Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

La UE condena la escalada de violencia en Israel y Palestina mientras la zona respira en una calma tensa

  • Tres personas han muerto en dos ataques en Tel Aviv y Efrat en medio de una nueva escalada de violencia
  • Borrell asegura que Israel tiene "derecho a defenderse" pero que la respuesta debe ser "proporcionada"

Por
La UE pide el cese de la violencia en Israel

La Unión Europea ha instado este sábado al cese de la violencia en Israel, los Terrorios Ocupados y Palestina donde se respira una calma tensa tras el fallecimiento de tres personas en las últimas horas en dos ataques en Tel Aviv y Efrat, en medio de una nueva escalada entre israelíes y palestinos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, ha pedido el "fin inmediato de la violencia actual en la región" y ha subrayado que, aunque Israel "tiene derecho a defenderse", toda respuesta debe ser "proporcionada".

"Debe hacerse todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación, eviten una nueva escalada y promuevan la calma durante las fiestas religiosas en curso", ha señalado Borrell en un comunicado

Solo este viernes, un italiano murió y varias personas resultaron heridas en un tiroteo y atropello en la ciudad israelí de Tel Aviv, mientras que otras dos mujeres israelíes murieron y una tercera resultó herida de gravedad en un presunto ataque palestino con arma de fuego en el norte de Cisjordania ocupada.

"Anoche se produjeron de nuevo mortíferos atentados terroristas en Tel Aviv, uno de los cuales causó la muerte de un turista italiano. La UE expresa su total condena de estos actos de violencia. Deben cesar", ha insistido Borrell, quien también ha pedido que se respete el estatus de los lugares sagrados.

El Ministero de Exteriores de Italia ha anunciado que los dos italianos heridos en Tel Aviv regresarán este mismo sábado a Roma mientras que espera repatriar en los próximo días los restos del turista fallecido, un hombre de 36 años que no viajaba con los heridos. Otros cinco británicos también resultaron heridos cuando el conductor de un vehículo -un hombre árabe-israelí que fue abatido- atropelló a varios peatones en una avenida céntrica de Tel Aviv.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó en un comunicado "su profundo pesar" por la muerte de un compatriota y trasladó su solidaridad al "Estado de Israel por el cobarde atentado".

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha hablado este sábado con su homólogo italiano, Antonio Tajani, y ha enviado sus condolencias por el fallecimiento. "Israel e Italia están unidos contra el terrorismo que nos amenaza a todos", ha afirnado Cohen.

Israel bombardea Líbano y la Franja de Gaza en respuesta al envío de cohetes en plena escalada de tensión

Escalada de tensión

Las acciones coinciden con una escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, que comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Todo esto se produce en el tercer viernes de Ramadán -que coincide con Pésaj (Pascua judía) y con Viernes Santo- un día particularmente tenso en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde en la mañana de este viernes hubo incidentes menores con la policía.

Ante esta situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado la "inmediata" movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para "enfrentar a los ataques terroristas". Las cuatro unidades, que empezarán su movilización el domingo, se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio del Ramadán.

Por su parte, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, ha acuado a Israel de "alimentar la violencia" en Oriente Medio debido a las "violaciones" y "agresiones de sus fuerzas" en la mezquita de Al Aqsa, según un comunicado oficial.

"Israel, la potencia ocupante, es responsable de las consecuencias de las acciones peligrosas y provocativas del gobierno racista israelí", ha dicho la OCI en un comunicado tras una reunión extraordinaria que los delegados de sus países miembros celebraron en la sede del organismo en la ciudad saudí de Yeda.

La nota subraya que "Jerusalén Este es una parte integral del territorio palestino ocupado y la capital del Estado de Palestina", y que "la mezquita de Al Aqsa en toda su área es un lugar puro de culto solo para musulmanes.

Este ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000. En los pocos más de tres meses desde el inicio de 2023, 18 personas han muerto en ataques cometidos por parte de palestinos o árabes-israelíes, mientras que 93 palestinos han muerto en incidentes violentos de distinta índole con Israel.