Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Debate en Utah por la nueva ley que limitará el uso de las redes sociales entre menores: "Usurpa su privacidad"

  • Aumenta el control parental y permite que puedan leer los mensajes y publicaciones de sus hijos
  • Se trata de la normativa más estricta al respecto en Estados Unidos

Por
Utah limitará por ley el uso de las redes sociales entre los menores de edasd

En el estado de Utah, en Estados Unidos, una ley limitará el uso de las redes sociales entre los menores de edad, aumentando el control parental. Los padres podrán leer los mensajes y publicaciones de sus hijos, y niños y adolescentes no podrán abrir una cuenta en estas aplicaciones sin el permiso de sus progenitores.

Asimismo, la ley establece un toque de queda nocturno para el uso de las redes sociales Los dos proyectos de ley, aprobados a principios de marzo por la legislatura controlada por los republicanos de Utah, también están destinados a facilitar la demanda por daños y perjuicios a las empresas de redes sociales.

Las leyes, que se oponen a la industria tecnológica, son las más estrictas al respecto en Estados Unidos, y entrarán en vigor dentro de un año.

"Los casos de problemas de salud mental aumentan y las redes sociales saben que son adictivas", argumenta el gobernador de Utah, Spencer Cox.

Expertos advierten sobre el impacto en la privacidad

"Equivale a leer su diario. No favorece a su desarrollo. La vía es educar", argumenta a TVE la investigadora sobre los efectos de los medios en los niños y las familias, Sarah Coynen.

"Usurpa la privacidad de los jóvenes, es inaplicable", asegura, por su parte, el fundador de la asociación especializada Common Sense Media, Jim Steye, que aplaude, sin embargo, el coto a las tecnológicas.

Utah también permite a los padres que así lo quieran, liberar a sus hijos de esas restricciones en redes impuestas por la nueva normativa. Estados como Arkansas o Texas también preparan leyes similares.

"Para jóvenes de la comunidad LGTBIQ", argumenta una adolescente a TVE.

"Yo no dejaría que mi madre leyera mis mensajes", dice su hermana, mientras mira a su progenitora, que está a su lado mientras la joven habla con las cámaras de TVE.

Esta madre apuesta por hablar sobre los riesgos del uso de las redes sociales con sus hijas. Sin embargo, otras personas, como una mujer embarazada entrevistada por este medio, sí que apoya la iniciativa del control parental.

Las tecnológicas aseguran que ya están tomando medidas contra la nueva normativa, pero Estados Unidos tiene a estas empresas en el punto de mira.