Enlaces accesibilidad

Dos muertos y un desaparecido en el naufragio de un pesquero en Santander

  • Siete tripulantes han sido rescatados con vida del Villaboa Uno en un accidente frente a la costa
  • Se desconocen las causas del hundimiento. El presidente de Cantabria, Miguel Ágel Revilla, lo ha considerado "inexplicable"

Por
Buscan a un tripulante desaparecido en un naufragio en Santander

Dos tripulantes del pesquero Vilaboa Uno han muerto, uno ha desaparecido y siete han sido rescatados con vida en un naufragio esta madrugada frente a la costa de Santander, en Cabo Mayor.

Uno de los dos marineros fallecidos es de Santander y el otro de Ghana, mientras que el desaparecido es de origen peruano, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El Vilaboa Uno se ha ido a pique "de golpe" sobre las 05:30 horas "nada más salir del puerto aunque no estaba faenando y el mar estaba bueno, no es causa del tiempo", ha señalado a RNE Emilio Corona, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santander, que ha añadido que uno de los tripulantes se encontraba "en estado grave" a causa de hipotermia severa. El hombre ya ha sido dado de alta.

Por su parte, también el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, Germán Erostarbe, ha asegurado en La hora de La 1 que "no es demasiado normal" que un barco de las dimensiones del Vilaboa se hunda cuando "la situación meteorológica no era mala".

"No conocemos la causa del naufragio, se va a iniciar una investigación", ha avanzado después de afirmar que los tripulantes rescatados con vida se encuentran ya "tranquilos" y en buen estado de salud en general.

Asimismo, el armador del Vilaboa Uno, Alberto Rentería, ha asegurado a EFE que "el barco estaba en perfectísimo estado" cuando partió a faenar. "No tenemos ningún indicio de lo que haya podido pasar. El barco estaba en perfectísimo estado; ni yo mismo tengo nada claro qué ha podido pasar", ha dich

Los pescadores que acudieron al rescate: "Estaban en shock"

El barco, de 32 metros de eslora y ocho de manga, se dedicaba a la pesca de arrastre y había sumado un marinero más, diez en lugar de nueve pescadores. El accidente marítimo se ha producido a tan solo seis millas de la costa de la capital cántabra. El aviso se recibió desde el propio pesquero a las 04:10 horas en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, cuando el barco alertó de que tenía una vía de agua en el casco y se estaba hundiendo.

Las unidades de rescate se movilizaron en seguida y el pesquero Siempre Nécora auxilió a los tripulantes. Su patrón, Antonio Fernández Sanjosé, el pescador Lamine Faye y el tripulante del Ave Fénix Miguel Ángel Rosales han contado este lunes los detalles del rescate.

Varios pesqueros en la zona del lugar del suceso

Varios pesqueros en la zona del lugar del suceso EFE/PEDRO PUENTE HOYOS

En media hora que tardaron en llegar a la zona, los tres pescadores solo vieron aparejos, dos boyas y un globo baliza del patrón del buque. "No se veía nada el barco", ha insistido Fernández Sanjosé. Cuando fueron auxiliados, todos los marineros estaban "en shock" y "muy mal".

"Si no llego a llegar yo antes, ¿qué hubiese pasado? Porque había dos muertos, pues a saber qué hubiese pasado. Yo por lo menos he podido salvar a seis y me quedo con eso", ha subrayado en declaraciones a la prensa.

No les hemos querido preguntar nada

En declaraciones a EFE, el segundo patrón del Siempre Nécora, José Ramón Fernández, ha explicado que los rescatados estaban con el "miedo en el cuerpo" y les han proporcionado "mantas, ropa, café y algunos se han sentado cerca del motor de la embarcación para entrar en calor, o en la cocina".

"No les hemos querido preguntar nada. Bastante tenían con el susto que han pasado", ha apuntado y ha explicado que el suceso les ha pillado mientras navegaban hasta San Vicente de la Barquera a la pesca de la caballa.

Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso

Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso EFE/ROMÁN G. AGUILERA

En la zona del accidente se continúa buscando al marinero desaparecido. En el operativo trabajan la Salvamar Den desde el mar y el Helimer, el helicóptero del Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil, desde el aire.

En un principio se informó de la existencia de dos desaparecidos, pero los servicios de emergencia han confirmado que finalmente solo hay un pescador que no ha sido encontrado en el hundimiento.

Revilla califica de "inexplicable" el naufragio

El presidente de Cantabria, Miguel Ágel Revilla, ha considerado "inexplicable" el naufragio del pesquero Vilaboa Uno. Tras afirmar que ha hablado con el armador del barco, ha reiterado que se trata de "algo inexplicable", pues el barco salía a faenar sin carga y con "una muy buena mar".

"Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto. O sea, que (el desaparecido) puede encontrarse dentro del barco, lo cual haría mucho más complicado el poder rescatarle. No sabemos a la profundidad", ha declarado.

El presidente ha insistido en que el suceso "no tiene aparentemente ahora una explicación", pero "habrá ocurrido algo, seguramente algún fallo de algún tipo, humano, porque el barco, según me cuentan, estaba en perfectas condiciones para faenar".

Revilla ha lamentado "una desgracia más" en el mar. "La mar es muy complicada y no llevamos en el último año ningún buen dato en este aspecto", ha señalado. "Una pena", ha asegurado.

Marineros en la embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso

Marineros en la embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso EFE/ROMÁN G. AGUILERA

"Ahora vamos a intentar que haya consuelo para las familias y lamentar este hecho que, por desgracia, se produce de vez en cuando. La mar se cobra siempre vidas; lo triste es que haya ocurrido en unas circunstancias aparentemente normales y sin ninguna razón para explicarnos cómo un barco de esa categoría, porque es un marco muy bueno, muy potente, se puede ir a pique en una mar que estaba como un plato", ha señalado.

El Ayuntamiento de Santander ha decretado tres días de luto oficial por el naufragio. Desde este lunes y hasta el miércoles sus banderas ondearán a media asta y se convocará también un minuto de silencio en recuerdo de los marineros fallecidos.

El Gobierno usará "todos los medios" para localizar al desaparecido

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno usará "todos los medios" para localizar al marinero desaparecido en el naufragio del buque pesquero Villaboa Uno. Lo ha afirmado este lunes en declaraciones a la prensa en Barcelona tras presentar las obras de prolongación de los andenes de la estación de Arc de Triomf.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado todo el afecto y cariño del Gobierno de España y de toda la sociedad a las familias de los dos tripulantes del pesquero. "Deseamos una pronta recuperación de los tripulantes rescatados en un primer momento gracias a la rápida actuación de otros buques pesqueros de la zona", ha expresado durante una visita a las instalaciones de la empresa Skydweller, en Albacete.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado igualmente su "sincero pésame" a las familias de los pescadores que han perdido la vida en el hundimiento del buque español. Planas ha mostrado sus condolencias en la red social Twitter y su "reconocimiento al trabajo duro y peligroso que llevan a cabo los hombres y mujeres del mar".

También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha ofrecido su pésame. "Una terrible noticia. Todo mi cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con los tripulantes que han podido ser rescatados en el naufragio del Vilaboa Uno", ha escrito. Díaz ha confiado en que las labores de búsqueda del tripulante desaparecido "traigan buenas noticias".

"Día triste para la pesca. Nuestra solidaridad con las familias y la gente del mar en este duro momento", ha declarado igualmente la patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras en sus cuentas en la red social Twitter.