Enlaces accesibilidad

Los mapas de la 59ª semana de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos cerca de la frontera de Vuhledar
Soldados ucranianos cerca de la frontera de Vuhledar

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 6 de abril, día 407 de la guerra: Rusia ataca Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv y construye fortificaciones

El sur de Ucrania continúa siendo uno de los focos importantes de la guerra para Rusia, que ha llevado a cabo diversos bombardeos en las regiones de Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv para intentar hacerse con el control total de la zona. Por el momento, las tropas ucranianas siguen presentes, pero han advertido de que Rusia estaría construyendo "fortificaciones y líneas defensivas" para reforzar su posición, según indica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En Bajmut, Donetsk, los soldados de Moscú estarían dando pasos en el norte, mientras que Kiev habría repelido varios ataques en el suroreste, recoge el ISW en su informe diario de la guerra. En este sentido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que, en caso de cerco, sus tropas se retirarían si es necesario, pero aún no se estaría evaluando esa opción.

El tercer punto caliente, Lugansk, sigue sumido en las "batallas posicionales" a lo largo de la línea del frente de Kupyansk-Svatove-Kreminna y al suroeste de Lysychansk, indica el ISW.

La inteligencia británica apunta, por su parte, que es posible que el Ministerio de Defensa ruso haya despedido al coronel general Rustam Muradov como comandante del Grupo de Fuerzas del Este (EGF) en Ucrania. "El EGF bajo Muradov ha sufrido bajas excepcionalmente grandes en los últimos meses, ya que sus ataques mal concebidos fallaron repetidamente en capturar la ciudad de Vuhledar en el Óblast de Donetsk", ha añadido en su parte de la guerra.

Viernes 7 de abril, día 408 de la guerra: Rusia avanza hacia el centro de Bajmut y amenaza las rutas de suministro de Ucrania

En los últimos días, las fuerzas rusas han recuperado "cierto impulso" en la batalla por Bajmut, según ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, después de que la batalla se estancara en gran medida a finales de este mes de marzo.

Los avances de Moscú, continúa en su parte diario de la guerra, se habrían producido en el centro de la ciudad y es probable que Rusia "se haya apoderado de la orilla occidental del río Bajmutka". Además, una de las rutas de suministro clave de Ucrania al oeste de la ciudad estaría "gravemente amenazada", ha añadido.

Entre las razones para este cambio, apunta a un refuerzo en las tropas, a un uso de la artillería de manera más efectiva y a la posibilidad de que, al menos a nivel local, Wagner y los comandantes del Ministerio de Defensa ruso, "hayan detenido su enemistad en curso y mejorado la cooperación".

Desde el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), se señala que es posible que "las fuerzas rusas hayan retirado equipos de la Crimea ocupada para redesplegarlos en otras partes del sur" por temor a una contraofensiva ucraniana, aunque aún no se puede establecer con seguridad el destino de estas tropas.

En el ámbito diplomático, los países de la Unión Europea siguen redoblando los esfuerzos porque China "haga entrar en razón a Rusia", mientras que el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, se habrían reunido para fortalecer sus lazos.

Sábado 8 de abril, día 409 de la guerra: la ofensiva rusa se adentra en Bajmut y se refuerza en Marinka

La ofensiva rusa continúa adentrándose en Bajmut, donde los soldados de Wagner habrían conseguido controlar nuevos edificios como un estadio, un hotel y una iglesia, según informaciones rusas recogidas por el Instituto del Estudio para la Guerra (ISW), sobre la batalla por la ciudad que se debate calle a calle desde hace meses y que se había estancado hace días debido a las condiciones climáticas.

Las operaciones del Ejército ruso se habrían reforzado, además, en la localidad de Marinka, también situada en Donetsk, aunque los soldados ucranianos habrían conseguido repeler 29 de los 80 ataques lanzados, ha añadido el think tank estadounidense.

A 30 km de allí, en Kramatorks, los vecinos miran con preocupación estos frentes ante la posibilidad de convertirse en un nuevo objetivo para Moscú, mientras recuerdan como hace justo un año un misil ruso impactaba en el andén de su estación de ferrocarril dejando al menos 59 muertos y centenares de heridos.

