Familiares de José Couso instan al Gobierno a recuperar la justicia universal en el 20 aniversario de su asesinato
- Amigos y familiares del reportero asesinado en Irak le rinden homenaje en un acto en Ferrol
- Exigen al Ejecutivo de coalición que cumplan su compromiso de recuperar la justicia universal
Familiares y allegados de José Couso han emplazado este sábado al Gobierno a recuperar la justicia universal para investigar el asesinato del reportero gallego, que murió hace 20 años en Irak cuando un proyectil de un tanque estadounidense impactó en el hotel Palestina en el que se encontraba mientras realizaba una cobertura para Telecinco.
Ha sido en un acto celebrado en la Plaza de la Paz-José Couso de Ferrol, su localidad natal, impulsado por Izquierda Unida, en el que se ha depositado una corona de flores.
Quico Permuy, tío del informador ha adelantado que se celebrará un acto similar el próximo 22 de abril en Madrid y ha reclamado al Ejecutivo a que se "cumpla con lo establecido" en el acuerdo para la formación de la "coalición progresista" de PSOE y Unidas Podemos, que estipulaba la modificación legislativa precisa para recuperar la justicia universal, suprimida por el anterior Gobierno, del PP.
Permuy ha afirmado que después de "veinte años no nos cansamos de pedir justicia", y ha lamentado la cifra de muertes en el colectivo de periodistas en todo el mundo en los últimos años, con referencia a países como México.
Además, ha aludido al caso del periodista Pablo González, "preso e incomunicado en Polonia desde 2022", tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha afeado que permanezca "recluido en régimen de aislamiento" y que no contase con asesoramiento legal de "oficio hasta 16 días" después de su detención.
Quico Permuy ha reclamado una "libertad de prensa" plena y ha insistido en "exigir justicia e información veraz", con apoyo del Gobierno en aras de la "seguridad de los periodistas" para que haya una "información libre", como también ha pedido "investigación y justicia" para Couso.
IU acusa al Gobierno de defraudar a la familia
Por su parte, Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que asegura que las imágenes de la guerra de Ucrania "nos vuelven a recordar" a las de Irak hace dos décadas y ha insistido en que el "actual Gobierno progresista", del que forma parte a través de Unidas Podemos, está "defraudando a una familia que lleva 20 años de coherencia y lucha".
"Por desgracia, en todas las guerras hay víctimas, pero el caso de José Couso y su compañero ucraniano, Taras Protsyuk, se trata de un crimen de guerra, pues no se encontraban en el medio de un combate y no fue un torpedo perdido el que acabó con sus vidas, sino que fueron víctimas de un proyectil procedente de un tanque estadounidense que fue lanzado contra el Hotel Palestina, donde solo había periodistas contando una verdad incómoda", señala el texto.
La muerte de José Couso tuvo lugar el 8 de abril de 2003, un día después del fallecimiento del periodista de El Mundo Julio Anguita Parrado -hijo del que fuera coordinador general de IU Julio Anguita-, que fue alcanzado por un misil iraquí disparado contra el Ejército de Estados Unidos mientras realizaba la cobertura de la guerra de Irak.