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Star Wars, el negocio 'infinito' más allá de las estrellas de una saga inagotable

  • La marca le genera solo a Disney más de 6.000 millones de euros cada año
  • Es una de las cinco franquicias de entretenimiento con mayores ingresos en el mundo

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Star Wars, el negocio infinito de George Lucas con una saga inagotable tras casi medio siglo de vida
Star Wars, el negocio infinito de George Lucas con una saga inagotable tras casi medio siglo de vida

Cuando en 1978 George Lucas estrenó en la gran pantalla la primera de las nueve películas de la saga 'Star Wars', la marca batió todos los récords de taquilla en Estados Unidos. Eso, a pesar de que en un primer momento Lucas dudaba de su creación y fue el prestigioso cineasta Steven Spielberg quien, después de ver la cinta antes del estreno mundial, le convenció de lo que tenía entre manos.

Gracias a esta conversación, Spielberg persuadió a Lucas de que sería positivo renunciar a un porcentaje de la taquilla y cedérselo a la productora para aprovechar y ganar más por merchandaising.

Tras ello, sin saberlo y sin convencimiento inicial, George Lucas acababa de poner la primera piedra para crear un negocio infinito que aún perdura hoy en día. Casi medio siglo después de su estreno, Star Wars es una de las cinco franquicias de entretenimiento con mayores ingresos en el mundo.

Todo ello gracias a que la saga ha convertido de esa película inicial una auténtica máquina de hacer dinero. Series, novelas, más películas, videojuegos, parques temáticos, merchandising... Los tentáculos de la creación de Lucas son infinitos y abarcan casi todos los límites del entretenimiento.

Una máquina de hacer dinero

"Vengo desde un pueblo de Ocklahoma junto a mi hijo solo para ver esto", explica a RTVE.es Jayden Wilson, un visitante que se encuentra recorriendo la zona exclusiva que tiene la Guerra de las Galaxias en el parque Disney de Anaheim, en California.

A Wilson y su hijo no les ha importado las más de 24 horas de coche que han tenido que hacer para llegar desde su casa hasta el parque temático, aprovechando el Spring Break, las vacaciones de primavera que tienen en Estados Unidos por estas fechas.

"Estaremos dos días y nos volveremos. Pero nos merece la pena", reflexiona Wilson, sentado en una silla de ruedas eléctrica decorada con figuras de Star Wars en la que recorre el parque. "Me canso menos y nos permite ir más rápido de un lado a otro", explica. Este modo de moverse es bastante habitual en el parque que Disney tiene en California, donde hasta se alquilan para los visitantes y la puedes adornar a tu gusto.

Unos pasos más adelante están algunas de las tiendas específicas de Star Wars para que los fanáticos de la saga compren recuerdos de su visita al parque temático. Construir tu propia espada láser de plástico: 200 dólares; un peluche de 10 centímetros de Baby Yoda: 35 dólares; un pin de Boba Feet: 15 dólares; una camisera de recuerdo: 45 dólares.

La compra por parte de Disney, un impulso para la saga

El material de merchandising es inagotable, tanto como la cantidad de personas que lo compran cada día. Pero es que no solo hay material de recuerdo. También hay una cantina como en la película en la que comer como si estuvieses inmerso en la galaxia de Star Wars.

Toda esta nave espacial de hacer dinero es posible gracias a la compra en 2013 por parte de Disney a Lucas Films por 4.000 millones de dólares por la marca de la saga.

Además de la compra, la factoría creada por Walt Disney dio 40 millones de acciones de la empresa a Lucas, convirtiéndole en el segundo mayor accionista no institucional de la compañía.

Preguntados por la cantidad de facturación que hacen al día, fuentes del parque rechazan realizar comentarios, pero se remiten a las cifras que la compañía ofrece a nivel mundial de facturación. Actualmente, reciben más de 7.000 millones de dólares al año por juguetería, videojuegos, películas, series y todo tipo de productos de entretenimiento.

Series y videojuegos, los últimos mundos por explotar

Mientras tanto, la última creación de la saga se acerca a la fecha de lanzamiento. Tras el éxito de la tercera temporada de Mandalorian en Disney+, a finales de abril se estrenará el videojuego 'Star Wars: Jedi Survivor'. Esta creación permite a los productores y editores del mundo LucasFilm y Disney planear nuevas formas de entretenimiento.

Sin embargo, los creadores no dudan en señalar que cada producción es independiente, aunque tiene una misma base: el universo creado por George Lucas.

"Nuestro juego en sí es una historia única. Es nuestra propia creación junto con nuestra inspiración y es una cosa independiente. Tratamos de contar la mejor historia", defienden los diseñadores del videojuego en una entrevista en Los Ángeles con RTVE.es.

Pero al mismo tiempo es imposible no pensar más allá. En el horizonte, cada vez son mayores los rumores sobre una posible serie sobre este videojuego, que a su vez se inspira en una novela que ya tiene tres entregas.

Quien sabe si Star Wars puede que haya descubierto en las videoconsolas un nuevo 'planeta' a colonizar para rentabilizar, aún más, su negocio multimillonario que no deja de crecer año a año.