Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Unai Sordo, sobre la negociación por la subida salarial: "La patronal se vuelve a plantar en una mesa sin propuestas"

  • El líder de CC.OO. dice que "es una irresponsabilidad" y que "hay que recuperar los salarios en España, una cuestión de justicia"
  • Ha indicado que los datos del empleo de marzo son "buenos" y ha valorado el impulso de las contrataciones indefinidas

Por
Unai Sordo, sobre la negociación por la subida salarial: "La patronal se vuelve a plantar en una mesa sin ninguna propuesta"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha valorado el actual estado de negociación de la reforma salarial con la patronal CEOE. "Lo veo muy complicado", ha señalado este martes en una entrevista en el Canal 24 horas, "porque nos hemos encontrado con una patronal que se vuelve a plantar en una mesa sin traer ninguna propuesta escrita, ni siquiera oral". En esta línea, ha indicado que la actitud de la CEOE "es una irresponsabilidad y una falta de corresponsabilidad enorme”, y que "hay que recuperar los salarios en España, una cuestión de justicia".

En esta línea, Sordo ha mencionado que en España lleva dos años con una tasa de inflación "muy importante" y organismos internacionales como el FMI o la OCDE apuntan a que el incremento de los beneficios empresariales alimenta la subida de precios generalizada. "No es serio que una patronal, en este contexto, no venga con una propuesta de incrementos salariales".

Por ello, defiende que la actual postura de la CEOE es "una irresponsabilidad y una falta de corresponsabilidad enorme", aludiendo a pactos pasados de reformas sociales impulsadas también con dinero público y con buenos resultados. "Ahora, cuando toca repartir los costes de la inflación, ¿CEOE se borra de la negociación? Esto no es serio".

Garamendi, sobre el acuerdo salarial: "Que los ministros no digan lo que tenemos que hacer"

Advierte de una posible "conflictividad laboral importante"

"Si CEOE sigue en esta dinámica, vamos a ir a un escenario de conflictividad laboral importante" porque los trabajadores, apunta, "no se va a someter a perder 10 puntos de poder adquisitivo". De este modo, el líder de CC.OO. ha indicado que el descontento varía en función de diversos sectores, unos muy organizados sindicalmente y otros más precarizados y menos organizados.

A pesar de ello, ha remarcado que si no hay acuerdo con la CEOE, los sindicatos van a traducir el descontento de la clase trabajadora en futuras movilizaciones: "Los sindicatos vamos a impulsar esos procesos de conflicto, de movilización, si los trabajadores quieren".

Con respecto a este malestar, UGT y CC.OO. advirtieron a comienzos de septiembre de 2022 que se avecinaba un 'otoño caliente' en un escenario de incremento de la inflación y el intento de negociar una subida salarial con la patronal.

"Buenos" datos de empleo en marzo impulsados por los contratos indefinidos

Asimismo, ha valorado los datos de empleo del mes de marzo publicados este martes. En el tercer mes de 2023, el número de desempleados ha caído en 48.755 personas, y la creación de empleo se ha disparado con 206.410 nuevos puestos de trabajo.

"Son unos buenos datos, teniendo en cuenta que estamos en el máximo histórico de afiliados cotizantes a la Seguridad Social” y que "el paro se reduce a porcentajes como no se conocían desde la crisis financiera de 2008”, ha matizado Sordo. En esta línea, ha recalcado que "casi la mitad de los contratos de marzo han sido indefinidos". No obstante, el líder de CC.OO. ha querido recordar que, en este contexto, no hay que olvidar que “mientras haya una persona que quiera trabajar y no pueda, no cabe mensaje triunfalista”.

Con respecto a la inflación y, por otro lado, los buenos datos del gasto en turismo en épocas de vacaciones, Sordo ha remarcado que "hay muchas variables que concurren a la vez", como la existencia de los colchones de ahorro en las familias, generados durante la pandemia, y una buena evolución del empleo. "El problema es que ese ahorro se empieza a agotar", ha recordado, instando también a una mayor organización de la clase trabajadora.

"El mensaje que le lanzaría a las personas trabajadoras en España es que sean conscientes de que si no están organizados en sus centros de trabajo, si no están organizados en sus sectores, las posibilidades de deterioro de su salario son infinitamente mayores", ha apuntado.

Una reforma de pensiones "muy sólida" y "de muy largo recorrido"

Sordo ha mencionado también la segunda pata de la reforma de pensiones aprobada recientemente por el Gobierno con el apoyo de CCOO y UGT: "Esta es una reforma de muy largo recorrido y cambia el enfoque para aproximarnos al reto de las pensiones de una manera decisiva".

En esta línea, ha explicado que con las pensiones "no hay que engañar a la gente", explicando que actualmente hay casi 11 millones de pensionistas, y que habrá 15 millones de cara a 2048. "En general, van a cobrar pensiones más altas, y si la esperanza de vida sigue aumentando durante más tiempo, todo esto va a suponer un incremento del gasto en pensiones muy importante en nuestro país, del orden de 2 o 3 puntos del PIB, más cerca seguramente de 3 puntos que de los 2", ha indicado.

No obstante, ha insistido en que "no hay ninguna maldición que diga que esto no se puede sostener", y que si el empleo evoluciona de forma positiva en los próximos años, la Seguridad Social va a contar con muchos más recursos. "Habrá momentos en los que habrá que introducir ingresos adicionales para pagar las pensiones de esos 15 millones de pensionistas que estaremos en el año 2048, porque luego el gasto bajará otra vez. Por tanto, el acuerdo es muy, muy, muy sólido y garantiza la certeza de pensión para las generaciones que del baby boom que se van a jubilar de aquí a mediados de siglo", ha indicado.

El pasado 15 de marzo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, criticó la reforma de las pensiones por "falta de datos" y defendió que solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo.