Netanyahu posterga el cese de su ministro de Defensa por "la actual situación de seguridad" en Israel
- La fuente no precisó a qué cuestiones de seguridad hacía referencia el primer ministro
- El ministro de Defensa no había recibido ninguna notificación oficial y continuaba ejerciendo sus funciones
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido postergar la decisión respecto al cese de su ministro de Defensa debido a "la actual situación de seguridad", han informado fuentes cercanas al mandatario, a poco más de una semana de anunciar su despido por oponerse a la polémica reforma judicial.
La decisión sobre el futuro del ministro de Defensa, Yoav Gallant, será considerada nuevamente más adelante, ha agregado la fuente, que no ha precisado a qué cuestiones de seguridad hacía referencia el primer ministro.
Este anuncio pone así fin a las dudas sobre el futuro inmediato del ministro de Defensa, tras varios días de especulaciones en torno a su situación.
Desde que Netanyahu anunciara su cese por instar públicamente a frenar la reforma judicial, Gallant no había recibido ninguna notificación oficial y continuaba ejerciendo sus funciones.
Israel vive tensión por varios frentes
El anuncio sobre su destitución el pasado 26 de marzo desencadenó una jornada de masivas protestas en todo el país que, sumadas a una huelga general, llevaron al primer ministro a frenar la reforma y entablar negociaciones con la oposición.
La confirmación este lunes de la continuidad del ministro llega poco después de que este advirtiera ayer de que Israel vive momentos de "tensión en todos los frentes".
"Los iraníes están extendiendo su alcance a Judea y Samaria (nombre bíblico que hace referencia a Cisjordania ocupada) y a Gaza, e intentan atrincherarse en Siria y Líbano", ha indicado Gallant.
"No permitiremos que los iraníes y Hizbulá nos perjudiquen. Cuando sea necesario, los expulsaremos de Siria a donde pertenecen, que es Irán", ha agregado, poco después de que Siria acusara a Israel de perpetrar un ataque con misiles contra la provincia de Homs por tercera vez en cuatro días.
Benny Gantz, exministro de Defensa y actual miembro de la oposición, ha instado a Netanyahu a confirmar la permanencia de Gallant en el cargo. "Los ciudadanos israelíes necesitan un ministro de defensa permanente. No más tarde, ahora", ha escrito Gantz a través de su cuenta de Twitter tras informarse del aplazamiento del cese de Gallant.
Otro exministro de Defensa y miembro de la oposición, el ultranacionalista Avigdor Liberman, ha denunciado que Netanyahu "está jugando juegos" en un momento "tan delicado para la seguridad" de Israel.
"No hay nada más dañino para el aparato de seguridad que la inestabilidad y la incertidumbre sobre la identidad de un ministro de Defensa permanente que se centre únicamente en cuestiones de seguridad", ha agregado Liberman.