Los mapas de la semana 61ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Jueves 20 de abril, día 421 de la guerra: Rusia vuelve a atacar con drones Ucrania y ya controla cerca del 88% de Bajmut
Durante la madrugada de este jueves, Rusia ha vuelto a atacar con drones y bombas aéreas guiadas Ucrania. EFE informa que se han derribado diez de los 11 artefactos lanzados.
Por otro lado, en el eje principal de batalla, la ciudad de Bajmut, las tropas rusas ya controlarían cerca del 88% de la ciudad, según evalúa el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Los ataques enemigos se siguen intensificicando y habrían avanzado hacia el oeste de la ciudad y también a lo largo de la carretera T0504 que une Bajmut con Chasiv Yar.
También en el Donbás, Rusia habría atacado la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk. Las tropas enemigas habrían llevado a cabo acciones ofensivas en su área y también en otras regiones cercanas a menos de 10 kilómetros de Avdiivka como Stepove, Berdychi y Sieverne, entre otras. Milbloggers rusos mencionados por el ISW confirman que Ucrania está realizando operaciones de reconocimiento en Vugledar.
En la frontera entre Lugansk y Járkov, Rusia continuaría lanzando ataques terrestres limitados cerca de Kreminna y también en el área de Kupiansk. A pesar de que algunos milbloggers prorrusos han asegurado avances en Spirne y que las tropas ucranianas se han retirado del asentamiento, el think tank americano no observa confirmación visual.
Al sur del país, Rusia sigue centrándose en fortificar su defensa y prepararse para la respuesta ucraniana en dirección a Zaporiyia y Jersón. Una gran parte de esta defensa se concentra en la orilla oriental del río Dniéper (Jersón), una zona clave en el combate con Ucrania.
Ante la amenaza de una próxima contraofensiva ucraniana y la recepción de equipos que proceden de Occidente, el Ministerio de Defensa de Rusia lanza nuevas campañas de reclutamiento militares apelando a la "hombría" de los personajes para disuadir del alistamiento a la guerra, añade EFE.
Viernes 21 de abril, día 422 de la guerra: Ucrania rechaza más de 20 ataques en Bajmut y Rusia sigue bombardeando y fortificando sus defensas al sur del país
Las operaciones de asalto continúan en Bajmut y el Estado Mayor de Ucrania asegura haber repelido al menos 22 ataques en esta dirección en la última jornada, informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En los últimos días las tropas rusas, en concreto la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, han avanzado en el centro, norte y sur del enclave en el Donbás y cada vez están más cerca de controlar la totalidad del territorio.
Una fuente rusa mencionada por el think tank asegura que el Grupo Wagner ha cambiado de dirección para avanzar hacia la carretera O0506 que es una vía de comunicación clave para las tropas ucranianas y que conecta Bajmut con el asentamiento de Jromove, el cual ha registrado varios ataques en las últimas 24 horas.
También en la región de Donetsk, el ISW informa de ofensivas rusas cerca de Avdiivka, concretamente a 5 kilómetros al noreste (Kamianka) y dentro de los 15 kilómetros al oeste (Pervomaiske, Vodyane y Nevelske). Un milblogger ruso mencionado por el think tank americano confirmaba asaltos en Marinka y Nevelske.
En el norte del Donbás, en la región de Lugansk el ataque ruso en el área de Kreminna no se detiene y se registraron operaciones ofensivas a pocos kilómetros del enclave, concretamente cerca de Bilohorivka, Hryhorivka, Spirne, Torske, Terny y Nevske, donde ambas tropas informaron de combates. Fuentes rusas también mencionadas por el ISW afirmaron que Ucrania sigue realizando actividades de reconocimiento al noroeste de Svatove.
Otras regiones como la aldea Halahanivka en Chernígov fueron atacadas y varios civiles resultan heridos, provocando al menos una víctima mortal en el asentamiento. El Ministerio de Defensa británico destaca en su último informe que ambas tropas pueden estar sufriendo retrasos en sus operaciones debido a la condiciones del terreno, que presenta un "lodo severo", pero hace hincapié en que Rusia puede estar exagerando el impacto en las tropas ucranianas para minar la moral de sus adversarios e incidir de alguna forma en la próxima contraofensiva del país.
De acuerdo con el ISW, en el sur del país Rusia continúa fortificando su posición, en concreto estaría "equipando líneas defensivas, saqueando y transportando bienes saqueados" en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón. Por otro lado, milbloggers rusos informan de avances marginales al sur y sureste de Hulyaipole, pero el ISW no confirma esta información. Los bombardeos rutinarios continúan en la Hulyaipole, Jersón y Mykolaiv también esta jornada.
Sábado, 22 de abril, día 423 de la guerra: Ucrania avanza en Jersón y Zaporiyia
Las tropas ucranianas han realizado avances en el sur del país, ha recogido el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su parte diario de la guerra, citando informaciones rusas. Concretamente, Kiev habría establecido posiciones en la orilla este del río Dnipro, en Jersón, con equipo naval proporcionado por Occidente. Además, las tropas ucranianas han capturado un área disputada en la región de Zaporiyia, según un oficial ruso, aunque no ha especificado cuál.
