Enlaces accesibilidad

Bolsonaro acude a declarar a la Policía por el caso de las joyas que recibió por parte de Arabia Saudí

  • El interrogatorio ha durado cerca de tres horas y el expresidente ha respondido a todas las preguntas
  • El conjunto de joyas más caro estaba valorado en 3,2 millones de dólares

Por
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro en el interior de un coche tras declarar en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro en el interior de un coche tras declarar en la sede de la Policía Federal en Brasilia.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha acudido a la sede de la Policía Federal para declarar en el marco de la investigación por las joyas que recibió por parte de Arabia Saudí y que incorporó a su acervo privado sin pedir autorización.

Bolsonaro ha llegado a la sede de la Policía en Brasilia en un automóvil con los vidrios oscuros, ante la presencia de numerosos periodistas y de dos de sus seguidores.

La declaración de Bolsonaro "transcurrió de manera absolutamente tranquila, habiendo respondido a todas las indagaciones hechas por la Policía Federal. Fue una muy buena oportunidad para aclarar los hechos", ha comunicado en las redes sociales el exministro Fabio Wajngarten, un estrecho colaborador del exmandatario.

El interrogatorio ha durado cerca de tres horas en la sede la Policía Federal en Brasilia, donde Bolsonaro ha entrado y salido en un automóvil, sin dejarse ver y sin dar declaraciones.

Bolsonaro ya entregó las joyas

El exmandatario recibió tres paquetes de joyas por parte de Arabia Saudí a lo largo de su mandato (2019-2022), se apropió supuestamente de dos de esos conjuntos sin informar a las autoridades y un tercero fue interceptado en la aduana de Brasil cuando un asesor trató de traerlo al país.

El caso, destapado por la prensa, motivó la apertura de una investigación por parte de la Policía Federal, mientras que el Tribunal de Cuentas pidió a Bolsonaro la entrega de los dos paquetes de joyas en su poder.

Los abogados del exmandatario, que aseguran que Bolsonaro no cometió ninguna ilegalidad, hace dos semanas entregaron el primero de los paquetes de joyas, valorado en 75.000 dólares, y este martes acudieron a un banco público a depositar el otro conjunto de objetos preciosos, cotizados en 100.000 dólares.

El conjunto de joyas más caro, valorado en 3,2 millones de dólares, fue confiscado por el fisco en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la delegación y observar que no habían sido declaradas.

Bolsonaro intentó diversas veces, a través de emisarios, liberar esos obsequios en diamantes antes de finalizar su mandato, pero no tuvo éxito.

El interrogatorio a Bolsonaro se produjo después de que regresara a Brasil el pasado jueves, tras haber permanecido tres meses en Estados Unidos.

Desde que dejó el poder el pasado 1 de enero, Bolsonaro está desaforado, por lo que puede responder en la Justicia común a los diversos casos en los que es investigado, por difundir información falsa y supuestos abusos económicos y de poder, entre otras causas.

En la Corte Suprema permanecen cinco procesos, uno de los cuales intenta determinar la autoría intelectual del asalto a las sedes de los tres poderes de la Nación, perpetrado el pasado 8 de enero por miles de bolsonaristas, para intentar forzar un golpe contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.