En el sur de Ucrania, Moscú podría haber conseguido "avances limitados" en Zaporiyia, a la vez que continúa sus esfuerzo por consolidar el control de la central nuclear de la zona, ha indicado el ISW.

En su parte diario de la guerra, el Ministerio de Defensa de Reino Unido considera probable que la campaña rusa para "degradar" el sistema energético ucraniano este invierno "haya fracasado". Según ha indicado en su parte diario de la guerra, los ataques a gran escala de este tipo, que se hicieron frecuentes a partir de octubre, se han vuelto poco habituales desde principios de marzo. Ucrania, por su parte, continúa "obteniendo trasnformadores de reemplazo" y, con la llegada de un clima más cálido, la situación podría mejorar.

Domingo 9 de abril, día 410 de la guerra: los avances rusos en Avdiivka se estancan y aumenta la tensión en el sur de Ucrania

Donetsk, una de las regiones más disputadas de Ucrania, presenta algunas novedades este fin de semana en su frente de batalla. Los avances rusos en Avdiivka "se han estacando", pero Moscú "mantiene su ritmo operativo" cerca de Marinka, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que recoge fuentes militares ucranianas.

En Bajmut, Rusia ha seguido logrando avances en el suroeste, continúa el ISW, pero las tensiones entre el Grupo Wagner y las fuerzas rusas convencionales sobre la responsabilidad de los avances tácticos en la zona "parecen intensificarse".

La tensión también se incrementa en el sur de Ucrania. Un bombardeo ruso ha dejado al menos dos víctimas en Zaporiyia, según las autoridades ucranianas. En Crimea, funcionarios de ocupación rusos afirmaron, por su parte, que las defensas aéreas rusas derribaron un misil ucraniano sobre Feodosia sin causar víctimas.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha apuntado este sábado a que gran parte de las áreas anexionadas por Rusia en Ucrania siguen siendo "zonas de combate activas", "sujetas a ataques partisanos y con un acceso extremadamente limitado a los servicios básicos", pese a los intentos del Kremlin de "presentar la situación en esos territorios como normalizada".

Lunes 10 de abril, día 411 de la guerra: Rusia continúa sus ataques contra Bajmut, donde parece avanzar en el sur

Las fuerzas rusas han seguido realizando en las últimas horas ataques terrestres contra Bajmut y sus alrededores y "probablemente" lograron "avances marginales" en el sur de esta ciudad de la región de Donetsk, según informa este lunes el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Ucrania ha acusado este lunes a Moscú de aplicar la táctica de "tierra arrasada" en la ciudad de Bajmut, como la usada en Siria. Kiev sostiene que Rusia ha trasladado a la zona fuerzas especiales y unidades de asalto aerotransportadas para ayudar a los mercenarios del grupo Wagner en la batalla, informa Reuters. En las últimas horas la prensa occidental ha publicado que Ucrania ha enviado también tropas de élite a Bajmut, informa Efe.


La inteligencia británica, por su parte, señala que es "probable" que Rusia haya aumentando sus ataques blindados alrededor de la ciudad de Marinka, a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk, durante los últimos siete días.

Londres recuerda que esta localidad está en disputa desde 2014 y que ha sido "destruida en gran parte por intercambios de artillería". Moscú -añade el Ministerio de Defensa del Reino Unido- continúa otorgando "alta prioridad" a las operaciones en Marinka y la ciudad de Avdiivka, "gastando recursos significiativos para ganancias mínimas".

El Instituto para el Estudio de la Guerra este lunes hace un exhaustivo análisis de las "represiones religiosas" de Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania y señala que "es problable que las persecuciones religiosas rusas también sean parte de un genocidio cultural ruso y de una campaña de limpieza étnica", cuyo objetivo sería, según el think tank estadounidense, "extirpar la idea de una nacionalidad ucraniana independiente o de una Iglesia Ortodoxa ucraniana".

El ISW identifica 76 actos de persecución religiosa, entre los que habría conversiones forzosas de lugares de culto, asesinatos y secuestros de cléricos y saqueos, profanaciones y destrucciones deliberadas.