Rusia -continúa el think tank- ha avanzado en Bajmut, aunque no han conseguido completar el cerco sobre la ciudad. Las fuerzas de Wagner probablemente han capturado la estación de tren de la localidad y avanzan hacia el oeste, ha especificado. Los combates también siguen a lo largo del frente Avdiivka-Donetsk y imágenes geolocalizadas indican que Moscú ha conseguido "avances marginales" en Marinka.
Mientras, Ucrania prepara nuevas brigadas y unidades que le permitan -junto a las promesas de armamento pesado y las garantías de seguridad de la OTAN- recuperar la iniciativa en el frente. Este sábado ya han salido los primeros tanques Leopard españoles para el país y se preparan envíos por parte de otros territorios europeos.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, ha señalado en su informe diario de la guerra que Rusia "está luchando por mantener la coherencia" de la narrativa para justificar la guerra en Ucrania, a la que estaría comparando con la "experiencia soviética en la Segunda Guerra Mundial".
Domingo 23 de abril, día 424 de la guerra: Ucrania afianza posiciones en el río Dnipro, en Jersón
Las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este (izquierda) de la región de Jersón, según informaciones e imágenes geolocalizadas rusas recogidas en el informe diario de la guerra del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Los milbloggers rusos, blogs dedicados a la información militar, han asegurado que las tropas de Kiev se habrían establecido en al norte de Oleshky (Jersón), y las fuerzas de Moscú no controlarían algunas islas del delta del río Dnipro al suroeste de la ciudad. El alcance real de estos avances, así como la intención ucraniana "siguen sin estar claros", ha añadido el ISW.
En Bajmut, Donetsk, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que los destacamentos de asalto de Wagner han capturado tres bloques en el oeste de la ciudad, aunque siguen sin completar el cerco en la zona. Moscú, continúa el ISW, también ha continuado realizando operaciones ofensivas a lo largo del frente de Avdiivka-Donetsk y sus soldados realizaron un ataque limitado en el oeste de la región de Donetsk.
Ucrania ha informado, además, que sus tropas han repelido ataques terrestres rusos cerca de Kupiansk, en la región de Járkov, y Bilohorivka, Lugansk, mientras continúan los combates en otros puntos del frente.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido centra su informe de la guerra de este domingo en "una nueva e importante" campaña lanzada por Rusia para reclutar voluntarios, apelando al "orgullo masculino" de los reclutas y a "los beneficios financieros de unirse". "Es casi seguro que las autoridades están tratando de retrasar cualquier nueva movilización obligatoria abierta durante el mayor tiempo posible para minimizar la disidencia interna", ha añadido la inteligencia británica.
Lunes 24 de abril, día 425 de la guerra: Rusia controla más manzanas en Bajmut y Ucrania niega que vaya a rendir la ciudad
Las fuerzas rusas están realizando operaciones ofensivas sobre cinco ejes (Kupiansk, Lugansk, Bajmut, Avdiivka-Donetsk, Donetsk occidental-Zaporiyia oriental) y acciones defensivas sobre otros dos (Zaporiyia occidental y Jersón). Por otro lado, en las últimas horas, Rusia habría denunciado un ataque con drones contra el puerto de Sebastopol, en Crimea, informa EFE.
Ante el paulatino avance ruso que cada semana suma más manzanas capturadas, Ucrania ha declarado que no entregará Bajmut, ya que su defensa es clave para frenar los progresos del enemigo, adelanta EFE. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que Rusia pretende capturar la ciudad antes de la temida contraofensiva ucraniana sobre el terreno.
También en la región de Donetsk, en el eje de Avdiivka, a pesar de la constante ofensiva rusa, no se han logrado progresos significativos en el área más allá de avances marginales en los asentamientos del alrededor de Avdiivka y dentro de Marinka. El ISW evalúa que es poco probable que estas unidades generen una ventaja ofensiva significativa.
En la línea Svatove-Kreminna (Lugansk) la ofensiva rusa ha culminado y solo ha logrado avances tácticos localizados, el ISW considera que es probable que las tropas estén agotadas. En el eje de Kupiansk, en la región de Járkov, en los últimos meses no se han logrado avances significativos, pero la ofensiva rusa no disminuye y sigue atacando en este enclave cercano a la frontera con la región de Lugansk.
