Llega la luna rosa de abril, ¿cuándo y cómo verla desde España?
- Su máximo esplendor tendrá lugar en la noche del miércoles 5 al jueves 6 de abril, a partir de las 5:35 horas
- Se trata de la primera luna llena de la primavera, y a pesar de su nombre no es de color rosa
Este jueves 6 de abril se producirá la cuarta luna llena del año, también conocida como luna rosa, un fenómeno astronómico en el que el satélite podrá verse más grande y luminoso, aunque no adquirirá un tono rosado, a pesar de su nombre. Se denomina así porque se trata de la primera luna llena después del equinoccio de marzo, que marca el inicio de la primavera, y coincide con la floración en Estados Unidos y Canadá de una planta silvestre, la Phlox subulata, un musgo de color rosado.
Así, la luna llena de abril de 2023 se producirá durante la noche del miércoles al Jueves Santo, y este año, en España su máximo esplendor tendrá lugar a partir de las 5:35 horas de la madrugada, una hora antes en las islas Canarias.
La luna rosa recibe otras muchas denominaciones a lo largo del mundo. En España también es conocida como "luna de Pascua" o "luna pascual", debido a que las fechas de Cuaresma y Semana Santa se deciden en función del calendario lunar. En el hemisferio norte, el domingo posterior a la primera luna llena de primavera siempre marca la festividad cristiana de la Pascua de Resurrección.
A diferencia de otros fenómenos astonómicos, para poder disfrutar de ella no es necesario ningún instrumento óptico, ya que se puede hacer a simple vista. Se recomienda alejarse a una zona sin contaminación lumínica, despejada de árboles y otros elementos que puedan interferir en la contemplación.
Lluvia de Líridas
Además de la luna rosa, durante este mes de abril se producirá el fenómeno conocido como lluvia de estrellas Líridas. Esta precipitación de meteoros será visible entre el 19 al 24 de abril, con especial incidencia durante la noche del sábado 22 al domingo 23.
Según adelanta el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este será un buen año para la observación de las Líridas, puesto que su momento de máxima actividad estará acompañado por buenas condiciones de Luna.