Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia amenaza con "contramedidas" tras la entrada de Finlandia en la OTAN: "Es una intrusión"

Por
Las banderas de la OTAN y de Finlandia ondean frente al edificio del Ministerio del Interior de Finlandia.
Las banderas de la OTAN y de Finlandia ondean frente al edificio del Ministerio del Interior de Finlandia.

El Kremlin ha advertido este martes de que la entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica "agravará mucho la situación" y ha subrayado que Moscú "se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas" ante lo que describe como una "intrusión" de la OTAN sobre su seguridad.

"La expansión de la OTAN es una intrusión en nuestra seguridad e intereses. Así lo percibimos", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad", ha recalcado antes de añadir que Moscú actuará en función de cómo la OTAN "explota el territorio" finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.

Peskov también ha manifestado que la OTAN "es una estructura hostil" a Rusia y ha puntualizado que "la situación en Ucrania difiere mucho de la de Finlandia, así que no es posible comparar". De esta forma, el portavoz del Kremlin ha sostenido que Rusia "no tenía disputas con Finlandia" y ha subrayado que, en el caso de Ucrania, "la situación era diametralmente diferente y potencialmente peligrosa". "Esto implicó la necesidad de una operación especial para lograr objetivos", ha aseverado.

Suecia y Finlandia presentaron a la vez su candidatura de adhesión en mayo de 2022 con la promesa de una adhesión 'exprés', si bien la decisión de Turquía de separar los trámites de ratificación, unido a las elecciones presidenciales que mantendrán bloqueado el Parlamento hasta verano, ha dilatado la entrada de Estocolmo en la Alianza Atlántica.

Moscú advierte de una expansión del conflicto en Ucrania

El Ministerio de Exteriores ruso ha difundido un comunicado en el que ha afirmado que Finlandia se ha convertido en un miembro pequeño de la alianza que "no decide nada". Según Moscú, a cambio de ello, Helsinki ha sacrificado de forma definitiva su identidad y toda su independencia.

"La política de no alineación militar seguida por Helsinki hasta ahora ha servido durante mucho tiempo a los intereses nacionales de Finlandia y ha sido uno de los factores importantes para asegurar la confianza en la región del mar Báltico y en el continente europeo en su conjunto", indica el comunicado.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha advertido de que "la OTAN está llevando a cabo un conjunto de medidas para aumentar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas Conjuntas, intensificando el entrenamiento de combate y las actividades de reconocimiento cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia".

Además, el ministro ha sostenido que la Alianza Atlántica está reforzando su curso "antirruso", que "lleva a una escalada del conflicto", al incrementar Estados Unidos la ayuda militar a Ucrania con tanques y vehículos blindados, así como con armas de largo alcance que, según ha señalado, tienen "un rango de hasta 150 kilómetros".

"Por supuesto, todo esto crea riesgos de una expansión significativa del conflicto, pero no afectará al resultado de la operación especial", ha añadido en referencia a la campaña militar rusa en Ucrania.

Shoigú ha recalcado que por todo ello, Rusia y Bielorrusia toman medidas, de manera que parte de los aviones de combate bielorrusos pueden ahora alcanzar objetivos enemigos "con armas nucleares". También ha recordado que Moscú envió al país vecino el sistema de misiles táctico y operativo Iskander-M, capaz de utilizar armas nucleares.

Finlandia tiene que decidir si quiere tropas de la OTAN en su territorio

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha afirmado que su país aún tiene que decidir si solicitará el despliegue de tropas de la OTAN en su territorio.

"Ahora se trata del pleno ingreso y qué rol tendremos en el futuro es el siguiente asunto que tenemos que discutir", ha indicado a su llegada a la reunión que se celebra este martes en Bruselas, al ser preguntado sobre si Finlandia solicitará el despliegue de batallones en su territorio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que "no habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia".