Enlaces accesibilidad

El PSC propone una reforma en el Parlament para poder destituir a miembros de la Mesa por mayoría absoluta

  • Este cambio afectaría a la presidenta suspendida, Laura Borràs
  • La portavoz parlamentaria de los socialistas confía en que se apruebe antes del 28 de mayo

Por
El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa
El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa

El grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar ha propuesto este martes una reforma del reglamento del Parlament para que el pleno pueda destituir a miembros de la Mesa por mayoría absoluta. Un cambio que afectaría a la presidenta suspendida, Laura Borràs.

Borràs fue suspendida como presidenta de la cámara catalana el pasado julio tras abrirse el juicio oral por prevaricación y, desde entonces, es la vicepresidenta primera de la institución, Alba Vergés (ERC), quien ejerce las funciones de presidenta.

Tras ser condenada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, Borràs dijo que no tenía intención de apartarse y reclamó su restitución.

En declaraciones a la prensa, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Alícia Romero, ha explicado este martes que el objetivo de la propuesta de reforma es "normalizar las instituciones" y "prestigiar de nuevo al Parlament" a través de una "modificación puntual".

Romero, no obstante, ha puntualizado también que esta reforma no es "una modificación del reglamento para una persona en concreto", en relación con el caso de Borràs, aunque ha adelantado que, si se aprueba el nuevo mecanismo de destitución, su grupo "tomará la iniciativa" para aplicarlo.

La reforma aprovecha una "laguna" del reglamento

Esta proposición de ley, que PSC-Units pide tramitar por lectura única, aprovecha una "laguna" del reglamento para introducir la posibilidad de que, si dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados solicita la destitución de un miembro, el pleno de la cámara la pueda aprobar por mayoría absoluta.

"Es evidente que, si la cámara da confianza política a una serie de diputados para ejercer unos cargos que son relevantes y por las circunstancias que sea la pierden, tiene que haber mecanismos para que esto se pueda expresar", ha afirmado el diputado socialista Ferran Pedret, encargado de redactar la propuesta.

También se propone el mecanismo de destitución por mayoría absoluta del pleno en el caso de los miembros de Mesa de las distintas comisiones parlamentarias. Para llevarse a cabo, se tendrían que cumplir los mismos requisitos que para apartar a un cargo del órgano de gobierno parlamentario.

En esa línea, Pedret ha apuntado que la propuesta busca "equiparar" el Parlament con otras cámaras autonómicas, ya que este mecanismo de destitución está recogido en otros reglamentos regionales.

Podría aprobarse antes del 28 de mayo

La propuesta de modificación del reglamento introduce tres supuestos más para que un miembro de la Mesa del Parlament o de una comisión cese de su cargo: si deja de ser diputado, si renuncia como integrante del órgano de gobierno parlamentario o si deja de pertenecer al grupo al que estaba adscrito.

El tercer criterio, según Pedret, "es otro mecanismo para combatir el transfuguismo".

Romero confía en que se apruebe el cambio en el reglamento antes de las elecciones municipales del 28 de mayo y, en relación con los apoyos parlamentarios para sacarlo adelante, ha afirmado que, entre este martes y este miércoles, los socialistas comunicarán su propuesta "con detalle" al resto de fuerzas