Estabilizado el incendio de Tarifa, Cádiz, y autorizado el regreso de los desalojados a sus casas
- Tras estabilizarse el fuego, se ha bajado el nivel de peligrosidad a 0
- Se espera que se pueda dar por controlado este sábado por la tarde
El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado este viernes el incendio declarado el pasado miércoles en Tarifa (Cádiz), en un paraje conocido como Betis, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas. Asimismo se ha autorizado la vuelta de las familias desalojadas a sus casas, tras establecerse el Nivel 0, según ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Tras la reunión de coordinación mantenida durante la mañana de este viernes se ha anunciado por parte del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la estabilización del incendio y ha agradecido el trabajo a todos los dispositivos que participan en la extinción de este incendio.
No obstante, los medios de extinción continúan trabajando ahora en su control, hasta lograr su extinción. En concreto, según el Infoca, siguen luchando contra las llamas 40 efectivos terrestres, apoyados por dos vehículos autobomba, mientras que por el aire un helicóptero pesado modelo Kamov continúa arrojando agua sobre la zona afectada.
En declaraciones a TVE, el director de extinción del incendio, José Antonio González, ha explicado que los trabajos para controlar el fuego se prolongarán al menos hasta el sábado por la tarde, ya que, según ha asegurado, las tareas están siendo difíciles por la orografía, ya que es una "zona pedregosa", y por el "viento de levante", que "ha ido impulsando" el incendio.
Durante la madrugada del viernes se ha efectuado el trabajo intenso de los operativos desplazados para apagar los focos dentro del perímetro existente del incendio y dos focos más provocado por pavesas.
Vuelta a casa de los desalojados
Ante la estabilización del incendio, el nivel de alerta queda ahora fijado en el grado cero y "las familias desalojadas podrán volver a casa", según ha indicado Moreno.
En la madrugada del pasado jueves fueron evacuadas por prevención 70 personas de la barriada de El Chaparral, que fueron trasladadas al punto de encuentro establecido en la Venta del Tropezón, lugar en el que también se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado.
La Asociación de Vecinos de Bolonia, habilitada como alberque por el Ayuntamiento de Tarifa, contabilizaba este pasado Jueves Santo más de 35 vecinos realojados, toda vez que el resto habría recurrido a viviendas de familiares o amigos.