Enlaces accesibilidad
Francia

Ascienden a seis los muertos en el derrumbe de un edificio de viviendas en Marsella

  • Varias personas resultaron heridas y al menos dos siguen desaparecidas mientras continúan las labores de rescate
  • Varias asociaciones se han movilizado para ofrecer alojamiento, vestuario y asistencia psicológica a los evacuados

Por
Los bomberos trabajan en los escombros del edificio derrumbado en el centro de Marsella
Los bomberos trabajan en los escombros del edificio derrumbado en el centro de Marsella

Los equipos de emergencias han recuperado este lunes otros dos cadáveres entre los escombros del edificio que se derrumbó el domingo en la ciudad francesa de Marsella, en Francia, mientras los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate. Al menos dos personas continúan desaparecidas y hay un balance provisional de seis muertos.

Durante la tarde, los bomberos han confirmado el hallazgo de una quinta víctima y, poco después, la Fiscalía de Marsella ha informado de la aparición de un sexto cadáver.

La explosión, de la que aún se desconoce la causa, destruyó dos edificios de viviendas y provocó el derrumbe parcial de un tercero. El inmueble siniestrado se encuentra en el número 17 de la calle de Tivoli y el derrumbe, que se produjo en torno a las 00.40 horas (23.40 GMT) de la noche entre el sábado y el domingo, también afectó a los edificios colindantes.

El descubrimiento de los cadáveres es "espantoso, difícil y dramático", ha declarado el ministro de Vivienda francés, Olivier Klein, en declaraciones a la prensa mientras visitaba el lugar del siniestro junto al alcalde de Marsella, Benoît Payan, a lo que ha añadido que el gobierno debe apoyar a las víctimas, sus familias y las personas evacuadas de sus hogares.

"La búsqueda se desarrolla con prudencia porque la esperanza de encontrar supervivientes aún está presente. Los bomberos llevan a cabo un trabajo extremadamente minucioso. Es un trabajo largo, difícil", ha detallado Klein.

Un centenar de rescatistas, ayudados por perros, drones y sondas térmicas, trabajan incansablemente para tratar de encontrar personas enterradas.

"El fuego no se desató en todas partes, hay esperanza de que todavía haya gente con vida", ha indicado el comandante de los bomberos de Marsella, el vicealmirante Lionel Mathieu.

El inmueble siniestrado se encuentra en el número 17 de la calle de Tivoli y el derrumbe, que se produjo en torno a las 00.40 horas de este sábado, afectó también al edificio colidante numero 15, donde cinco personas resultaron heridas y todos los habitantes fueron evacuados.

En total, cerca de 200 personas, incluidas familias, fueron evacuadas por precaución en más de una treintena de edificios aledaños.

Alojamiento, vestuario y asistencia psicológica para los afectados

“Para los desplazados necesitamos un acompañamiento digno”, ha insistido Benoît Payan, el alcalde de Marsella. `Por su parte, numerosas asociaciones de padres de alumnos del barrio y vecinos se han movilizado para ofrecer alojamiento, vestuario y asistencia psicológica a las personas evacuadas por precaución de los edificios aledaños.

“Comparto la angustia de las familias y seres queridos y saludo los esfuerzos y la perseverancia de todos los rescatistas”, indicó el domingo el cardenal Jean-Marc Aveline de Marsella en un mensaje a los residentes.

La fiscal de Marsella, Dominique Laurens, indicó que había hasta ocho personas que "no responden a las llamadas", todos ellos habitantes del número 17. Igualmente se sospechaba la desaparición de un vecino del número 19, que también se derrumbó parcialmente.

Laurens también aseguró que por el momento se desconocen las causas de la explosión que provocó el derrumbe. Un vecino relató que pudo escuchar "una gran explosión" y que cuando se acercó a la zona pudo ver "mucho polvo" y "olor" a gas.

Una fuga de gas como principal causante del derrumbe

La investigación continúa para determinar las causas de la explosión, siendo el gas parte de las vías, según las autoridades. "Rápidamente sentimos un fuerte olor a gas, que se mantuvo y que volvimos a oler esta mañana", ha indicado la vecina de una calle cercana.

Tanto la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, como el presidente, Emmanuel Macron, han mandado mensajes de aliento a las víctimas. "Emoción por Marsella, donde anoche se derrumbó un edificio de la calle de Tivoli. Mis pensamientos están con las personas afectadas y sus familias. La búsqueda continúa con importantes medios desplegados. Gracias a los bomberos y servicios de emergencia movilizados", ha dicho Macron en Twitter.

El derrumbe afectó inicialmente a 33 vecinos, de los cuales seis tuvieron que ser trasladados al hospital. Cinco se encuentran en estado de "gravedad relativa", según ha detallado el primer edil de Marsella, y otra persona de edad avanzada tuvo que ser ingresada por encontrarse en estado de shock.

Posteriormente, la necesidad de desalojar hasta 32 inmuebles de la zona, por seguridad, ha dejado hasta 163 evacuados.

El suceso despertó una fuerte conmoción en Marsella, ciudad que ya sufrió en 2018 el colapso de dos edificios antiguos con un balance de ocho víctimas mortales.