Enlaces accesibilidad

Sanna Marin anuncia que dejará la presidencia del Partido Socialdemócrata finlandés

  • La política ha indicado que continuará con su cargo hasta que el partido elija a su sucesor en septiembre
  • Por el momento, ve poco probable liderar un Ministerio en adelante e indica que no le han ofrecido un puesto internacional

Por
Sanna Marin anuncia que dejará el cargo de líder del Partido Socialdemócrata
La primera ministra de Finlandia y hasta ahora líder del Partido Socialdemócrata del país, Sanna Marin.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dejará el cargo como líder del Partido Socialdemócrata (SDP). Presentará así su renuncia después de no haber sido capaz de revalidar la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo, donde quedó en tercera posición, por detrás de los conservadores y la ultraderecha del país. "Presentaré la renuncia del gobierno mañana [jueves]", ha indicado.

No obstante, Marin, ha añadido que continuará con su cargo hasta que el SDP elija a su sucesor el próximo mes de septiembre. "He llegado a la conclusión de que no me presentaré a otro mandato como líder del SDP en el próximo congreso de septiembre", ha expresado.

Asimismo, ha afirmado ante medios finlandeses que, a pesar de la derrota en las recientes elecciones, está satisfecha del resultado logrado por el SDP, ya que consiguió aumentar su número de escaños.

Descarta convertirse en ministra y seguirá como diputada

A pesar de que Marin es la primera ministra más popular en Finlandia desde comienzos del siglo XXI, solo ha logrado conseguir la tercera posición en las elecciones de este domingo, por detrás de los conservadores y la ultraderecha. Su partido, que ha mejorado sus resultados en comparación con los comicios de 2019, podría decidir aliarse con la izquierda y unirse en una coalición con el futuro primer ministro Petteri Orpo, en lugar de hacerlo con la extrema derecha.

Asimismo, la política finlandesa ha descartado la posibilidad de convertirse en ministra: "No creo que sea probable que yo misma esté en el equipo del ministerio", ha dicho en la conferencia de prensa. "No me han ofrecido un puesto internacional. Continuaré mi trabajo como diputado", ha matizado.

Haciendo retrospectiva, Marin ha explicado que ha sido "un gran honor" dirigir el Gobierno del país durante tres años y medio, un periodo en el que se ha convertido en una figura reconocida a nivel internacional en "momentos excepcionalmente difíciles". "Honestamente, tengo que admitir que mi propia resistencia ha sido puesta a prueba a lo largo de los años", ha defendido.