Largas retenciones a la entrada de las grandes ciudades marcan el fin de la Semana Santa
- La DGT pide extremar las precauciones para evitar distracciones y accidentes
- Desde el inicio del dispositivo especial de Semana Santa, han fallecido en las carreteras españolas 28 personas
La vuelta de las vacaciones de Semana Santa está complicando las carreteras en algunos puntos de la red, así como la entrada a las grandes ciudades como Madrid. A pesar de que el lunes es festivo en seis comunidades autónomas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja-, muchos conductores están regresando a sus lugares de origen.
A lo largo de la jornada, se están localizando dificultades en los accesos a la capital madrileña por la A-1 en Lozoyuela y San Agustín de Guadalix y por la A-3 en Villarejo de Salvanés, Ya se registra también tráfico lento en todas las autovías -excepto en la de Barcelona (A2)- a su paso por provincias como Cuenca, Ciudad Real, Jaén o Alicante.
28 personas han fallecido en 22 accidentes ocurridos en las carreteras desde el inicio de la operación especial de Semana Santa, el viernes 31 de marzo, y que concluye este domingo en muchas comunidades, excepto en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los días con mayor siniestralidad fueron el sábado 1 de abril con 6 víctimas mortales en tres siniestros, y el sábado 8, con 4 fallecidos en tres accidentes.
Hasta las 20:00 horas de este domingo, la DGT había contabilizado un solo accidente mortal, en Albacete (CM-3207), con un varón de 47 años fallecido tras la colisión frontolateral de un turismo y una motocicleta. A falta de la conclusión de la operación a medianoche del lunes, ya se han superado las víctimas mortales del pasado año que fueron 27.
Retenciones en las entradas a Madrid
El regreso de las vacaciones de Semana Santa ha provocado retenciones a lo largo del primer día de retorno sobre todo en las entradas a Madrid, salidas de zonas de costa y en otras vías con dirección a la capital.
En torno a las 20:00 horas, la circulación por las carreteras era complicada por varios alcances: en Castellón, en la AP-7 sentido Barcelona; y en Girona, en Maçanet de la Selva dirección Barcelona, también en la AP-7 en Fogás de la Selva dirección a la Ciudad Condal.
A esa hora, el tráfico era intenso por otros accidentes ocurridos en Cantabria, en la A-8 en Allen del Agua sentido Bilbao; en Murcia, en la A-7 en Jabalí Nuevo hacia Murcia capital; y en la salida de Madrid por la A-42, en Fuenlabrada.
La autovía de Burgos (A-1) ha sido una de las vías de entrada a Madrid con mayor intensidad circulatoria, sobre todo a la altura de Somosierra, y también la de Valencia (A-3) en sentido de la ciudad, que se concentraba a última hora de la tarde en Cuenca, en los municipios de Villares del Saz y Montalvo.
El tráfico también era lento por la autovía de A Coruña (A-6) a la altura de El Espinar, en Zamora (Villalpando) y en Valladolid (Medina del Campo).
9,4 millones de viajes, un 2,5% más que el pasado año
En la Autovía del Sur (A-4) había densidad circulatoria en Ciudad Real, Almuradiel y Valdepeñas; y en la de Extremadura (A-5) en varios puntos de Toledo (Oropesa, Talavera de la Reina y Valmojado).
La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que concluirá la medianoche de este lunes es la más importante en cuanto a volumen de desplazamientos, ya que se calculan unos 9,4 millones de viajes, lo que supone 1,5 millones diarios, casi un 2,5% más que el pasado año.
Este lunes se producirá la vuelta en las regiones en las que es festivo, lo que provocará problemas de circulación entre las 13:00 y las 23:00 horas, según prevé la DGT.