Enlaces accesibilidad
50 años de la muerte de Picasso

Exposiciones, documentales y maratones dibujan al pintor en su aniversario

Por
Exposiciones y actividades: 50 años de la muerte de Picasso

Picasso está en todas partes y desde múltiples ángulos. Espectáculos de marionetas, música, documentales y jornadas de puertas abiertas son algunas de las actividades programadas para la Celebración Picasso 1973-2023 en este 8 de abril, día del 50 aniversario del fallecimiento del artista.

En este proyecto, impulsado por los Gobiernos de España y Francia, participan museos y ayuntamientos de las "ciudades picassianas" para "poner en valor la obra y la vida del artista".

El gran homenaje al genio

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya (Madrid) ha organizado para el 8 de abril un "maratón picassiano", que estará formado por ocho espectáculos y actividades de música clásica, jazz, rap, circo, danza y marionetas.

El Museo de Buitrago alberga la colección de obras y objetos-principalmente cerámicas y estampas- que Picasso regaló a su amigo Arias cuando ambos vivían en Vallauris, un pequeño pueblo al sur de Francia.

La Filmoteca ofrecerá un ciclo documental que, bajo el nombre de Misterio Picasso 1973-2023, va a abordar entre el 2 y el 27 de abril la relación de Picasso y Málaga, su amor por los toros, su trayectoria en tiempos de la Transición en España o la importancia de símbolos tan universales como el Guernica, emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

A Picasso le gustaba el cine. Existen referencias como que asistía a las salas parisinas en compañía de Apollinaire a disfrutar de las películas de Charles Chaplin en los años diez del siglo XX. En las décadas sucesivas testimonios diversos indican su periódica asistencia a proyecciones cinematográficas y estrenos en el París de los años treinta y cuarenta, de hecho, conoce a Dora Maar en el estreno para la prensa de la película de izquierdas, rodada en cooperativa, El crimen del señor Lange de Jean Renoir (1936).

Cincuenta años sin Pablo Picasso

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga celebrará este sábado su tradicional corrida de toros de Semana Santa, que este año ha sido renombrada como "picassiana". Antes del festejo, Juan Ortega caminará vestido de luces desde el museo Casa Natal de Picasso hasta la plaza de La Malagueta, rememorando los pasos que daba el pintor con su padre cuando acudía a las tardes de toros.

Ese mismo museo tendrá una jornada de puertas abiertas el 8 y 9 de abril; además, la Asociación Amigos de la Casa Natal Picasso organiza el día 8 una visita con explicación enfocada en la capa con la que fue enterrado el artista, de la que el museo posee una réplica, mientras que el Museo Picasso Málaga organiza varios talleres infantiles para ese día.

Numerosas exposiciones recorren el legado del artista y su influencia en todo el siglo XX. En la recién inaugurada en el Museo de Belas Artes de A Coruña, Picasso blanco en el recuerdo azul, que se puede visitar hasta el 25 de junio, se puede descubrir la formación académica coruñesa durante su infancia.

En el polo opuesto, la muestra del Museo Picasso de Antibes en Francia, que abre sus puertas este sábado, repasa la febril actividad del pintor en los últimos años de su vida. La exposición está compuesta por algunos de sus cuadros crepusculares como Adolescente (1969), El Matador (1970) o Torero (1971).

La onda expansiva en la obra de Picasso de su viaje a Italia en 1917 y su fascinación por las excavaciones de Pompeya quedan reflejadas en la exposición Picasso y el mundo antiguo, que se podrá ver del 5 de abril al 27 de agosto en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

El comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi, ha destacado que los más de cincuenta eventos y exposiciones programados en coproducción con Francia suponen "el gran homenaje que merece" el pintor malagueño. [Mira en este enlace las exposiciones del Año Picasso]

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso se convirtió en uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental gracias a su lenguaje expresivo, libre y multiforme, que sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.