Mueren tres personas en un atropello en el municipio cántabro de Ribamontán al Mar
- Los fallecidos son una madre de 42 años y su hijo de 19 años, vecinos de Sestao, y otra mujer de Santo Domingo de la Calzada
- El conductor ha dado positivo en los test de alcohol y drogas que le practicaron los agentes de la Guardia Civil
Tres personas han fallecido a última hora de la tarde de este martes tras ser atropelladas por un vehículo que se ha salido de la carretera en la localidad de Suesa, en el municipio cántabro de Ribamontán al Mar.
Los fallecidos son una mujer de 42 años y su hijo de 19 años, vecinos de Sestao (Vizcaya), y otra mujer, vecina de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) de 68 años, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado.
Los hechos han ocurrido cerca de las 20:00 horas en el punto kilométrico 0,6 de la vía, en la carretera autonómica CA-433.
El conductor ha perdido el control del vehículo y se ha salido de la carretera atropellando a estas tres personas que estaban caminando en compañía de familiares por el paseo peatonal aledaño a la carretera.
El primer aviso del atropello múltiple se ha recibido en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, que ha desplazado inmediatamente hasta el lugar del accidente a la Guardia Civil, el 061, mantenimiento de Carreteras, técnicos de Interior del Gobierno de Cantabria, así como a un equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja.
Al llegar al lugar, el personal médico solo ha podido confirmar el fallecimiento de dos de las personas, mientras que una tercera, que se encontraba en estado crítico e iba a ser trasladada al hospital, también ha fallecido minutos después.
El conductor ha triplicado la tasa de alcoholemia
Varios testigos que presenciaron el accidente apuntaron al exceso de velocidad como posible causa de que el conductor de un vehículo se saliera de la vía y arrollara mortalmente a tres personas.
Tras el atropello, los agentes de la Guardia Civil le practicaron las pruebas correspondientes y los test de alcohol y drogas dieron positivo. En concreto, el conductor de 73 años ha triplicado la tasa de alcohol y cannabis, según han indicado a RTVE fuentes próximas a la investigación.
El primer test que se le practicó al coductor dio 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,25 es el límite permitido) y en un segundo control dio 0,70.
Tras su detención, el conductor ha quedado en libertad provisional con cargos, según ha dictaminado el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santoña. El juez ha considerado que el investigado no tiene "excesiva capacidad de escapatoria" y ha dictaminado que el acusado "deberá comparecer semanalmente en el juzgado", además de la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada cautelar del permiso de conducción.
Además, el juez ha añadido que, si se tiene en cuenta las manifestaciones del detenido y la documentación médica aportada, la medida de prisión ahondaría en la "situación mental delicada que se le presume al investigado".
Ribamontán al Mar decreta tres días de luto
El municipio de Ribamontán al Mar ha decretado tres días de luto por el atropello mortal múltiple, un suceso que, según ha reconocido su alcalde, Francisco Asón, tiene "consternados" a los vecinos, porque es "el peor de los que se recuerdan".
"Es un palo enorme para un municipio y para un cámping que está conectado con el pueblo y con el turismo", ha reconocido el alcalde, quien aún no se explica las causas de la muerte de tres personas cuando transitaban por el paseo peatonal aledaño a la carretera, junto a otros familiares.
Sobre la carretera en la que tuvo lugar el atropello, la CA-433, Asón ha explicado que tiene un carril bici que usan peatones y ciclistas y "no es nada peligrosa", sobre todo para el peatón. "Ya quisiéramos tener en todo el ayuntamiento un carril bici como este", ha afirmado.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha lamentado el "trágico" accidente. En concreto, el vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha lamentado esta "terrible noticia" y ha trasladado el apoyo del Gobierno para "acompañar a los familiares y amigos de las víctimas en el dolor y el sufrimiento que están pasando".
Los fallecidos estaban acompañados por otros familiares, entre ellos un menor de unos 12 años, quienes han presenciado los hechos y han precisado de ayuda por parte de psicólogos de los servicios de emergencias.
Sobre el conductor del vehículo, de 73 años, el alcalde ha explicado que le conoce porque reside desde hace años en Ribamontán al Mar, pero que no ha podido hablar con él tras el accidente porque fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Valdecilla."Es un jarro de agua fría", ha reiterado el alcalde"