Biden planea volver a presentarse a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024
- Asegura que todavía no está preparado para hacer el anuncio de forma oficial
- En noviembre de 2022 cumplió 80 años, convirtiéndose en el presidente más longevo de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes que tiene planeado presentarse como candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024, aunque todavía no está preparado para anunciarlo de manera oficial.
El presidente ha asegurado durante una entrevista con el programa 'Today' del canal estadounidense NBC, mientras participaba en la Carrera de los Huevos de Pascua de la Casa Blanca, que planea participar en "al menos tres o cuatro carreras de Pascua más". "Quizá cinco. Quizá seis, qué demonios", ha añadido entre risas.
El entrevistador ha preguntado entonces si eso significaba que planeaba presentarse a las próximas elecciones. "Planeo presentarme, pero no estamos preparados para anunciarlo todavía", ha afirmado el presidente, que lleva meses dejando caer su intención de volver a ser el candidato republicano a la Presidencia, aunque no lo ha anunciado de manera oficial.
En su discurso sobre el estado de la Unión, en febrero, el mandatario no hizo alusión a una posible candidatura, aunque dejó claro que quería seguir gobernando. Tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris han dicho que se presentarían juntos.
Según la NBC, que cita a fuentes no identificadas, los principales asesores de la Casa Blanca están a punto de tomar las decisiones finales sobre el lanzamiento de la campaña de reelección del actual presidente. "La parte de la decisión ya ha pasado, pero a él le molesta la presión de tener que anunciar lo que ya ha decidido".
El presidente, de 80 años, ha lidiado en los últimos meses con problemas de salud, siendo operado el pasado 16 de febrero de una lesión en la piel del pecho que resultó ser un carcinoma.
El índice de aprobación del mandatario que, de ser reelegido en las próximas elecciones, finalizaría una segunda legislatura a los 86 años, se sitúa en el 56%, una cifra que se ha mantenido más o menos estable durante la legislatura, según datos de Ipsos.
Trump ya confirmó su candidatura
El que fue su adversario en las pasadas elecciones, en las que Biden se alzó con la victoria, el republicano Donald Trumpel pasado noviembre, después de las elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que el partido del exmandatario logró arrebatarle a los demócratas el control del Congreso, pero no del Senado, como preveían.
Trump hizo historia el pasado martes al convertirse en el primer expresidente en declarar como imputado por el caso de los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels y otras personalidades. Biden, sin embargo, no ha querido hacer comentarios el proceso judicial que implica al republicano.
El exmandatario se enfrenta a 34 cargos que recogen distintos tipos de "falsificación de registros mercantiles de primer grado" y se refieren a delitos cometidos en un rango de once meses del año 2017, entre febrero y diciembre, y consisten principalmente en el registro documental en diferentes soportes, sean libros de cuentas, cheques u otros archivos relacionados con Donald Trump.
Ambos políticos deberán enfrentarse, en cualquier caso, a un proceso de primarias en sus respectivas formaciones que determinará si volverán a convertirse en adversarios en la carrera hacia la Casa Blanca.