Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 62ª de la guerra en Ucrania

Por
Artilleros ucranianos del batallón Aidar trabajan con proyectiles de artillería en una posición de primera línea cerca de Bajmut el 22 de abril de 2023
Artilleros ucranianos del batallón Aidar trabajan con proyectiles de artillería en una posición de primera línea cerca de Bajmut el 22 de abril de 2023.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 27 de abril, día 428 de la guerra: Ucrania contraataca en la orilla este del río Dniéper y Rusia progresa al oeste de Bajmut

En las últimas jornadas Ucrania ha lanzado acciones contraofensivas localizadas en la orilla izquierda del río Dniéper, en la provincia de Jersón, adelanta EFE. Los bombardeos continúan al sur del país y un nuevo ataque ruso, que solo ha alcanzado a civiles, deja en Mykolaiv al menos un muerto y más de 20 heridos.

En Bajmut, la ciudad clave del Donbás que se ha convertido en el epicento de la guerra de los últimos meses, el avance ruso no se detiene e imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) muestran su progreso en el oeste, a pocas manzanas de la vía de suministro 0506. El portavoz de las Fuerzas del Este, Serhiy Cherevaty, confirma al menos 17 enfrentamientos en Bajmut en las últimas 24 horas y el think tank americano mantiene que el Grupo Wagner controla hasta el 85% de la ciudad.

Las tropas rusas también han logrado avances marginales al norte de Avdiivka, también en la región de Donetsk, concretamente alrededor de la carretera N20. El Estado Mayor de Ucrania mantiene que los ataques terrestres no han tenido éxito, pero el ISW confirma el avance sobre la vía de suministros.

En los alrededores de la frontera entre Lugansk y Járkov, Rusia no habría lanzado ninguna operación ofensiva en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, según fuentes ucranianas mencionadas por el ISW, pero sí se han detectado "intensos disparos indirectos en este sector". Por otro lado, Ucrania continúa con las actividades de reconocimiento y sabotaje en Kupiansk y Svatove.

En Zaporiyia, la evaluación del Ministerio de Defensa británico indica que Rusia ha establecido al menos seis posiciones defensivas alrededor del reactor de la central nuclear de la región. Al mismo tiempo, la inteligencia británica hace hincapié en que es la primera vez en un año que integra los edificios del reactor como parte de la defensa de la planta y que esto podría derivar en una mayor posibilidad de daño a sus sistemas de seguridad.

Por otro lado, en Crimea, las fuerzas rusas siguen transfiriendo vehículos blindados y sistemas de artillería a áreas no especificadas. El ISW contempla que estas acciones pueden tener estar orientadas a apoyar la ofensiva rusa en la región de Donetsk o en otros sectores donde es posible que Ucrania esté por empezar su temida contraofensiva.

Viernes 28 de abril, día 429 de la guerra: Rusia aumenta las defensas en Zaporiyia y bombardea 134 localidades en el centro y sur del país

Durante la madrugada de este viernes Rusia ha bombardeado 134 localidades de 11 regiones, informa el Ministerio de Defensa ucraniano. Los bombardeos han dejado más de una veintena de muertos tras los ataques masivos en las ciudades de Umán, en el centro de Ucrania, y Dnipro, al sur, adelanta EFE. Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes y heridos.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no reporta ningún nuevo avance de Rusia sobre Bajmut, el enclave en la región del Donbás que es el foco de batalla desde hace varios meses. Por otro lado, las fuerzas ucranianas repelieron ataques en los asentamientos del alrededor de la ciudad, cerca de Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka e Ivanivske.


Un milblogger ruso mencionado por el think tank americano sostiene que el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, atravesó las líneas cerca de Khromove, donde los últimos días se registraban los combates más duros, pero el ISW no confirma esta información. A lo largo del eje Avdiivka, también en la región de Donetsk, Rusia ha llevado a cabo ataques terrestres y milbloggers rusos aseguran ataques marginales al norte de la ciudad.

En el noreste del país, las tropas rusas siguen centradas en llevar operaciones defensivas en dirección a Kupiansk, en la región de Járkov, y el Ministerio de Defensa ruso sostiene que ha destruido al menos cuatro grupos de reconocimiento y sabotaje de Ucrania en esta dirección. En la región de Lugansk, el ISW recoge actividades ofensivas por parte de Rusia a pocos kilómetros de Kreminna, concretamente en el área forestal de Serebrianska.

