Enlaces accesibilidad
Kosovo

El expresidente de Kosovo se declara no culpable de los crímenes de guerra ante el tribunal de La Haya

  • Thaci está siendo juzgado junto a otros tres cargos del ELK por diez delitos de asesinato, tortura y desaparición de personas
  • Los jueces han aplazado la audiencia después de la declaración de los abogados de las víctimas

Por
Hashim Thaci, comparece ante el Tribunal de Kosovo en La Haya por cargos de crímenes de guerra
Hashim Thaci, comparece ante el Tribunal de Kosovo en La Haya por cargos de crímenes de guerra

El expresidente de Kosovo, Hashim Thaci, se ha declarado inocente este lunes de los cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad frente a un tribunal de La Haya.

"Entiendo la acusación y soy totalmente inocente", ha indicado Thaci, quien está siendo juzgado junto a otros tres altos cargos del ELK por diez delitos de asesinato, tortura y desaparición forzada de personas cuando lideraba el escuadrón paramilitar albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo entre 1998 y 1999.

Las presuntas víctimas: políticos opositores, minorías étnicas serbias y romaníes

El fiscal Alex Whiting ha indicado que los cuatro acusados dispararon a políticos opositores, así como a minorías étnicas serbias y romaníes, encarcelando a cientos en todo Kosovo en condiciones terribles. En total, les atribuye 102 asesinatos. "La mayoría de las víctimas eran miembros de la mayoría étnica albanesa de Kosovo, compuesta por un 90% de la población", ha indicado Whiting.

"No puede haber justificación para detener arbitrariamente a civiles y personas fuera de combate y someterlos a abuso, tortura y asesinato. Es por eso que la acusación presentó este caso, para reivindicar el estado de derecho y el principio de que nadie está por encima de la ley, incluso en tiempos de guerra", dijo Whiting.

Los cuatro acusados, todos los principales líderes de la exguerrilla Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), se han declarado inocentes poco después de que comenzaran las audiencias.

"Entiendo la acusación y soy totalmente inocente", ha dicho Thaci, de 54 años, ante el tribunal. Vestido con un traje oscuro a rayas, Thaci, alto y fornido, parecía pálido y más deshilachado tras dos años de detención. Thaci dimitió como presidente poco después de su inculpación en noviembre de 2020 y fue trasladado a un centro de detención en La Haya.

Más de 13.000 personas, la mayoría de kosovoalbaneses, habrían muerto durante la insurgencia, cuando Kosovo era todavía una provincia de Serbia bajo el entonces hombre fuerte presidente Slobodan Milosevic.

Miles de kosovares se congregaron el domingo en la capital, Pristina, en protesta por el juicio, y cientos se han concentrado el lunes ante el tribunal de La Haya, portando pancartas con la imagen de Thaci y coreando "UCK" en apoyo del movimiento independentista.

Los jueces han aplazado la audiencia después de la declaración de los abogados de las víctimas. Las actuaciones se reanudarán el martes con la apertura declaración del abogado de Thaci. Se prevé que el juicio sea largo, según han informado los ficales, ya que necesitarían al menos dos años para presentar las pruebas

Reacciones tras el juicio

Miles de kosovares se reunieron en la capital Pristina este domingo en protesta por el juicio, y cientos se manifestaron frente a la Corte en La Haya este lunes, sosteniendo pancartas con la imagen de Thaci y coreando ELK en apoyo al movimiento independentista.

En Pristina, la residente Nazmi Kelmendi ha indicado este lunes que "no sólo se juzga la guerra justa del ELK, el estado de Kosovo también está en juicio".

Los abogados de las presuntas víctimas de los cuatro coacusados han indicado ante el tribunal que las personas a las que representan eran una diversidad muestra representativa de la sociedad de Kosovo, "maestros, policías, granjeros o constructores que fueron secuestrados a punta de pistola".

"Para cada uno de ellos hubo un día que cambió su vidas para siempre, o en demasiados casos, terminaron con sus vidas", ha indicado el representante legal de las víctimas, Simon Laws.