Martes 11 de abril, día 412 de la guerra: las fuerzas rusas avanzan dentro de Bajmut y en sus alrededores

Las fuerzas rusas continúan logrando ganancias territoriales "en y alrededor de" Bajmut, aunque es "probable" que sigan sufriendo "bajas significativas", según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra este martes. El think tank estadounidense menciona la difusión de imágenes geolocalizadas del 9 y 10 de abril que muestran avances "marginales" al oeste, sudoeste y norte de la ciudad.

Ucrania asegura que los mercenarios del grupo Wagner están tan "exhaustos" en Bajmut que Rusia ha mandado a elementos de la Spetsnaz (sus fuerzas especiales) y de las fuerzas aerotransportadas (VDV). Por su parte, el jefe de la parte de Donetsk controlada por Rusia, Denis Pushilin, asegura que controlan el 75% de Bajmut, pero que es pronto para hablar de la caída de la ciudad, informa Reuters.


También en el frente del este de Ucrania, las fuerzas rusas continúan lanzando ataques terrestres a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk ciudad y han logrado un "avance marginal" en el suroeste de Marinka.

En el noreste del país, las fuerzas rusas llevan a cabo ataques terrestres "limitados" a lo largo del frente de Svatove-Kreminna, en la región de Lugansk. En el sur, Rusia sigue desplegando líneas defensivas en las regiones de Jersón y Zaporiyia.

La inteligencia británica, por su parte, menciona en su parte de este martes que las fuerzas aerotransportadas que Rusia ha desplegado en Ucrania estarían recibiendo los TOS-1A, un sistema móvil de lanzamiento múltiple de cohetes termobáricos que Moscú denomina "lanzallamas pesado". Hasta ahora, subraya Londres, las VDV no habían manejado este armamento.

Miércoles 12 de abril, día 413 de la guerra: Rusia avanza en Bajmut y Kiev niega que las tropas enemigas controlen más del 80% de la ciudad

Según adelanta EFE, Ucrania está barajando retrasar su contraofensiva hasta verano para estar "cien por cien preparada". En esa misma línea, después de que el Grupo Wagner, la fuerza de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, asegurara que controla más del 80% de Bajmut, Kiev ha negado esta información y prevé que los Wagner tan solo aguantarán un par de meses más.

En este enclave del Donbás, Rusia habría confirmado avances graduales cerca de Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) solo confirma avances marginales al noroeste de Ozaryanivka, a 15 kilómetros de Bajmut. También en la región de Donetsk, Ucrania sostiene que continúa repeliendo al enemigo cerca de Avdiivka, concretamente en la ciudad y asentamientos cercanos como Sieverne, Pervomaiske, Nevslske y Marinka.

En la otra mitad del Donbás, las fuerzas rusas podrían haber ganado territorio a pocos kilómetros de Kreminna, concretamente en el área forestal a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad, informa el ISW. Al noroeste de Kreminna, el Estado Mayor de Ucrania también ha confirmado acciones ofensivas "sin éxito" cerca de Makiivka y Chervonopopivka, pero milbloggers rusos confirman el avance en Makiivka. Cerca de la frontera con Járkov, Rusia también habría logrado progresos en Kupyansk, según el think tank americano.

Al sur del país, los bombardeos de rutina prosiguen en las provincias de Zaporiyia, Mykolaiv, Dnipropetrovsk y en Jersón, donde además las tropas rusas lanzaron bombas aéreas guiadas. Por otro lado, en la Crimea ocupada, el ISW menciona imágenes que muestran nuevas trincheras y fortificaciones. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Defensa británico, Rusia seguiría fortificando su defensa en la región de Zaporiyia y ya habría completado hasta tres capas de zonas defensivas a lo largo de unos 120 kilómetros en este sector.

Semana anterior

En la semana 58ª de la guerra en Ucrania, Rusia se ha adentrado en Bajmut, después de semanas de combate calle a calle, mientras Ucrania lucha por defender sus últimas posiciones en la localidad y evitar que Moscú la controle por completo. Los ataques también se habrían reforzado en Marinka, una región industrial también ansiada por Rusia desde el comienzo de la guerra. En el sur, Rusia podrían haber cambiado de la táctica rusa con el fin de evitar los embistes de una nueva contraofensiva ucraniana.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.