Podemos niega querer tutelar a Díaz e insiste en cerrar un acuerdo con Sumar "cuanto antes"
- La formación morada también indica que "está habiendo muchas presiones" y que el PSOE "no quiere que su socio sea Podemos”
- Yolanda Díaz ha lanzado este domingo su candidatura a las primarias de diciembre con la plataforma Sumar
El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido este lunes que la formación morada "en ningún caso" quiere tutelar el proyecto Sumar, liderado por Yolanda Díaz, y ha insistido en conseguir un acuerdo entre ambas formaciones "cuanto antes". "Seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, a pesar de ser espacios políticos distintos", ha explicado Fernández en una entrevista para Radio Nacional, remarcando que "nuestra mano sigue tendida" para lograr este consenso de cara a las elecciones de diciembre.
Fernández ha defendido que lo han puesto "muy fácil" para lograr dicho acuerdo, haciendo "todo lo posible" para materializarlo: "Creemos que el acuerdo debería haberse logrado y nos sorprende un poco que no haya sido así".
En este contexto, Fernández ha explicado en RNE que aboga por un pacto "de hechos" y "tangible" de cara a las elecciones. "Creemos que la unidad no se consigue únicamente mencionándola o hablando de ella, se consigue materializándola con acuerdos", ha incidido. No obstante, desde Podemos mantienen que siguen con "la mano tendida" de cara a diciembre: "Somos espacios políticos diferentes, pero reitero que es necesario que se llegue a ese acuerdo electoral entre Podemos y Suma, y por eso tenemos la mano tendida".
En este sendero, el portavoz de Podemos ha recalcado que, para lograrlo, les gustaría que Díaz hiciera campaña con ellos de cara a las primarias. "Sería bueno que Yolanda Díaz también estuviera haciendo campaña por Podemos en unas elecciones que son estratégicas".
Yolanda Díaz ha lanzado este domingo en Madrid su candidatura a las elecciones generales de diciembre con la plataforma Sumar. Lo ha hecho en un evento con una ausencia clara de Podemos y, además, sin lograr un acuerdo oficial con la formación morada. Mientras que Podemos pedía hacerlo mediante un paco bilateral, Díaz abogaba por uno multilateral con las fuerzas que conforman la plataforma Sumar y sin dar más protagonismo a Podemos.
No obstante, sí han acudido representantes políticos de formaciones que, hasta ahora, han mostrado su intención de acompañar a Díaz en su proyecto. Entre ellos, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Compromís, Catalunya en Comú, Alianza Verde, EQUO, Chunta Aragonesista, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, el Partido Verde Europeo y Proyecto Drago.
Podemos defiende que el PSOE no le quiere como socio
Asimismo, Fernández ha destacado que "está habiendo muchas presiones". Con respecto a su actual socio de coalición, ha dicho que "el PSOE ha asumido que se acabaron ya los gobiernos en solitario y que los gobiernos de coalición han venido para quedarse" y "está claro que no quiere que su socio sea Podemos, porque siempre hace posible lo imposible", ha recalcado.
En su opinión, el partido de Sánchez quiere "una izquierda que no sea verdaderamente transformadora". A ello que ha añadido que, aunque creen que Yolanda Díaz ha hecho un "trabajo excelente" como ministra de Trabajo, Podemos en muchas ocasiones es "incómodo para el PSOE" porque le "arrastra a posiciones más transformadoras".
Pablo Iglesias dice que Sumar tiene "un debate interno" de cara a las generales
El exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, considera que Sumar, la nueva formación liderada por Yolanda Díaz, no acepta primarias, tal y como pide la líder de Podemos, Ione Belarra, porque tiene un debate interno sobre si les conviene ir a las elecciones con el partido 'morado'. "La sensación que tengo es que dentro de Sumar hay un debate de si quieren ir a elecciones con Podemos o no. ¿Si tuvieran claro qué quieren, cuál es el precio de que Yolanda Díaz salga con Ione diciendo que habrá primarias abiertas a la ciudadanía?", ha preguntado.
En este sentido, Iglesias ha defendido una alianza de Podemos con la plataforma Sumar, ya que cree que "la unidad es más necesaria que nunca". "Hoy es uno de esos días en los que hace falta que el estómago no perturbe la cabeza. Es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones", ha señalado en una entrevista en Rac1. "Esto va más allá de los sentimientos personales y las pullitas", ha matizado.
Más Madrid cree que Sumar es "una gran noticia"
Por su parte, la portavoz del grupo municipal Más Madrid, Rita Maestre, considera que Sumar es "una gran noticia": "Creo que es lo más relevante que le ha pasado a la política española progresista en los últimos tiempos", ha indicado en una entrevista con RNE este lunes. "Lo que vimos ayer fue un ejemplo de entusiasmo, de mucha ilusión y de mucha gente esperanzada. Es un revulsivo para la política progresista en España", ha defendido.
En esta línea, Maestre ha recalcado que hay que respetar la autonomía y la legitimidad de Díaz para liderar el proyecto que ha creado: "Creo que Díaz tiene la capacidad, legitimidad y cualidades de sobre como para presentarse ella como lideresa de un proyecto". En todo caso, ha asegurado que "tiene mucho trabajo por delante".
Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Asamblea en las elecciones del 28M, Mónica García, ha dicho que Díaz busca con su proyecto "desarrollar un proyecto que rezuma ilusión y compromiso por los cuatro costados". En este sentido, defiende que ha puesto encima de la mesa "una manera de entender la política con todos los actores políticos y con respeto a todos los actores políticos", y que este domingo que han podido ver a "quince partidos con objetivos comunes, hacer buena política y políticas progresistas valientes".
"Creo que nadie tiene la intención de quitarle el espacio a ningún otro, y esa es la idiosincrasia de Sumar, porque una de las cosas que caracterizan a Yolanda Díaz es el diálogo", ha indicado García en una entrevista en Telecinco este lunes.
Asimismo, de cara a las elecciones generales de diciembre, la ciudadanía se encontrará con una papeleta, la de Sumar, y no con dos, como si Más País fuera por libre. "Se va a encontrar con la papeleta de Sumar", ha incidido.
Por su parte, los comunes están "convencidos" de que Sumar concurrirá a las elecciones con Podemos porque "se trata de sumar ilusión y esperanza", por lo que se presentarán "juntos".