Asturias duplicará a 150 metros la distancia de los pueblos a los bosques para prevenir los incendios
- El presidente del Principado, Adrián Barbón, solicitará la declaración de "zona catastrófica" en los lugares afectados
- La oleada de incendios ha calcinado más de 20.000 hectáreas en la comunidad
Asturias doblará, de 75 a 150, la distancia de seguridad entre los pueblos y los bosques para prevenir los incendios. Así lo ha anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la oleada de incendios en la región que ya ha calcinado unas 20.000 hectáreas de monte y de los que quedan al menos seis fuegos activos y ocho en revisión.
El presidente del Principado ha asegurado, además, que "no se va a permitir que los terrenos forestales quemados y que "se va a reforzar" el fondo específico de 4,5 millones de euros que por primera vez se habían incluido este año en el presupuesto autonómico para ayudas a los ayuntamientos en la prevención de incendios.
Barbón ha visitado este sábado junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, algunas zonas arrasadas por el fuego en Valdés, concejo costero del occidente de Asturias más afectado por el fuego, y ha indicado que está trabajando en modificar la antigua guardería que pasará a ser llamada "Cuerpo de agentes medioambientales". Está será también reforzada y dotada de más medios tecnológicos para que actúe en la primera línea de batalla contra el fuego.
Pide que se declaren "zona catastrófica" los lugares afectados
Antes de finales de mes, Barbón solicitará la declaración de "zona catastrófica" por unos fuegos que "marcan un antes y un después", ya que hasta ahora nunca se habían visto amenazados los pueblos y las personas.
En este sentido, Félix Bolaños ha asegurado que el Gobierno central tiene voluntad de abordar "cuanto antes" este tema para devolver "la normalidad" en los lugares afectados por "la acción de desalmados". No obstante, y tras aclarar que normalmente la tramitación de esas ayudas suele llevar varias semanas, ha incidido en que con carácter previo es necesario saber con exactitud cuántas hectáreas se han visto afectadas y a cuánto ascienden los daños.
Barbón ha anunciado que "la reconstrucción es lo más necesario en este momento" y que con ese fin el lunes se va a reunir el comité técnico que trabaja en la lucha contra incendios, y el jueves el consejo forestal una vez se ha decidido paralizar la tramitación del Plan Forestal, que estaba a punto de salir a información pública.
"Hay que aprender de lo que ha pasado", ha afirmado el presidente asturiano, que ha planteado extender el modelo de autodefensa frente al fuego que se aplica en el proyecto piloto puesto en marcha en el alto Narcea -Cangas del Narcea, Ibias y Degaña- y que ha pedido la colaboración ciudadana para parar los incendios y nuevo focos.
Seis incendios activos y ocho en revisión
Asturias contabiliza este sábado seis incendios activos en Ribadesella, Grado, Parres Tineo y Valdés en los que trabajan bomberos y helicópteros de extinción, mientras que en otros ocho se llevan a cabo trabajos de seguimiento y se encuentran en estado de revisión, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
El riesgo de que se declaren fuegos forestales es "extremo" o "muy alto" en la práctica totalidad del Principado, que en esta jornada superá los 25 grados en el suroccidente, zona central y valles mineros en una jornada sin rastro de lluvia.
Así, de los 78 municipios asturianos, 51 mantendrán el domingo su índice de riesgo de incendios en el nivel "extremo", el más alto de los cinco con que cuenta este indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes. En veinte será "muy alto" y en los siete restantes "alto".