El Centro de Atención al Costalero dispone de las últimas tecnologías para tratar sus lesiones
- Desde hace catorce años, atienden a las personas encargadas de llevar los pasos de Semana Santa
- Seis fisioterapéuticas, un podólogo, un enfermero, un nutricionista y un médico de guardia tratan de impedir las lesiones
Como cada año, el Centro de Atención al Costalero trabaja en varias capitales de provincia. Hemos visitado el de Granada, que lleva 14 años atendiendo a las personas encargadas de llevar los pasos de Semana Santa.
“Es difícil imaginar que antes se saliera sin este tipo de tratamientos. “
Pablo Cañas lleva veintiún años siendo costalero y lo tiene claro: “Tras el tratamiento me va muchísimo mejor. Es difícil imaginar que antes se saliera sin este tipo de tratamientos”. De hecho, cada vez hay menos lesiones que perduran a lo largo del año precisamente porque los costaleros están más concienciados de tratarse en estos centros de atención.
En Granada, hay diversidad, puesto que hay costaleros y costaleras, tienen hombro y tienen costal y tienen las parihuelas dentro, pero también fuera. Esta diversidad provoca que los datos recopilados tengan más valor científico.
Las últimas tecnologías
El Centro de Atención al Costalero “Jesús del Gran Poder” apoya la innovación por lo que ha desarrollado su técnica hasta ser única en el mundo. “Todo lo que esconde una sabiduría se puede analizar y exportar a otros campos”, afirma Montserrat Altemir, directora Centro Atención Costalero, “El conocimiento que adquirimos con el Big Data de estos catorce años nos permite analizar unas conductas que pueden dar lugar a fórmulas y algoritmos que pueden enseñarnos y exportarse a otras áreas”.
Analizar exhaustivamente la biomecánica y el comportamiento fisiológico fue iniciativa de un equipo de expertos conformado por fisioterapeutas, podólogos, enfermeros, nutricionistas y médicos. “Sin un trabajo holístico y global, no se consigue nada”, confiesa la directora. “Nuestro objetivo principal este año es aprender a recoger los datos con asesores analistas de datos”.
“Todo tipo de inteligencia artificial es el presente de la medicina preventiva. “
En la actualidad, las últimas tecnologías están ya al servicio de los costaleros. Según Montserrat: “Todo tipo de inteligencia artificial es el presente de la medicina preventiva”. El equipo humano también se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías. Es por eso que el analista de datos arquitecto del centro se está especializando en análisis de datos y Big Data. Montserrat Altemir asegura que “los estadísticos y el analista harán que mejoremos cada año y nuestros conocimientos sean un índice previsor, que se pueda estandarizar y, a través de realidad virtual, inteligencia artificial y aplicaciones, podamos prever y curar”.
Las técnicas del costar
En el centro, se analizan las conductas para prever cuáles serán las lesiones. El morillo del costalero es una lesión única causada por ejercitar con cuarenta y cinco kilogramos una parte del cuerpo durante horas. Las técnicas del costar se han desarrollado para aliviar el lipoma producido. Apuntan a la inflamación con varios aparatos técnicos, como un láser de onda corta.
Andrea Ramos, fisioterapeuta, explica que uno de los tratamientos más habituales es el de descarga, ya que vienen sobrecargados de lumbares, piernas y morillos. También destaca el de analgesia: “Sobre todo para que puedan continuar porque hay algunos que sacan hasta cuatro pasos y este tratamiento es ideal para que ellos puedan terminar la Semana Santa en unas condiciones óptimas.”
También es habitual hacer curas porque, a causa de la presión, suelen generarse heridas. Si está infectada, el color será blanquecino y tendrá pompas. El tratamiento en este caso constará de una crema antibiótica. Si la herida no está en estas condiciones, la pomada será simplemente cicatrizante.
Montserrat Altemir, directora Centro Atención Costalero, insiste en que la técnica debe dejar de ser divulgativa y profesionalizarse. Además, asegura que se exportará al resto del mundo. “Hay que darle valor a algo que es nuestra esencia. No solo tenemos toros, paella y naranjas. Los costaleros es algo nuestro”, recuerda.