Enlaces accesibilidad

La OMS alerta de que una de cada seis personas padece esterilidad: "Es un problema de salud pública"

  • Concretamente, y según un nuevo informe publicado este martes, afecta a cerca del 17,5% de los adultos
  • Se trata de una dificultad sin causas determinantes cuyo tratamiento puede fomentar la pobreza

Por
Una mujer embarazada en una imagen de archivo
Una mujer embarazada en una imagen de archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que una de cada seis personas en todo el mundo padece esterilidad en algún momento de su vida. Concretamente, y según un nuevo informe publicado este martes, afecta a cerca del 17,5% de los adultos.

"La esterilidad es un problema extendido de salud pública y en algunos países puede provocar la impresión de una mujer o de una pareja fracasada", ha explicado la directora de salud sexual y reproductiva en la OMS, Pascale Allotey, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos.

De acuerdo con las nuevas estimaciones, la prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de una importante dificultad en todos los países y todas las partes del mundo.

A pesar de su magnitud de este problema, la OMS denuncia que las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad.

"Una trampa que empuja a la pobreza"

En esa línea, la doctora Pascale Allotey ha advertido que los tratamientos contra la esterilidad son "una trampa que empuja a la pobreza". "Millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su esterilidad, lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad", ha insistido.

Ante esta situación, la OMS sugiere que la mejora de las políticas y la financiación públicas facilitaría "considerablemente" el acceso a los tratamientos y podría proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza.

Entender la dimensión de este problema es además muy importante porque puede generar trastornos mentales, estigmatización social y violencia doméstica.

El informe presentado este martes aporta datos sobre la prevalencia mundial y regional de la esterilidad mediante el análisis de todos los estudios pertinentes efectuados entre 1990 y 2021 y teniendo en cuenta los diversos los métodos de estimación utilizados.

En la búsqueda realizada se encontraron 12 241 registros de estudios de todo el mundo que podían ser incluidos en el análisis. Finalmente, se seleccionaron 133 estudios de los que se obtuvieron datos pertinentes para calcular estimaciones conjuntas de la prevalencia de la esterilidad a lo largo de la vida.

Sin causas determinantes conocidas

Las nuevas estimaciones, sin embargo, no precisan si la esterilidad es un problema que aumenta en el mundo o si las mujeres -conforme a la percepción generalizada- son más susceptibles de sufrirla que los hombres.

Esto se debe a que de los 133 estudios de distintos países que se analizaron, solo algo más de 80 incluían datos que los hacían comparables entre sí al incluir edades y causas probables, lo que es una condición para que los científicos puedan sacar conclusiones firmes.

La OMS, además, ha señalado que no hay causas que se muestren determinantes para la esterilidad, pero de manera general influyen el estilo de vida, la edad, los antecedentes de enfermedades infecciosas o de patologías relacionadas con el aparato reproductor.

Los expertos tampoco han podido determinar en qué medida la contaminación ambiental puede afectar a la fertilidad de mujeres y hombres, y en particular a la calidad del semen.

No es extraño que la infertilidad "no tenga explicación", ha dicho el doctor Gitau Mburu.