En el eje de Zaporiyia, el esfuerzo ruso se centra principalmente en fortificar sus líneas para poder defender la región en caso de contraofensiva. El think tank americano evalúa que las fuerzas rusas en esta región podrían no estar tan agotadas y degradadas como en otros ejes. Rusia también habría intensificado sus acciones defensivas en Jersón y estarían agrupándose en la orilla oriental del río Dniéper para preparar la defensa del área.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Defensa británico, Rusia está coaccionando a la población de las áreas ocupadas a aceptar pasaportes rusos. Se ha advertido a los residentes de Jersón que, si no han aceptado el pasaporte antes de junio de este año, "serán deportados y sus bienes serán confiscados". La inteligencia británica considera que está utilizando los pasaportes para forzar a la "rusificación", es decir, integrar las áreas ocupadas, y presentar la invasión como un éxito de cara a la población y a las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Martes 25 de abril, día 426 de la guerra: Ucrania avanza en Kreminna y Rusia bombardea 126 localidades y destruye un museo en Kupiansk
En las últimas horas, las fuerzas rusas han bombardeado 126 localidades de nueve regiones y han muerto al menos tres personas, según el Centro de Situación del Ministerio de Defensa del país. Entre estos ataques, un museo en el centro de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, ha sido destruido. EFE ha informado que en el ataque ha muerto al menos una civil y una decena de personas han resultado heridas.
En la línea de frente de Bajmut, donde se viven los combates más duros del Donbás, Rusia sigue centrada en avanzar para hacer retroceder a Ucrania y retrasar la posible contraofensiva, informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Kiev declara que los atrasos en los suministros de munición por parte de Occidente están retrasando la contraofensiva ucraniana y esto afecta directamente a la capacidad ofensiva y defensiva de sus tropas.
En el eje de Avdiivka, también en la región de Donetsk, Ucrania declara haber repelido los ataques rusos a pocos kilómetros de la ciudad, concretamente cerca de Novokalynove, Stepove, Pervomaiske, Marinka y Novomykhailivka. Por otro lado, milbloggers rusos mencionados por el think tank americano declaran que sus tropas han progresado en Vodyane, Krasnohorivka, Novobakhmutivka y Nevelske.
En la otra mitad del Donbás, Ucrania está logrando avanzar marginalmente al sur de Kreminna, concretamente alrededor de Verkhnokamianske y Bilohorivka, confirma el ISW. Por otro lado, fuentes ucranianas aseguran que Rusia ha lanzado ataques fallidos en dirección a Limán y que está fortificando sus posiciones ocupadas en la región de Lugansk.
Al sur del país, en la orilla oeste del río Dniéper las tropas ucranianas se establecen y realizan incursiones en la orilla este, donde se asientan las tropas enemigas. El objetivo de estas operaciones es reducir la capacidad de combate de Rusia en Jersón, que es bombardeado a diario desde que en noviembre se retiraron de la capital.
El ISW recoge que Rusia también sigue con sus bombardeos de rutina sobre el oeste de Hulyaipole y la región de Zaporiyia. En la región de Zaporiyia las tropas rusas siguen lanzando acciones defensivas y construyendo fortificaciones. Milbloggers rusos mencionados por el think tank aseguran que los soldados ucranianos se están concentrando en la región para atacar en dirección a la ciudad de Zapioriyia, concretamente cerca de Orikhiv, Rabotyne y Ocheretuvate.
Miércoles 26 de abril, día 427 de la guerra: Rusia progresa en Bajmut y la tensión aumenta en torno a sus vías de suministros más cercanas
De acuerdo con el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ha bombardeado 122 localidades de ocho regiones en las últimas 24 horas. Por otro lado, asciende a dos el número de víctimas mortales del ataque contra un museo local en Kupiansk, en la región de Járkov.
Tras 11 meses bajo ataque, en Bajmut, el enclave en el Donbás, las tropas rusas y ucranianas siguen protagonizando los combates más duros en el frente. El Ministerio de Defensa británico pone el foco en Jromove, una ciudad de los alrededores de Bajmut, donde actualmente las tropas se enfrentan por el control de la carretera 0506. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) menciona imágenes geolocalizadas que demostrarían que, tras el contraataque ucraniano sobre la vía de suministros, Ucrania habría tomado posiciones rusas al norte de la misma.
El ISW también confirma nuevos avances marginales al suroeste de la estación de tren de Bajmut-2. También en la región de Donetsk, se han detectado ataques a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk.
Rusia sigue realizando ataques terrestres limitados sobre la línea Svatove-Kreminna en la región de Lugansk. Milbloggers rusos confirman que sus tropas han avanzado hacia Nevske, Makiivka y Spirne, pero el think tank solo confirma, a través de imágenes geolocalizadas, la posible captura de Karmazynivka, a 13 kilómetros de Svatove.
En Kupiansk, en la región de Járkov, el Estado Mayor de Ucrania asegura que Rusia sigue fortaleciendo sus posiciones y que no se han avistado ataques en dirección a Limán. Al sur del país, Rusia sigue negando que Ucrania haya tomado posiciones sostenidas en la orilla este del río Deniéper, actualmente bajo control ruso, según el ISW.
Semana anterior
En la semana 60ª de la guerra en Ucrania, el asalto a Bajmut continúa e imágenes geolocalizadas mencionadas por analistas internacionales aseguran que Rusia ya controla el 88% de la ciudad. Los bombardeos enemigos en la línea de frente continúan y Rusia sigue atacando la región de Donetsk, concretamente cerca de Avdiivka. En el sur del país, en Jersón y Zaporiyia, Rusia se centra en fortificar su defensa ante el temor de una próxima contraofensiva ucraniana.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.