Finlandia entra oficialmente en la OTAN y la Alianza amplía su frontera directa con Rusia en 1.300 kilómetros
- Turquía ha sido el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso
- Desde Rusia han indicado que reforzarán la capacidad militar en sus regiones noroccidentales
- Guerra en Ucrania, en directo
La OTAN ha acogido este martes a Finlandia como el trigésimo primer miembro formal de la Alianza, con una ceremonia en la que se han reunido los ministros de Exteriores aliados en la sede de la organización.
El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha entregado el último documento que faltaba para completar el proceso de adhesión de su país. Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha confirmado que había recibido el mismo documento de la parte de Turquía, el último aliado en ratificar la entrada de Finlandia.
Tradicionalmente, el acceso de un país a la Alianza Atlántica se produce al depositar todos los instrumentos de ratificación en el Departamento de Estado estadounidense, que custodia el Tratado de Washington, pero en esta ocasión los aliados han decidido que esa entrega se realizara en manos de su máximo representante.
El izado de la bandera de Finlandia junto a la de los otros 30 aliados ha puesto el broche de oro a la ceremonia de bienvenida del país a la OTAN.
"No queremos que otros nos digan los que podemos hacer"
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, han celebrado este martes el ingreso formal de su país a la OTAN. El mandatario ha enfatizado que "comienza una nueva era".
"No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer", ha indicado Niinisto en una declaración de prensa junto al secretario de la Alianza Atlántica.
"La seguridad y la estabilidad son muy importantes. Si la gente puede vivir segura y estable, es un elemento básico para vivir felices", ha asegurado el presidente finlandés, haciendo referencia a un reciente informe en el que Naciones Unidas afirma que Finlandia es el país más feliz del mundo.
Por su parte, Marin ha afirmado sentirse "orgullosa" de poner fin a un "proceso histórico". "Gracias a nuestros aliados por la confianza. Juntos, seremos aún más fuertes", ha subrayado.
Stoltenberg: "Hemos enseñado a Putin que la intimidación no funciona"
"Es un honor recibirle en este día histórico", ha dicho a Niinisto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha recordado que la ceremonia para celebrar la adhesión de Finlandia coincide con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.
"En estos momentos los amigos y aliados son importantes. Ahora Finlandia tiene a los mayores amigos y aliados del mundo", ha recalcado el secretario general de la Alianza, después de remarcar que "unirse a la OTAN es bueno para Finlandia, para la seguridad nórdica y para la Alianza Atlántica".
Stoltenberg ha señalado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se había opuesto a la expansión de la OTAN como una justificación de la invasión rusa de Ucrania. "Putin quiso cerrar las puertas de la OTAN y le enseñamos que la agresión y la intimidación no funcionan. La OTAN ha logrado lo contrario. Nuestra puerta está abierta", ha añadido.
Suecia sigue esperando ser aceptada
Mientras que Finlandia culminar este martes su camino hacia la Alianza, Suecia, que solicitó su ingreso al mismo tiempo, todavía espera recibir el visto bueno de Hungría y Turquía.
Ankara sigue manteniendo dudas sobre los compromisos de Suecia para atajar el terrorismo kurdo. Stoltenberg ha expresado su confianza en que Suecia se convertirá en miembro de la Alianza, lo que considera ''una prioridad para la OTAN'' y ''para mí'', y ha añadido que espera que eso suceda en un ''futuro próximo''.
''Es el proceso de adhesión más rápido de la historia'', ha añadido, en cualquier caso, sobre los progresos de ambos países, que fueron invitados formalmente a unirse a la Alianza el verano pasado.
Rusia responde con más capacidad militar
Por su parte, Rusia ha respondido a esta adhesión asegurando que reforzarán su capacidad militar en sus regiones de noroccidente, ya que la Alianza amplía ahora la frontera con Rusia a 1.300 kilómetros.
Según informa la agencia estatal rusa de noticias RIA, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, ha asegurado que reforzarán su capacidad militar en sus regiones occidentales y noroccidentales como respuesta a la entrada de Finlandia en la Alianza.
Grushkó ha añadido que "en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia".
Y ante los anuncios de Rusia del despliegue de armas tácticas en Bielorrusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la organización militar no percibe un cambio en la posición nuclear de Rusia.
"Seguimos muy de cerca lo que hace Rusia. Pero hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear que requiera ningún cambio en nuestra postura nuclear", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados.
Stoltenberg ha afirmado que el anuncio de Putin responde a la "tendencia" de una "retórica nuclear agresiva" que busca "intimidar" a los aliados en su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa.
Frente a esto, el responsable político de la OTAN ha asegurado que los miembros de la alianza atlántica no se dejará coaccionar. "Putin trata de utilizar las armas nucleares como una forma de evitar que apoyemos a Ucrania. No nos dejaremos intimidar", ha expuesto.
Reunión de ministros sobre la guerra de Ucrania
Como es ya habitual, los ministros se reunirán este martes con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, con quien abordarán la situación de la guerra sobre el terreno y el continuo apoyo militar de los aliados a Kiev, si bien no se espera que haya nuevos acuerdos, en los márgenes del encuentro, para entregar más armas a Ucrania, de acuerdo a fuentes diplomáticas.
La reunión de ministros tendrá lugar en esta ocasión en el marco más oficial de una Comisión OTAN-Ucrania, la máxima plataforma de diálogo entre ambas partes.
Stoltenberg ha defendido la necesidad de tener "una perspectiva a más largo plazo, en la que no miremos solo cómo podemos ayudar a Ucrania inmediatamente, sino cómo puede acercarse más a la OTAN".
Por eso, espera que los ministros de Exteriores aliados expresen la necesidad de empezar a elaborar un programa de reformas plurianual con Ucrania, para "modernizar" sus instituciones en materia de seguridad y defensa -incluida la lucha contra la corrupción-, y de cara además a facilitar la transición de los equipos militares de la era soviética a los que cumplen con los estándares de la OTAN.
Al mismo tiempo, abordarán el acercamiento entre Pekín y Moscú en plena invasión de Ucrania y, en este sentido, Soltenberg ha afirmado que "cualquier suministro de ayuda letal de China a Rusia sería un gran error".
"En una época en la que Rusia y China desafían el orden internacional y los valores democráticos, es aún más importante que estemos unidos como aliados de la OTAN y con nuestros socios", ha añadido.
La Alianza mantendrá un encuentro el miércoles con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. "Las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania son globales. Y lo que hoy está sucediendo en Europa, podría suceder mañana en el este de Asia", apuntó Stoltenberg.