' y en solo 0,4 segundos el navegador ofrece casi 700.000 páginas como resultado. Otra opción es el 'hacking as a service', o 'pirateo' vendido como un servicio, con el que ya que es posible comprar un troyano por unos 17 euros o un ransomware por menos de 85 euros en tiendas virtuales. "Hemos comprobado, a lo largo de muchas investigaciones, que hay muchísimos menores de edad que se están dedicando a cometer fraudes a través de internet con herramientas de 'hacking' que intercambian en distintos foros", afirma Gómez.

Hay un aumento de menores que se dedican a cometer fraudes en internet

"Lamentablemente, es uno de los negocios más rentables porque hay muchos atacantes y les sale muy bien en términos económicos. A día de hoy, la información es el nuevo petróleo, tiene todo el valor del mundo, la información es poder y quien tenga la información tiene ese poder, ese valor, esa rentabilidad", cuenta Riesco, aunque, matiza sobre lo que significa la palabra 'hacker': "Realmente, el concepto de 'hacker' se asocia más al criminal cuando el criminal no es un 'hacker' porque un 'hacker' es un experto informatico. Al criminal se le considera 'cracker'. Cuando tienes esas dotes no tienes por qué dedicarte al mal. Puedes hacer una brillante carrera en ciberseguridad, en la defensa de las redes de información y de los datos que están contenidos en ellas".

Un 'hacker' es un experto informático, un 'cracker' es un criminal

"Un mensaje que les daría a todas esas mujeres que tienen cierto interés en la ciberseguridad es que investiguen, porque hay tantos campos, es tan amplio que seguro que encuentran su sitio. Además, es una profesión en la que, intrínsecamente, ayudamos a los demás, esa parte que a las mujeres nos caracteriza de cuidar al resto, de proteger, en la ciberseguridad se pone de manifiesto porque estamos cuidando a menores y adultos en la red", insiste García.

Es una profesión muy amplia, seguro que la mujer encuentra su sitio

En conclusión, los estereotipos negativos sobre los especialistas en ciberseguridad, el no definir correctamente la profesión, la falta de mentoras, pueden ser algunas de las causas por las que la presencia femenina en el sector es todavía muy baja. No obstante, en España ya se hace un esfuerzo en formación e inversión para que las mujeres se incluyan en uno de los trabajos del futuro. El 017 es el número gratuito en España para consultas sobre ciberseguridad.