Al sur del país, Rusia sigue militarizando la central nuclear de Zaporiyia para defenderse de la contraofensiva ucraniana a la orilla este del embalse de Kakhovka. En Jersón, Ucrania contraataca las áreas logísticas y de concentración enemigas en la orilla este del río Dniéper, confirman las imágenes analizadas por el ISW.

Sábado 29 de abril, día 430 de la guerra: Rusia incrementa la presión en Bajmut y avanza al noroeste de Kremina

Las tropas rusas han avanzado en un área de unos 10 km al noroeste de Kremina, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su parte diario. Moscú también ha incrementado la presión sobre la carretera O0504 que une Bajmut con la vecina Chasiv Yar, continúa el think tank estadounidense. Ambos bandos se disputan la ciudad desde hace meses en encarnizados combates calle a calle.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han avanzado en el oeste de la región de Donetsk, especialmente, en el suroeste de Pavlivka. Los soldados de Kiev también han atacado posiciones rusas en el sur de Jersón, mientras que Rusia ha seguido con las operaciones defensivas en la zona, indica el ISW.

Este sábado Ucrania sigue intentando recuperarse de la última oleada de bombardeos rusos. En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta a que hay una "posibilidad realista" de que estos ataques se deban a Moscú intentara interceptar unidades de reserva ucraniana y suministros proporcionados recientemente a Ucrania". "Rusia opera un proceso de selección de objetivos ineficiente y prioriza la necesidad militar percibida sobre la prevención de daños colaterales, incluidas las muertes de civiles", ha añadido en su parte diario de la guerra.

Tras estos bombardeos, el Ministerio de Defensa ucraniano ha avisado de que la esperada contraofensiva de su país de primavera está próxima. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido también en su discurso de la pasada noche la eficacia de las armas occidentales y ha pedido más entregas.

Domingo 30 de abril, día 431 de la guerra: Rusia acusa a Ucrania de atacar su territorio, mientras avanza de forma limitada en Bajmut

Rusia ha acusado este fin de semana a Kiev de atacar varios puntos de su territorio, dos días después de que una nueva oleada de bombardeos causara más de una veintena de muertos en ciudades ucranianas. El último ataque ha sido este domingo en Suzemka, una aldea rusa a diez kilómetros de la frontera con Ucrania, ha dicho el gobernador regional de Briansk, Alexander Bogomaz. Según su relato, misiles ucranianos han golpeado un edificio residencial y dos casas, provocando la muerte de cuatro personas.

Este hecho llega después de que el sábado un dron destruyera un depósito de combustible en Sebastopol, en la anexionada península Crimea, sin causar víctimas mortales, informaron las autoridades locales. Sobre este suceso, se pronunció el Servicio de Inteligencia ucraniano que lo atribuyó a un "castigo divino" contra Rusia por atacar este viernes enclaves como Uman, Dnipro o Jersón.

En otros frentes, las fuerzas ucranianas han continuado atacando las áreas de retaguardia rusas en Lugansk, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Además, Moscú ha realizado "avances limitados" en en el suroeste y noroeste de Bajmut, en Donetsk, mientras que en el sur, las autoridades rusas continúan consolidando el control físico sobre la central nuclear de Zaporiyia, ha añadido en su informe de la guerra.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta a que, en los últimos meses, es probable que los comandantes rusos hayan comenzado a castigar las infracciones de disciplina "deteniendo a las tropas infractoras en 'Zindans'", que son celdas improvisadas que consisten en agujeros en el suelo cubiertos con una rejilla de metal. "Múltiples informes recientes del personal ruso brindan relatos similares de haber sido colocados en Zindans por delitos menores que incluyen embriaguez e intento de rescindir sus contratos", ha añadido en su parte diario.

