Enlaces accesibilidad

Los bomberos vigilan ocho 'puntos calientes' en Asturias para evitar que el fuego se reactive

  • Los trabajos continúan en Allande, Cangas de Onís, Laviana, Llanes, Valdés, Tineo, Villayón y Piloña
  • La oleada de incendios es la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado 11.000 hectáreas

Por
Vista de la zona quemada del concejo de Valdés, uno de los más afectados por los incendios en Asturias
Vista de la zona quemada del concejo de Valdés, uno de los más afectados por los incendios en Asturias

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y agentes del medio natural siguen este miércoles con los trabajos de revisión, seguimiento y remate (refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas) de los incendios forestales en ocho concejos.

Según ha informado el SEPA, los trabajos se están desarrollando en Allande, Cangas de Onís, Laviana, Llanes, Valdés, Tineo, Villayón y Piloña.

Los Bomberos del SEPA han permanecido toda la noche vigilando en incendio de Foyedo, en Tineo, que llegó hasta la costa en Valdés, unas tareas que continuarán durante la jornada de este miércoles, mientras que el resto de focos está pendiente de revisión por parte de agentes del Medio Natural.

11.000 hectáreas arrasadas

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo, ha sido la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado unas 11.000 hectáreas.

En los trabajos de extinción de los fuegos, que obligaron la evacuación de cerca de 400 personas, han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Ante la mejoría de la situación, el Gobierno del Principado rebajó el pasado domingo el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) a fase de emergencia en situación 0.

Seis concejos -Aller, Cabrales, Caravia, Colunga, Lena y Villaviciosa- están este miércoles en riesgo extremo de incendio (5), mientras que es muy alto (4) en el resto del municipios, salvo en trece de la comarca occidental, en los que el riesgo es alto, según el índice diario publicado por la Consejería de Medio Rural.