Detenido el marido de la ex ministra principal Nicola Sturgeon por la financiación del Partido Nacional Escocés
- La policía de Escocia no ha facilitado la identidad del detenido, pero afirma que es un hombre de 58 años
- Los agentes también registran varios domicilios como parte de la pesquisa sobre las finanzas del partido
Peter Murrell, marido de la exministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, ha sido arrestado este miércoles en relación con una investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP).
La policía de Escocia no ha facilitado la identidad del detenido, pero afirma que un hombre de 58 años ha sido arrestado esta mañana en Escocia y permanece retenido en una comisaría, donde es interrogado por detectives.
Los agentes también registran varios domicilios como parte de la pesquisa sobre las finanzas del partido en el poder del Gobierno autonómico escocés, ha agregado la Policía, que ha puntualizado que no puede hacer comentarios porque es una investigación en curso.
Tras conocerse la detención, el SNP ha emitido un comunicado en el que afirma que "no sería apropiado" comentar sobre una investigación policial en curso, pero puntualizó que el partido "coopera plenamente con esta investigación y continuará haciéndolo".
La formación ha añadido que el órgano directivo del SNP ha acordado el fin de semana una revisión de "la gobernanza y la transparencia, que se llevará adelante en las próximas semanas".
Sturgeon no conocía la detención
Sturgeon, jefa del Gobierno autónomo escocés hasta que fue sucedida la semana pasada por Humza Yousaf, ha asegurado a través de un portavoz que "no tenía conocimiento previo" de la detención de su marido.
La exlíder independentista, que mantiene su escaño en el Parlamento de Holyrood, "cooperará por completo con la Policía de Escocia si se le requiere, aunque hasta este momento no se ha hecho esa petición", detalló su portavoz.
Sin especificar las razones, Sturgeon presentó el pasado febrero su dimisión como ministra principal y líder del SNP, lo que le dio paso a una elección interna, que dio la victoria al candidato continuista, Humza Yousaf.
El nuevo ministro principal de Escocia ha afirmado este miércoles a los medios que el arresto de Murrell plantea un escenario "difícil" para su partido. "Solo reitero y enfatizo lo importante que es para mí no hacer comentarios sobre una investigación policial en marcha, para que no la pueda perjudicar de ningún modo", ha agregado.
El mes pasado, Murrell presentó su dimisión como director ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP), tras las conjeturas de que puede someterse a un voto de censura por parte de los miembros de la Ejecutiva de la formación.
La renuncia de Murrell fue con efecto inmediato y se conoció en medio del descontento en las filas de la formación por la caída en el número de afiliados a la formación nacionalista y sobre presuntas irregularidades en las finanzas del partido.
Murrell acusado de “falso testimonio”
En 2017, Nicola Sturgeon anunció los planes para un segundo referéndum y con ellos se lanzó una campaña de financiación "online" que tenía como meta recaudar un millón de libras (1,14 millones de euros).
Meses más tarde, con la debacle que sufrió el SNP en las elecciones generales, esa campaña se cerró con 482.000 libras (549.000 euros), con la promesa de que se destinarían para la causa independentista.
Sin embargo, en la hoja de resultados de 2020, las reservas de la formación nacionalista eran de 272.000 libras (309.000 euros), lejos de la recaudación de la campaña anterior, lo que despertó las sospechas de la policía.
En mayo de 2021, el entonces tesorero del partido Douglas Chapman dimitió tras menos de un año en el cargo por "no recibir apoyo ni información financiera para desempeñar" su trabajo. Ese mismo año, Murrell ha sido acusado de “falso testimonio” por el parlamentario conservador Murdo Fraser durante la investigación parlamentaria relativa a un escándalo sexual del exjefe de Gobierno Alex Salmond.
Murrell se contradijo al facilitar dos testimonios distintos sobre las reuniones que su mujer mantuvo con su mentor y predecesor Salmond en la residencia de ambos.