Enlaces accesibilidad

El PSC se mantiene a la cabeza en intención de voto en Cataluña por delante de ERC, según el CIS catalán

  • La suma de escaños de ERC, Junts y la CUP en la franja baja de la proyección hace peligrar la mayoría independentista
  • Por otro lado, el 50% de los catalanes rechaza la independencia, el 43% la quiere y un 7% no sabe o no contesta

Por
El líder del PSC, Salvador Illa, durante un acto
El líder del PSC, Salvador Illa, durante un acto

El PSC se afianzaría como primera fuerza en unas nuevas elecciones al Parlament, con 34-40 escaños, seguido de ERC (29-34) y de JxCat (22-28), lo que podría implicar que el independentismo perdiera la mayoría absoluta, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado este miércoles.

La encuesta, realizada por GESOP a partir de 2.000 entrevistas presenciales entre el 27 de febrero y el 24 de marzo pasados, otorga al PP la cuarta posición, con una horquilla de 8 a 12 diputados, que se situaría en un triple empate con la CUP (8-12) y En Comú Podem (7-12), por delante de Vox (7-10) y Ciutadans, que rozaría la desaparición (0-5).

De esta forma, las sumas de escaños de ERC, JxCat y la CUP dejan en el limbo la posibilidad de repetir una mayoría absoluta independentista en el Parlament: si se confirmara la franja alta de su proyección de diputados, repetirían los actuales 74 escaños, pero sumando los que les da la franja baja de la encuesta se hundirían hasta los 59.

En cuanto a unas elecciones generales, la encuesta determina que el PSC obtendría 12-15 escaños en el Congreso de los diputados, mientras que ERC 11-15. En Comú Podem se sitúa en una horquilla de 4 a 8 y Junts per Catalunya, entre 5 y 7. La CUP, por su parte, tendría entre 1 y 4 diputados.

El 50% de los catalanes rechaza la independencia y el 43% la quiere

Por otro lado, el 50% de los catalanes rechaza la independencia, el 43% la quiere y un 7% no sabe o no contesta. Además, según la encuesta, un 77% de los catalanes están de acuerdo o muy de acuerdo en que los catalanes "tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum".

En cuanto al modelo territorial, y teniendo en cuenta los resultados de la última encuesta del CEO, aumentan las preferencias para que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma (32% respecto a un 29% en noviembre de 2022) y para que se convierta en un Estado federal (23% respecto de un 20%). La opción de un Estado independiente cae un punto porcentual (33%) y la de una región de España, dos (6%).

Seis de cada 10 personas encuestadas piensa que Cataluña ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que casi un tercio cree que Cataluña dispone de un nivel suficiente.

"Entre los simpatizantes de la CUP, Junts, ERC y, en menor medida, En Común Podemos predomina la idea que Cataluña ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía. En cambio, entre los del PP, el PSC y Vox prevalece la

consideración que el nivel de autonomía es suficiente", señala también el estudio.

En relación al contexto económico, aunque la percepción mayoritaria es que la situación económica es mala, la española se percibe peor que la catalana. Así, un 41% de las personas encuestadas cree que en Cataluña la situación económica es mala y uno 11% que es muy mala, mientras que la española reúne un 49% y un 16% respectivamente.

Junqueras, el mejor valorado

Según la encuesta, ningún líder político llega al aprobado, pero el que mejor puntuación recibe es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 4,9, por delante del líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6.

Los siguen el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, ambos con un 4,5; detrás figuran las diputadas 'cupaires' Eulalia Reguant y Dolors Sabater (4,4) y el líder del PSC, Salvador Illa (4,2).

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que es el líder más conocido –un 98% sabe quién es– recibe una nota de 4, al igual que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, mientras que la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borras, obtiene una nota media de 3,7.

Los peor puntuados son el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga (1,9), y los dirigentes de Cs Carlos Carrizosa (2) e Inés Arrimadas (2,3).