Lunes 1 de mayo, día 432 de la guerra: Rusia fortifica la frontera norte de Crimea y ataca en el eje de Avdiivka y Bajmut

A lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna no se han detectado operaciones ofensivas por parte de las tropas rusas, pero sí en el eje de Avdiivka-Donetsk y en Bajmut, el enclave del Donbás donde se centra la ofensiva rusa, informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). A pesar del ataque y avance marginal enemigo sobre Bajmut, el Estado Mayor de Ucrania mantiene que sigue teniendo acceso a las rutas de suministro ucranianas.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico confirma que Rusia está haciendo un gran esfuerzo en fortificar la frontera norte de la Crimea ocupada e incluso ha erigido una zana defensiva de varios niveles cerca de Medvedevka. Según la inteligencia británica este aumento defensivo resalta la preocupación del enemigo porque Ucrania logre un avance.

Martes 2 de mayo, día 433 de la guerra: Rusia lanza otro ataque con misiles sobre Ucrania y ataca en ambos frentes del Donbás

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia lanzó otro ataque con misiles sobre Ucrania y continuó atacando en Kupiansk, en la región de Járkov, y Svatove-Kreminna, en Lugansk. En la región de Donetsk, el enclave de la ciudad de Bajmut y en el eje Avdiika también se han detectado ataques terrestres.

Al mismo tiempo, el ISW mantiene que Rusia teme una próxima contraofensiva y que Ucrania sigue realizando incursiones en las orillas del río Dniéper, en la región de Jersón. Por otro lado, la inteligencia británica hace hincapié en que la escasez de municiones está minando la moral de las tropas rusas y está generando divisiones internas, sobre todo entre el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin.

Una zona residencial afectada por bombardeos en Pavlohrad, Ucrania, el 1 de mayo de 2023

Una zona residencial afectada por bombardeos en Pavlohrad, Ucrania, el 1 de mayo de 2023.

Miércoles 3 de mayo, día 434 de la guerra: Rusia avanza en una de las carreteras principales de Bajmut y bombardea Kiev por tercera vez en seis días

En las últimas 24 horas, Ucrania ha atacado los puntos logísticos y de concentración del enemigo para preparar el terreno para la contraofensiva, informa EFE. Al mismo tiempo, Rusia ha lanzado al menos 26 ataques con drones sobre Kiev y otros enclaves del país, tres de ellos iban dirigidos a una infraestructura petrolera de la provincia de Kirovograd. Es el tercer ataque con drones sobre Kiev en seis días.

En el eje principal de batalla, la ciudad de Bajmut, Rusia sigue avanzando marginalmente, pero, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en las últimas horas Rusia no ha conseguido avanzar dentro de la ciudad, pero sí en la carretera O0506 en dirección a Khromove.

En la misma línea, autoridades ucranianas han informado de 17 enfrentamientos en el área de Bajmut y sostienen que las tropas rusas han atacado sin éxito cerca de Ivanivske y Predtechyne. También en la región de Donetsk, fuentes rusas confirman contraataques exitosos en el eje de Avdiivka, concretamente en Marinka, Vodayne y Troitske, pero el think tank americano no observa evidencia visual porque Ucrania periódicamente lanza este tipo de ataques localizados en el área.

Según el ISW, los ataques terrestres limitados continúan en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, concretamente el Estado Mayor de Ucrania informó de ataques enemigos sin éxito cerca de Novoselivske, Dibrova y Bilohorivka. Milbloggers rusos también han informado de ataques fallidos rusos en Nevske y Torske, ambos territorios a menos de 20 kilómetros de Kreminna.

Al sur del país, en la Crimea ocupada las tropas rusas podrían estar teniendo problemas de abastecimiento después de que Ucrania destruyera un depósito de combustible en Sebastopol, señala EFE. Por otro lado, Ucrania continúa atacando nodos logísticos enemigos en la región de Zaporiyia y sigue lanzando operaciones en la región de Jersón, concretamente en la orilla del río Dniéper.

Semana anterior

En la semana 61ª de la guerra en Ucrania, Rusia sigue avanzando en Bajmut y cada vez controla más manzanas de la ciudad clave del Donbás. Los bombardeos enemigos continúan y provocan más de una veintena de muertes entre los civiles, sobre todo en Kupiansk y la ciudad de Umán. Al sur del país, Rusia militariza la central nuclear de Zaporiyia y Ucrania comienza las incursiones en la orilla este del río Dniéper para su anunciada contraofensiva.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.